sábado. 15.06.2024

La Unión Europea decidió convertir este 2018 en el Año Europeo del Patrimonio Cultural promoviendo diversas medidas a las que se suma también Valdepeñas, que ha programado del 16 al 21 de abril diferentes actividades gratuitas para potenciar el patrimonio cultural de la localidad y que están dirigidas a alumnos de infantil y secundaria de los centros educativos, con los que ya se han programado estas actividades, y al público en general.

En rueda de prensa el teniente de alcalde de Cultura, Turismo, Educación y Festejos, Manuel López Rodríguez, destacaba que con esta celebración se pretende “sensibilizar al público de la importancia del patrimonio cultural a través de la educación y del aprendizaje permanente, atendiendo en especial a los niños, los jóvenes, las personas mayores, las comunidades locales y a los grupos a los que resulta difícil llegar”.

En cuanto a las actividades, previa inscripción en la Oficina de Turismo de Valdepeñas, indicó que el jueves 19, a las 20:00 horas, y el sábado 21, a las 18:30 horas, se desarrollará la actividad denominada ‘Entre bambalinas’, que consiste en una visita al Auditorio de la Veracruz con el objetivo de acercar el patrimonio tangible inmueble de Valdepeñas y crear la necesidad de protección del teatro como patrimonio cultural artístico. López Rodríguez ha explicado que durante una hora se dará a conocer al visitante la época e historia del inmueble, y relacionar este periodo de tiempo con el desarrollo del teatro en España. Después de realizar el desarrollo histórico, los participantes asistirán a un ensayo de una supuesta compañía de teatro de la época, interactuando y participando con los artistas a lo largo de la actividad.

El viernes 20, a las 19:00 horas, se visitará el edificio que alberga la Escuela Municipal de Música y Danza de Valdepeñas para dar a conocer la época e historia del inmueble, y relacionar este periodo de tiempo con los acontecimientos musicales de la época. Por otro lado, el sábado 21, a las 12:00 horas, se realizará la Ruta Modernista de Valdepeñas por el Paseo de la Estación, “una visita guiada por la zona más emblemática del modernismo en la localidad que dará descubrirá aspectos y escenas de la historia y cultura local”, señaló López Rodríguez.

El viernes, a las 20:00 horas y el sábado a las 17:00 horas, se desarrollará la actividad denominada ‘Sabores’, una visita al Museo del Vino de Valdepeñas en la que se desentrañarán datos desde su creación en 1901, además de visualizar el proceso de elaboración de vinos desde la vendimia hasta los puntos de venta y el desarrollo que ha sufrido tal proceso con el paso de los años. Los participantes concluirán su visita con una cata de vinos diluidos en agua.

Por otro lado, alumnos de Primaria tendrán actividades específicas para ellos como ‘Mirar, pintar y jugar’ en el Museo Municipal para acercar el arte de la pintura a los más pequeños de la casa y ‘Cosas de los íberos’, con una visita al yacimiento íbero Cerro de las Cabezas y a su centro de interpretación, donde se desarrollarán actividades como guiñoles y manualidades, así como la visita a la Escuela Municipal de Música y Danza. También se desarrollarán las actividades ‘Ruta del Modernismo’, ‘Entre telones’ y ‘Sabores’ adaptadas a los alumnos de Secundaria.

Valdepeñas celebrará del 16 al 21 de abril el Año Europeo del Patrimonio Cultural