AGENDA

Este jueves tendrá lugar la segunda conferencia dentro de los “Jueves con la Historia”

José Manuel Pañeda Ruiz, investigador y experto en fortificaciones, presentará el próximo Jueves, 23 de Marzo, su último libro publicado e impartirá su conferencia “Fortificaciones de la isla de Ré: de la Edad Media a la Segunda Guerra Mundial” en el Salón de Actos de la UNED de Valdepeñas, a las 20 h.

Esta pequeña isla francesa situada en el Océano Atlántico, frente a La Rochela desempeñó un papel de vigía sobre el Atlántico. Debido a su situación estratégica le ha permitido tener una larga trayectoria histórica repleta de ocupaciones y conflictos bélicos. Los ingenieros alemanes serán los encargados de fortificar nuevamente la isla en la Segunda Guerra Mundial dotándola de un elevado número de baterías costeras y posiciones defensivas y jugando un papel esencial en el desarrollo del conflicto.

La Asociación de Recreación histórica “Alfonso X” el Sabio de Ciudad Real ambientará la conferencia con trajes, utensilios y armas de la Segunda Guerra Mundial. Sin duda, una nota curiosa y llamativa para remontarnos a esta época histórica.

JUEVES CON LA HISTORIA es la propuesta que ha lanzado la Asociación Orisos, en colaboración con la UNED de Valdepeñas y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Valdepeñas. El objetivo es divulgar el conocimiento de nuestra historia, de nuestro pasado, e invitar al público a realizar un pequeño viaje por diversas geografías y épocas históricas de la mano de expertos e investigadores, desarrollando diversos temas.

Todas se podrán seguir a través de webconferencia, registrándose en la página del Centro Asociado de la UNED. Una iniciativa pionera en este tipo de actividades que permite no sólo seguir en directo la charla sino, además, poder participar a través del chat.

2. cartel pañeda 23mar