viernes. 29.03.2024

El pasado martes 6 de agosto se presentó, en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, el prototipo de una férula de reposo, elemento destinado a mejorar la rehabilitación de los pacientes afectados del trastorno conocido como “mano en garra”.

Este avance médico fue desarrollado dentro del programa de “Altas Dotaciones” que nuestra entidad desarrolla, por Cristina González Vega y Francisco León González, ambos de 17 años y estudiantes del IES Gregorio Prieto de Valdepeñas.

Estos jóvenes deseaban realizar su proyecto en ámbitos relacionados con la salud, por lo que en diciembre del pasado año acompañados del responsable de nuestro Programa de “Altas Dotaciones” visitaron las instalaciones del Hospital de Parapléjicos entidad con la que existe firmado un acuerdo de colaboración.

Tras atender a las explicaciones de Rosa Mota, supervisora de la unidad de Terapia Ocupacional del citado Hospital, detectaron el reto que generaba para los profesionales la rehabilitación de la “mano en garra” debido a la problemática que las actuales férulas planteaban tanto en tiempos de adaptación como en comodidad de los pacientes.

La citada “mano en garra” es un trastorno de la mano caracterizado por la flexión extrema de la falange media y distal con hiperextensión de las articulaciones metacarpofalángicas.

El tratamiento depende de la causa, pudiendo incluir cirugía, terapia y el uso de férulas.

En la rehabilitación de pacientes que han sufrido lesiones en las extremidades superiores es habitual emplear férulas ortopédicas, lo cual requiere un sistema que permita la regulación controlada de la posición.

El trabajo de nuestros jóvenes colaboradores se centró en desarrollar un nuevo sistema de férula de reposo, donde uno de los aspectos más importantes que se debía tener en cuenta era que el sistema de accionamiento evitara la flexión palmar y dorsal de la muñeca necesarias para el proceso de rehabilitación a la vez que cumpliera los requisitos detectados en la visita, facilidad de fabricación, baja degradación, versatilidad y tan moldeable que permita adaptarlo a la mano del paciente ofreciendo el máximo confort ya que los pacientes deben permanecer muchas horas diarias con esta férula a lo largo de meses.

En las reuniones de desarrollo en las que aplicamos metodologías ágiles y de innovación como SCRUM, Design Thinking o KREATUM, se optó por el diseño e impresión en 3D, realizando un diseño versátil para los diferentes tamaños de mano y ambidiestra, aunque se pueda con un diseño en CAD adaptar según un patrón de medidas que tomemos e imprimir un modelo ajustado a la mano del paciente por parte del personal sanitario. De igual forma se pensó en unas hendiduras para poder pasar una cincha almohadillada que mediante unas piezas móviles contrapuestas permitiera una sujeción flexible y ajustable de manera cómoda a cada paciente.

Dentro de la impresión 3D se optó por PLA tras estudiar su comportamiento mecánico. El proyecto de diseño y fabricación fue dirigido por el Director de Robótica y 3D de Quixote Innovation Carlos Pérez Ballesteros.

Esta novedosa férula tras su puesta en práctica y mejoras sugeridas de las experiencias de usuario dará lugar al modelo definitivo, cuyo fichero será colgada en un repositorio en la nube para el acceso libre y gratuito por parte de cualquier persona, ya que nuestras actividades pertenecen al ámbito de Ciencia Ciudadana en la cual pretendemos que la Ciudadanía aporte mejoras a la sociedad de manera altruista.

Quixote Innovation entrega un nuevo modelo de férula en el Hospital Nacional de...