sábado. 20.04.2024

Cuando hablamos de la Reina Nefertiti nos viene a la mente el archiconocido busto de Berlín. Pero ¿quién era esta mujer? ¿Qué enigmático mensaje nos transmite su nombre? ¿Fue reina o rey en este periodo convulso?

“La Bella ha llegado”. Esta sería la traducción del nombre de Nefertiti. ¿De dónde ha llegado? Esta es la pregunta que se hicieron algunos egiptólogos durante muchos años. Al principio se creía que era una princesa procedente de un país extranjero. Pero esta hipótesis se diluyó como las arenas del desierto.  Según las últimas investigaciones, nuestra protagonista descendía de un linaje más cercano a la corte del faraón. Y buscando entre las posibilidades, posiblemente su padre fue nada más y nada menos que Ay, sucesor de Tutankamon. Para aquellos que han visitado el país del Nilo este personaje aparece en las representaciones de la tumba del rey niño realizando ofrendas. Pero creo que he sido muy atrevido al afirmar que Ay fuese padre de Nefertiti, ya que no deja de ser una hipótesis no refrendada.

Ya tenemos “un supuesto padre” ¿Quién pudo ser la madre? Según los documentos aparece una dama, Tey, como “la que amantó a la gran Esposa Real (Nefertiti)” En este caso era común que una nodriza sin vínculo materno con el rey o reina fuera la que amamantara a los príncipes. Otro caso claro fue Maya, nodriza real del Principe Tutankaton (Tutankamon).

Tutankhamun

Se podría especular si Tey fue o no la madre real de Nefertiti. Pero de nuevo la historia nos vuelve a dar pistas o liar más sobre este misterio. Tey, la nodriza de Nefertiti, era la esposa de Ay. Después del reinado de Tutankamon, Tey pasó a ser Esposa Real, es decir Reina. Así que todo apunta que siendo la esposa de Ay, seguro que es la madre de Nefertiti. Bueno, no deberíamos afirmar esto cien por cien ya que está documentada como nodriza de la princesa,  pero en ningún texto aparece como madre de Nefertiti. Se ha especulado que Ay estuvo casado con una mujer anterior de la que no se sabe prácticamente nada.  En aquella época la esperanza de vida era muy corta y las defunciones de las madres en los partos  eran habituales. También  eran frecuentes  las rupturas entre las parejas. Pero pese a todas las posibilidades, pondremos entrecomillas que Ay fue el padre y Tey la madre. Pero si queremos complicar más este culebrón, en Amarna aparece un personaje tan misterioso como Nefertiti que podría desmontar todo lo que antes he mencionado. Una  hermana de la Reina. Su nombre Mutnedymet que, según las fuentes,  llegó a ser Esposa Real de Horemheb, monarca que sucedió a Ay en el trono. Esta mujer nunca aparece asociada con Tey y Ay, en cambio si como la hermana de la Reina ¡Buff  menudo lío! La verdad que todo lo que envuelve a Nefertiti es un verdadero galimatías histórico. Y seguro que os preguntaréis cómo es que la vida de esta mujer tan importante en la historia de la humanidad tenga tantas lagunas históricas. Podríamos asegurar que la persecución posamarniense tuvo que ver mucho en esto.

El amarna

Más o menos, especulaciones o no, “ya tenemos padres”o no. Ahora la niña Nefertiti está preparada para subir al trono del reinado de Amenhotep IV (Akhenaton). Pero esto lo dejaré para el siguiente capítulo

Nefertiti ‘La Bella ha llegado’ 1ª parte. La infancia