jueves. 25.04.2024
Abierto por Vacaciones

Café con Letras y la magia de los libros

La lectura es una de las actividades más importantes y útiles que el ser humano realiza a lo largo de su vida. La lectura es un hábito, y como todos los hábitos, se educa, por ello Café con Letras, pone en marcha una iniciativa que ayudará a los más pequeños a descubrir las bondades de la lectura. Esta iniciativa es el Club de Lectura para primeros Lectores, y la encargada de él será Nieves Sánchez Andreu de Café con Letras.

 

Café con letras El principito (Copiar)

Este Club se iniciará este verano, en concreto el próximo jueves 11 de agosto y se llevará a cabo una vez por semana, los jueves a partir de las siete de la tarde y tendrá una duración de hora, con un precio de tres euros que incluye merienda. Se crea para fomentar el interés por la lectura desde edades tempranas, como puede ser de 6 a 8 años, que es la edad en la que empiezan a leer, y en la que les hace mucha ilusión hacerlo por sí mismos. Como nos comenta Nieves “queremos enfocarlo desde el punto de vista del juego, no queremos que lo vean como una obligación. Los objetivos del club son conseguir que los niños salgan con mejor comprensión lectora, que sociabilicen entre ellos, y que descubran el placer de la lectura”.

Las lecturas sólo se harán en Café con Letras, y siempre trabajarán con lectura en voz alta, durante pequeños turnos para que los niños no se lleguen a cansar. Trabajarán mediante fichas y con representaciones de los personajes de esa lectura, para captar, así, lo que ellos han sentido con la lectura y reforzar su comprensión. Cada día un niño será el encargado del club, de esta manera se fomentará su responsabilidad.

Nieves nos recuerda que “los adultos del mañana son los niños de hoy, y todos somos responsables de crear la sociedad que nos gustaría tener. Estamos en la “era de las nuevas tecnologías”, que tiene muchas cosas positivas, si a esas tecnologías se les da un uso correcto, pero es triste que cada vez sea más difícil encontrar a un niño leyendo”.

Los beneficios de la lectura son muchos, y como señala Nieves “lo que les inculquemos desde pequeños, será lo que arrastren el resto de su vida...y yo creo en la magia de los libros, ¿por qué? Pues porque los libros te abren la mente, eliminan barreras, te llevan a mundos y sensaciones que, quizás, no puedas sentir de otra manera, te enseñan otros modos de vida, puedes ser desde un mendigo, hasta el hombre más rico de la tierra sentado en tu sofá. Desarrollas  la imaginación, la creatividad, pues creas en tu mente las escenas que lees, aquí no hay ninguna pantallita que te lo muestre”

Por todo ello, esta iniciativa se convierte en una actividad muy a tener en cuenta este verano, para los más pequeños. La lectura contribuye a una mejor formación, pues una buena base lectora es fundamental a la hora de adquirir conocimientos. Por otra pare y como nos señala Nieve “no hay que olvidar, depende de qué libros, los valores que te inculcan, éstos los absorbes sin darte cuenta. La lectura te hace ser mejor persona. Un niño que lee, será un adulto que piense.

Para finalizar nuestra charla con Nieves, le preguntamos sobre cuál sería su libro favorito, a lo que nos contesta que no puede quedarse con uno sólo. Finalmente nos nombra tres, El principito, libro filosófico muy recomendable para niños y mayores, que nos aportará un sinfín de valores; La Sonrisa Etrusca, donde encontraremos la ternura y el amor en estado puro y Memorias del Subsuelo, libro que nos muestra la parte escondida que, tal vez, tengamos y no queramos ver.

Café con Letras y la magia de los libros