PROVINCIA

El Centro de Interpretación del Aceite de Oliva Campo de Calatrava es ya una realidad en Moral de Calatrava

Esta mañana se ha inaugurado este espacio, ubicado en la calle Cervantes, número 14 de Moral de Calatrava, diseñado para convertirse en un espacio didáctico, interactivo y promocional del aceite de oliva del Campo de Calatrava. Ha supuesto una inversión de 153.000 euros, entre fondos europeos LEADER y fondos del propio Ayuntamiento de la localidad, cuyo alcalde, Manuel Torres Estornell lo ha presentado como “un centro único en Castilla-La Mancha”.

Torres Estornell ha señalado que pese a que hacer este proyecto “no ha sido un camino fácil”, el trabajo más importante y necesario llega a partir de ahora, para hacer de él “un espacio vivo, dinámico y activo, que se conozca y visite en toda la provincia y en toda la región”. Por ello, el Alcalde de Moral de Calatrava ha apostado por “aunar esfuerzos” de todas las administraciones y colectivos para conseguir que tenga repercusión y sirva para los fines para los que ha sido creado.

Hoy esta inauguración ha contado con el respaldo de vecinos, alcaldes de toda la comarca del Campo de Calatrava, y también con autoridades provinciales y regionales, entre ellas, el Consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, quien ha defendido en su discurso la necesidad de que los ciudadanos se impliquen en el desarrollo de su comarca. “No hay nada más importante que el hecho de que los habitantes de un territorio tomen las decisiones de cómo debe desarrollarse su territorio, por encima de las decisiones que se tomen desde las administraciones”. Para Martínez Arrollo este Centro es “un excelente ejemplo” de que las cosas se pueden hacer desde esta perspectiva y también “da fuerza” a la justificación de que los Grupos de Desarrollo Local reciban fondos europeos y regionales que permiten proyectos como este y muchos otros.

Por su parte, José Manuel Caballero, Presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, se ha referido al sector agroalimentario como “la joya de la corona de la provincia”, siendo un sector que “ha aguantado la situación de crisis que hemos tenido mejor que ningún otro sector”. Por ello, ha señalado que además de seguir apostando por él a través de la promoción que se hace en FENAVIN, ha dicho que se apoyará también a los agricultores para conseguir que los productos que elaboran, se comercialicen de la mejor forma posible. “Los productores habéis hecho un esfuerzo enorme en mecanizar y meter tecnología en vuestras industrias, ahora de lo que se trata es de ser más competitivo y abrirnos a nuevos mercados. Por suerte lo que producimos es de magnífica calidad, y ahora de lo que se trata es de lo que vendamos bien, para que beneficie a los agricultores y a la gente de nuestra tierra”.

También ha intervenido en este acto Juan Pedro Bustamente, Presidente de la Denominación de Origen Aceite del Campo de Calatrava para significar la importancia que tiene este Centro de Interpretación del Aceite de Oliva “para que se puede valorar el producto y el trabajo que existe detrás de él”. Por otro lado, Miguel Ángel Valverde, Presidente de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava ha defendido la importancia del trabajo que se está haciendo desde hace 16 años en la asociación que preside para generar una estrategia de desarrollo para complementar las actividades económicas del territorio en el que se asienta. Por ello, ha dicho que espera que “este centro de atracción turística que muestra la cultura y la tradición en torno a este elemento agroalimentario tan importante para nuestra tierra, puede estar también al servicio del turismo, complementando la actividad económica y el desarrollo de nuestro territorio”.

IMG_6341 (Copiar)IMG_6348 (Copiar)IMG_6350 (Copiar)

IMG_6374 (Copiar)IMG_6307 (Copiar)IMG_6319 (Copiar)IMG_6327 (Copiar)IMG_6331 (Copiar)