jueves. 25.04.2024
CULTURA

Alejandro Pardo: “Reconforta mucho sacar a la calle y compartir con el resto de la gente aquello a lo que dedicas tu tiempo”

Alejandro Pardo Díaz es un valdepeñero de 22 años que ha estudiado Ciclo Superior de Realización de Audiovisuales y Espectáculos en EUSA (Sevilla) y un Curso de Fotografía y Vídeo Profesional en la Escuela LENS de Madrid. Su primer contacto con la fotografía fue con 13 años, cuando le regalan su primera cámara. A partir de ahí no ha parado de hacer fotos, algunas de las cuales podemos ver en la exposición de fotografía del bar Moby Dick.

DSC_0064 (Copiar)
Alejandro con su cámara

¿Cuándo descubres que te gusta la fotografía?

Digamos que contacto por primera vez con la fotografía con apenas 13 años cuando me regalan una cámara de carrete muy básica. Yo no sabía cómo funcionaba aquella “caja misteriosa” pero tenía mucha intriga en ella. Unos años más tarde, después de ahorrar alguna que otra paga, pude comprarme una cámara mejor dentro de mis pequeños conocimientos de fotografía que tenía por aquel entonces. A partir de ahí es cuando empiezo a leer, documentarme y ver videos casi diariamente sobre la técnica fotográfica y empiezo a hacer mis primeras salidas por Valdepeñas y alrededores con la cámara y mi bicicleta.

La fotografía es un mundo muy amplio ¿Qué tipo de trabajos fotográficos te gusta hacer más?

Es cierto, la fotografía está presente en una gran cantidad de actividades y oficios, pero no todos tienen las mismas salidas o están igual de remunerados por lo que es difícil, en ciertos aspectos, poder vivir sólo y exclusivamente para un único tipo de fotografía.

_DSC5074 copia (Copiar)

_DSC5066 copia (Copiar)

En cuanto a gusto, no pongo fronteras entre un tipo de fotografía u otro, porque todos me gustan en mayor o menor medida, pero si tuviera que decantarme por alguno y además con vistas de trabajo sería la fotografía en estudio, ya sea para producto y publicidad, como para retrato. Aquí tú eres quien creas las luces, las sombras, los relieves… diseñas la luz de tu fotografía sin depender de la luz natural la cual no puedes manipular con tanta amplitud.

La imagen es lo tuyo ¿dónde has trabajado hasta ahora?

Tengo el mundo de la imagen, tanto en fotografía como en video, muy presente cada día y es por ello por lo que quiero dedicarme a este mundo. Hasta ahora he trabajado y dirigido algún que otro cortometraje, como el que realicé en Sevilla “A Prueba De Balas”, he fotografiado para una agencia de modelos en Madrid, algún que otro video corporativo para un par de restaurantes y en televisión he trabajado como operador de cámara, editor y realización. Actualmente, colaboro trabajando en una empresa familiar, Digaudiovisual, grabando videos de boda por los pueblos de alrededor. Digamos que he tocado muchos aspectos diferentes del mundo audiovisual pero me gustaría poder adentrarme en uno de ellos de forma más definida.

Producto - APardo 2 copia (Copiar)Producto - APardo 3 copia (Copiar)

¿Qué supone para ti esta tu primera exposición y en tu ciudad?¿Harás más?

Reconforta mucho el poder compartir con familia, amigos y vecinos esa dedicación que le has puesto a las fotos en forma de exposición. El poder mostrar y compartir lo que pintas, escribes, cantas, fotografías… con el resto de gente creo que da pie a sacar la cultura a la calle y hacerla más sonora entre todas las ramas que el arte tiene.

En cuanto a más exposiciones, sí que me gustaría seguir exponiendo mis fotos cada cierto tiempo por eso mismo que decía anteriormente, sacar a la calle y compartir con el resto aquello a lo que le dedicas tiempo.

_DSC1051 (Copiar)_DSC1232 (Copiar)

¿Podrías calcular el número de fotografías que has hecho desde que te dedicas a esto?

Si soy sincero, no. Podría intentar redondear un número cercano a los 25.000 disparos, ya que sólo con mi última cámara que tiene apenas un año han salido 13.000 capturas.

Imagino que cada fotografía que haces la estudias, le ves cosas que otros igual no podemos ver, de todas las que has hecho ¿Cuál es la que más te ha gustado o impactado?

Es difícil elegir ya que desde el punto de vista del fotógrafo no solo se muestra lo que se ve en la fotografía en cuanto a luces, encuadre, elementos, y demás, sino el momento en el que se capturó, el ambiente que había, la historia que conlleva en definitiva. Pero si tengo que elegir, me quedaría con una de las que muestro en la exposición acerca de un pájaro revoloteando junto a la mano de alguien que le daba de comer a contraluz. En ese caso, parece que se alinearon justo los elementos necesarios al unísono para poder captarlo.

_DSC3744 (Copiar)

¿A dónde dirigirás tu futuro en este sentido o si ya lo has encauzado trabajando?

Realmente en vistas de futuro, según lo que he estudiado y me gusta dentro de una estabilidad laboral sería poder trabajar para una televisión nacional desde puestos como cámara de video a realización en plató de televisión. Sé que es un camino muy difícil, y que para entrar hay una puerta muy estrecha pero hay que intentarlo desde abajo, para ir subiendo poco a poco e ir saltando de televisión en televisión hasta poder, ojalá, dar con alguna de estas cadenas nacionales.

¿Trabajas las imágenes con Photoshop u otro programa?

A la hora de editar y procesar mis capturas uso el paquete Adobe, donde se incluyen programas como Photoshop, Lightroom o Bridge muy conocidos en fotografía. Es otra de las etapas de la fotografía, la cual, lleva más horas de trabajo y a la que tienes que ponerle empeño y sobre todo paciencia por la de horas que te puede llevar el revelado de una sesión de fotos, por ejemplo. Paciencia que de algún modo se cura después de la exportación final.

¿Te gustaría tocar el mundo del cine o vídeo?

Sin lugar a dudas, sobre todo en el mundo del cine, del séptimo arte también llamado. Pero hay que reconocer que en España, aunque el nivel cinematográfico de los últimos años está en auge no llega a un nivel como para poder vivir toda la vida de ello, puesto que se produce menos cine que la cantidad de técnicos audiovisuales que salimos de las escuelas. Y si tienes la suerte de trabajar en un proyecto, sabes que los tres o cinco meses que dure, acabará tu trabajo y tendrás que depender de nuevo de otro proyecto que salga.

¿Qué foto te gustaría hacer algún día?

Como a gustos se refiere, siendo bastante seguidor del deporte en general, jugándose los JJ.OO. de Rio en estos momentos y puestos a pedir, no me importaría para nada poder trabajar como fotógrafo para un evento de esa índole, por lo que capturar algún triunfo español sería todo un sueño.

Infantil - APardo 1 copia (Copiar)

 

_DSC9341 copia (Copiar)

Alejandro Pardo: “Reconforta mucho sacar a la calle y compartir con el resto de la...