miércoles. 24.04.2024
ANIMALICOS

Animalicos recuerda la importancia de vacunar a tu mascota contra la leishmaniosis canina

La leishmaniosis canina está causada por la leishmania, un parásito microscópico que se transmite a los perros por la picadura de un pequeño insecto (el flebotomo o mosca de la arena) a menudo llamado incorrectamente 'mosquito'. Pero gracias a años de investigaciones científicas, ya está disponible la primera vacuna contra esta enfermedad. 

PERROS 4

Puede que, si tu perro está infectado con el parásito, los síntomas no aparezcan inmediatamente. Los signos más frecuentes incluyen fiebre, caída del pelo, sobre todo alrededor de los ojos, pérdida de peso, úlceras en la piel y crecimiento anormal de las uñas. Los órganos internos también se ven afectados, pudiendo derivar en anemia, artritis e insuficiencia renal grave.

Esta enfermedad puede provocar la muerte y los tratamientos ayudan a controlar los síntomas pero no la curan. Todavía el método más utilizado son los repelentes del mosquito, sobre todo en forma de collar. También es recomendable hacer, al menos, un análisis de sangre al año para su detección precoz. Un perro puede ser portador y no manifestar síntomas o presentar solamente signos muy inespecíficos que no hacen sospechar esta enfermedad. 

Para prevenir se deben evitar las situaciones de riesgo, es decir, las picaduras del mosquito, y utilizar un alimento de calidad que estimule las defensas inmunitarias para que el perro, en caso de estar en contacto con el parásito, pueda reaccionar rápidamente.

Vacuna

Sin embargo, después de 20 años de avanzados investigaciones del más alto nivel científico y gracias a la utilización de una tecnología de vanguardia, por fin se ha conseguido desarrollar una vacuna contra la leishmaniosis canina en Europa. 

A diferencia de los antiparasitarios externos, que tienen como objetivo evitar la picadura del insecto transmisor, la vacuna es una forma nueva y diferente de ayudar a tu perro a estar protegido desde dentro. Con la vacuna, tu perro desarrollará defensas naturales frente al parásito que causa la enfermedad. La vacunación protege de manera continuada y reduce drásticamente el riesgo de desarrollar la enfermedad.

La primovacunación consiste en tres inyecciones administradas a intervalos de tres semanas. Posteriormente, solo se necesita una revacunación anual para mantener a tu perro inmune frente a la leishmaniosis. Además de vacunas a tu perro, no está de más que tomes medidas para evitar la picadura del flebotomo.

Pregunta hoy mismo a tu veterinario acerca de la mejor protección para tu perro contra la leishmaniosis canina.

En el Centro Veterinario Animalicos disponemos de planes de vacunación frente a la leishmania y descuentos especiales en vacunación.

Animalicos recuerda la importancia de vacunar a tu mascota contra la leishmaniosis canina