sábado. 20.04.2024

¿Cómo y cuándo surgió esta afición?

Yo hago tres actividades: caricaturas, interiorismo y pintura. La caricatura surgió de pequeño, al igual que el dibujo. Fui haciendo caricaturas de personas que conocía y fui puliéndolo poco a poco de forma autodidacta. Y el interiorismo al final me decidí por una profesión artística, estudié interiorismo en Ciudad Real, trabajé en un estudio de decoración seis años y luego decidí lanzarme por mi cuenta con las tres cosas a la vez.

¿Es difícil hacer una caricatura?

Depende de la persona, del gesto que tenga, del gesto que quiera transmitir. Siempre me centro mucho en los ojos, que es lo más importante. Si funcionan los ojos y falla el resto no pasa nada pero si fallan los ojos, el resto aunque esté bien definido, cuesta reconocer a una persona.

Eliges unos puntos de referencia a la hora de crear una caricatura…

No suelo deformar mucho a la persona. Cuando hago caricaturas de famosos sí. Pero cuando es alguien particular a la mayoría de las personas no les gusta verse los defectos. Hago algo simpático en el cuerpo pero no deformo mucho la cara, intento que no sea demasiado caricaturesco, para que a la gente le guste.

¿Piden muchas?

De momento no he tenido que hacer publicidad para trabajar con ello. Funciono con el boca a boca. Y como tampoco hay nadie que se dedique a esto ni en Castilla-La Mancha ni a nivel nacional, excepto en las costas de cara al turismo, es algo original a la hora de regalar y me piden bastantes.

¿Cuánto vale cada caricatura?

Depende de la técnica o del tamaño. Hay desde 20 hasta 70 euros o de grupo que suben más. En cuanto a la técnica se puede usar la acuarela, que es la más cara, el carboncillo, más barato y fácil de utilizar o el grafito, que es el más rápido y económico.

¿Haces de famosos?

Tengo una galería de famosos que pongo en el escaparate. En mis ratos libres hago de famosos pero los particulares no me dejan, no me da tiempo

¿Alguna anécdota?

Me sorprendió mucho que una mujer vino y vio una caricatura que hice de ella y de su marido y se puso a llorar de la emoción porque decía que se parecían mucho.

¿La caricatura más curiosa?

Son de un grupo de personas de Talavera que regalaron una de un amigo para un cumpleaños al que pusieron en el centro y los doce o trece amigos alrededor. Para el siguiente que hacía el cumpleaños pidió también otra caricatura y así llevo ya diez u once veces repitiendo lo mismo porque todos quieren tener una.

También haces pintura…

Hago pintura de estudio, he expuesto en Valdepeñas y fuera a nivel individual y colectivo. Suelo ir mucho a los concursos de pintura rápida. Ahora lo tengo un poco más parado porque estoy más centrado en la caricatura y en la decoración.

¿Internet puede ser una buena vía para daros a conocer?

Sí, estoy preparando una página web sobre interiorismo y ya tengo una web sobre caricaturas, www.animajetas.com, desde hace varios años, que funciona muy bien porque recibo tantos encargos de Valdepeñas como de fuera. He mandado caricaturas a Bilbao, Barcelona, Madrid y a sitios que no sé ni cómo me encuentran.

Chema del Fresno: "Las caricaturas son algo original a la hora de hacer un regalo"