CULTURA

La Asociación Cultural Flamenca “Fosforito” ha presentado su nueva sede en el Hostal Valdepeñas

Ayer viernes por la tarde La Asociación Cultural Flamenca “Fosforito” presentaba la que es su quinta sede y que estará ubicada en las instalaciones del Hostal Valdepeñas. Lo hacía primero ante los medios de comunicación para más tarde hacerlo ante sus socios con la actuación del cataor y guitarrista daimieleño Ricardo Fernández.

IMG_9103 (Copiar)
Miembros de la directiva de la Asociación Cultural Flamenca "Fosforito" durante la rueda de prensa.

Lázaro Abad, presidente de esta asociación, destacó que el objetivo principal era seguir fomentando, impulsando y promocionando “el difícil arte del cante flamenco”. La Asociación Cultural Flamenca “Fosforito” se fundó en 1975, pero fue a partir de 1.980 cuando se consolida como una de las asociaciones más activas de la localidad.

Esta es su quinta sede y en este sentido Abad criticó que el Ayuntamiento nunca les haya dado una: “La hemos solicitado en muchas ocasiones, se la da a otras asociaciones y nosotros no hemos tenido esa suerte”. Igualmente, se mostró indignado porque este año no se haya podido celebrar la Exaltación a la Saeta que organizaba esta peña previa a la Semana Santa y que "se ha quitado".

El presidente de esta Asociación contó a los medios que “fomentamos la cultura del flamenco y pienso que la Saeta es cosa de las peñas, porque por aquí han pasado los premios Lámpara Minera y cantaores de primera y segunda fila, de gran renombre para hacer saeta y flamenco. Es muy injusto y estamos disgustados porque era una actividad que venía realizándose desde el año 2013".

Por su parte, el vicepresidente, Félix Laguna, presentó la actividad que tienen preparada para el día 15 de octubre a las 20:00 horas en el Centro Cultural “La Confianza”, donde se celebrará el tercer concurso nacional de Fandangos “Pámpana de Oro”, que en su segunda edición ya tuvo un gran éxito de participación y de público. Es de carácter nacional “por el gran número de solicitudes que llegan de toda la geografía nacional, como es el caso de Málaga, Cáceres, Sevilla, Córdoba, Toledo, entre otras ciudades”, explicaba Laguna.

IMG_9102 (Copiar)

Los premios serán:

1. 300 euros y diploma

2. 200 euros y diploma

3. 100 euros y diploma

A todos los concursantes se les obsequiará con un estuche de vino. La entrada cuesta 5 euros y se puede adquirir en la Casa de Cultura y en el Bar Penalty.

Ricardo Fernández, ganador de la lámpara minera y que tiene en su haber cinco premios más de cantes matrices, además de ser socio de la Peña, pidió a las administraciones que se involucren y que apoyen el flamenco porque “también es patrimonio cultural de nuestra región y necesitamos que de alguna manera las asociaciones flamencas como esta, que innova y que crea escuela manteniendo la opción de ese patrimonio, esté apoyada por las instituciones, los vecinos y los aficionados al flamenco”. Igualmente, animó a que la gente “pruebe el flamenco”.

IMG_9104 (Copiar)

Otra de las actividades que realizarán el 16 de diciembre es su cena de Navidad, una cena flamenca donde actuará Ricardo Fernández.