jueves. 25.04.2024
Cultura

Unas 250 personas asistieron a la presentación del libro "Mi tío Pepe, el labrador" en la Bodega de El Trascacho

Anoche y ante unas 250 personas se presentaba en la Bodega de El Trascacho en Valdepeñas el libro "Mi tío Pepe, el labrador", un libro que escrito por Ángel García Rodriguez muestra los 50 relatos sobre la agricultura de antaño en la localidad escritos por su tío José Rodríguez (el tío Pepe) y publicados durante años en el Semanario Jaraíz,  y que pretende ser un homenaje a los trabajadores del campo de antes. Los beneficios de este libro que ha sido editado por Imprenta Campos irán destinados a proyectos de la Orden Trinitaria, que ayuda a los más pobres de Latinoamérica.

IMG_8458 (Copiar)
Presentación del libro "Mi tío Pepe, el labrador"

La presentación del acto corrió a cargo del director del Semanario Jaraíz, Julián Gómez, quien destacó que era la primera vez que en Valdepeñas una imprenta editaba un libro e incluso reconoció estar sorprendido por la gran afluencia de público que se encontraba en la Bodega El Trascacho. 

Por su parte, Jesús López, propietario de la imprenta recordó que la idea surgió tras la celebración del acto del Valdepeñero Ausente, hacía dos años, cuando el protagonista fue el autor del libro, y "decidimos ponerla en marcha". Considera que se trata de una obra diferente y "toda obra que no se ha editado antes de este tipo supongo que tiene que tener buena aceptación".

IMG_8482 (Copiar)

El autor, Ángel Garcia, habló de cómo empezó todo, como se ideó el libro y como comienza a recoger el mundo de antaño del trabajo del labrador, aunque reconoció que "el verdadero artista vivencial es mi tío Pepe". Igualmente, explicó que eran artículos escritos en diálogo con mi tío a distancia desde donde yo vivía, bien en Lima, Argentina y ahora Sevilla o Valdepeñas. Un tío labrador y un sobrino cura reúnen la sabiduría del hombre del campo".

IMG_8487 (Copiar)

Para García su tío ha revivido, con sus relatos, aquella época en donde "la mayor parte de las familias de Valdepeñas eran labradores y vivían del trabajo en el campo y ha dado una "cátedra" sobre el mundo del labrador de antaño. Hemos conocido a la figura del gañan, La Casa de Quintería, el aparejo de las mulas, las distintas clases de carros, los utensilios de labranza. Con todo ello, mi tío Pepe nos deja a los valdepeñeros de ayer y a los de hoy un mensaje: el campo de Valdepeñas no puede morir".

José Rodríguez Prieto, el tío Pepe, habló de aquellos años haciendo un balance positivo a pesar de las penurias de entonces y sobre todo dijo que "volvería a ser labrador a pesar de las penurias de la vendimia, de la quintería y de lo que entonces era el duro trabajo de labrar la tierra".

IMG_8491 (Copiar)

El acto lo cerró Jesús Martín, alcalde de Valdepeñas, que invitó a los valdepeñeros a comprar este libro porque en el van a encontrar "los patios de su adolescencia, el lagar de las esperanzas de los padres en la vendimia, los carros, mulas, cebada, el pajar, en definitiva, van a encontrar lo que no sabían que tenían. Hay que recordar la memoria de los hombres y mujeres que nos hicieron, los sinsabores, las esperanzas, las ilusiones, las plegarias, un libro que podíamos haber escrito cada uno de nosotros".

Este libro, que cuesta 10 euros, ha sido editado por Imprenta Campos con la colaboración de personas e instituciones que han aportado sus fotografías para ilustrar los textos como es el caso del Museo del Vino, María Luisa Torres, Laura Rodríguez, Familias de José Rodríguez Prieto y Vicente García López Tello, Foto Valdepeñas y Afammer. También han colaborado empresas como ShirteM, Moby Dick, Felix Solís, Casa Campos, Detuser, Peluquería Francisco Delgado, Orujos La Cepa S.L.L., Familia García Rodríguez, Lourdes Rodríguez y el Semanario Jaraíz.

IMG_8494 (Copiar)IMG_8493 (Copiar)IMG_8495 (Copiar)

Unas 250 personas asistieron a la presentación del libro "Mi tío Pepe, el labrador" en...