CIENCIA

Presentación de Thinkers Lab en el I Foro Internacional de Ciencia Ciudadana de España

20190322_162138 (Copiar)

Los pasados días 21 y 22 de marzo, y dentro del marco del Foro Internacional de Ciencia Ciudadana de España organizado por FECYT, Ibercivis y la UPM, se celebraron las presentaciones de proyectos enmarcados en Ciencia Ciudadana en Medialab Madrid. Jorge Onsulve, divulgador científico muy vinculado a la localidad de Valdepeñas, tuvo la gran oportunidad de presentar Thinkers Lab.

¿Qué es la Ciencia Ciudadana? ¿En qué consiste Thinkers Lab? Muy posiblemente os estéis haciendo estas preguntas. La primera se podría resumir diciendo que es la democratización de la Ciencia, o lo que sería lo mismo que decir, la participación activa de la ciudadanía para poder resolver problemas o contestar a preguntas cotidianas dentro de los ámbitos sociales, artísticos, ecológicos, científicos, educativos o tecnológicos. Claro está que esta participación ha de estar reglada por las pautas que marca el Método Científico.

La segunda pregunta formaría parte de los tres últimos ámbitos antes mencionados.  Todos aquellos ciudadanos, en especial a los alumnos de Secundaria, podrían proponer, desarrollar y divulgar los resultados de proyectos tecnológicos y científicos bajo la supervisión de expertos. La esencia de Thinkers Lab está más próxima a los proyectos tecnológicos de garaje que se desarrollaron en EEUU en los años 70, donde jóvenes como Bill Gates o Steve Jobs ocuparon gran parte de sus momentos de ocio en la búsqueda del conocimiento.

Thinkers Lab es un proyecto dinámico y no conoce fronteras. Pese a que el centro de control y desarrollo se realizará desde la Oficina de Ciencia Ciudadana de Gavà ubicada en la Unión de Cooperadores de  esta ciudad barcelonesa,  su expansión a través de encuentros tanto virtuales como en persona será una realidad en breve.

La creación de una web genérica facilitará la comunicación entre los diferentes proyectos desarrollados en distintos puntos de la geografía española.