jueves. 25.04.2024

Alfred viene a Valdepeñas el viernes 28 de junio a presentar "Ya está el listo que todo lo sabe", en el salón de actos del Círculo La Confianza, a las 20:30 horas y en advaldepeñas hemos querido conocer más de cerca a este barcelonés, hijo de valdepeñero, además de uno de los blogueros más importantes de este país.

“Ya está el listo que todo lo sabe” va por su tercera edición ¿qué supone eso para un autor que lleva investigando curiosidades tantos  años?

Es un chute de adrenalina increíble. Un barómetro que me indica que las cosas se están haciendo bien, que a la gente le interesa lo que explico y cómo lo explico.

Vienes a presentar el libro a Valdepeñas, donde te unen muchos  lazos familiares ¿Era un objetivo importante para ti darte a conocer  en la tierra que vio nacer a tu padre?

Sin lugar a dudas. Uno de mis empeños tal y como salió el libro a la venta fue el poder venir a esta tierra a la que me unen tantas cosas. Desafortunadamente mi padre ya no vive para haber podido disfrutar del libro, pero eso no era impedimento para desear venir a compartirlo ante mis seres más queridos que residen aquí.

Cuando la gente que te conoce tiene inquietud por conocer algo curioso, por ejemplo, qué significa Chisgarabís, relacionado con un juego de cartas... ¿Por dónde comienzas a buscar?

Dependiendo de qué tipo de pregunta o curiosidad se trate acudo a una fuente u otra. Trato de consultar a las más fiables: historiadores, lingüistas, expertos en etimología, científicos, profesionales de distintos ramos... Contar con una extensa bibliografía donde consultar también es primordial, además de que internet facilita mucho el trabajo de búsqueda.

Sobre la relación de ‘Chisgarabís’ y el popular juego de naipes, que me preguntó mi prima Gloria Castellanos, os lo explicaré en un artículo que estoy escribiendo en exclusiva para advaldepeñas, además de contarlo personalmente en la presentación del libro que haré el próximo viernes 28 de junio.

¿Por qué la curiosidad es innata en el ser humano?

El ser humano, como cualquier otro animal,  está en un continuo aprendizaje. Desde que nacemos hemos de aprenderlo todo: a caminar, a hablar, a leer, en definitiva, a vivir. Esa capacidad de aprender es lo que nos convierte en curiosos, porque todos, absolutamente todos somos seres curiosos. Evidentemente a cada uno nos interesa una cosa determinada, a unos les apasiona el deporte, a otros la moda, hay quien se decanta por la gastronomía, y como no, hay a quien le gustan los cotilleos y los temas del corazón, que no deja de ser también una curiosidad innata, quizás llevada a otro extremo, pero curiosidad. Cada uno de nosotros tenemos mayor o menor grado de curiosidad, pero podéis tener por seguro de que todos la poseemos.

¿Te consideras o te consideran una enciclopedia andante de las  curiosidades?

Pues me he ganado esa fama y no es para menos.  El hecho de haber estado tantos años coleccionándolas y posteriormente volcarlas en un blog y ahora en el libro, ha hecho que entre mis amistades sea la persona a quien acuden cuando tienen alguna duda. A veces puedo dar la respuesta al momento porque me sé la respuesta, pero si no es así me pongo a investigar y trato de resolver la duda.

¿Por qué se dona parte de lo que se recauda del libro a Médicos sin Fronteras?

Con la que está cayendo hay que plantearse ser solidarios con aquellos más desfavorecidos y que peor lo están pasando. Cuando mi editor me propuso el realizar la donación de una parte de los beneficios a MSF no lo dudé ni por un instante.

Aparte, como individuo particular colaboro en varios proyectos solidarios, además de participar altruistamente en todo aquello que me proponen desde cualquier ONG. Hace poco participé en una campaña a favor de “Save the Children” en el que varios blogueros nos unimos y grabamos un vídeo explicando un cuento solidario: http://youtu.be/3rRWqFVgL6I

¿Eres un listo que todo lo sabe?

Ya me gustaría a mí. ‘Ya está el listo que todo lo sabe’ es el nombre del blog y ahora libro. Una marca o señal de identidad, pero yo no soy el listo que todo lo sabe, todo lo contrario, soy alguien que está continuamente aprendiendo y que lo que me queda por saber es infinitamente mayor a lo que realmente he aprendido. Simplemente soy un curioso al que le gusta compartir con los demás todos los conocimientos que he ido adquiriendo. Como ya os comenté en una entrevista anterior, me apasiona divulgar y compartir.

Alfred López: “La capacidad de aprender es lo que nos convierte en curiosos y todos...