viernes. 19.04.2024

El Centro Cultural "La Confianza" de Valdepeñas acoge la exposición de fotografías de José Luis Pardo y de pintura de Eugenio Ruíz-Olivares.

Una exposición que fue inaugurada ayer viernes y que se puede ver hasta el 25 de mayo.

José Luis Pardo, hizo un recorrido por su biografía y destacó que desde siempre le ha gustado la pintura, destacando en dibujo: "inicié estudios en Barcelona un verano, en la escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de esa ciudad, pero mis padres con su buena intención decían que los pintores se morían de hambre, por lo que no continué".

La fotografía, profesión a la que se ha dedicado durante muchos años, llegó después, Pardo era el dueño del estudio de fotografía "Foto Vídeo Valdepeñas" del que se jubiló hace dos años.

La colección de fotografías que se pueden ver en esta exposición muestran imágenes de Valdepeñas desde los años 80, y en ellas ha sabido captar momentos únicos de la ciudad, fotos expuestas cronológicamente que destacan por su valor artístico y documental, no exentas del cuidado de la composición y el encuadre. Con la llegada de la era digital en la fotografía le dio por experimentar y convertir la foto en una pintura plasmada en lienzo, lo que él denomina foto-pintura, e hizo foto-pintura abstracta: "He cumplido mi sueño por fin me dedico a la pintura".

Por su parte, Eugenio Ruíz-Olivares, dio las gracias a quienes han permitido que su obra se exponga en esta sala. Una pintura que es un paseo por los paisajes, la naturaleza, dibujos y acuarelas, donde destacan los colores para transmitir sentimientos. Ha sido ilustrador. Paisajes que se contemplan y que parecen sacados de una obra literaria.

Finalmente, la exposición fue inaugurada por Manuel López, concejal de Cultura, quién puso en valor el trabajo de ambos artistas y destacó la libertad del arte, tanto en pintura como en fotografía: "el arte no conoce fronteras ni soportes para expresarse", añadió. Para López, la fotografía detiene el tiempo y capta la realidad que no podemos volver a contemplar:  "Jose Luis convierte en imperecedero el momento vivido, que de otra forma se convertiría en el olvido, imágenes captadas por su objetivo desde los 80, con lo que consigue una representación mimética de Valdepeñas, con ello valoramos la evolución de la ciudad y como eran nuestras fiestas, tradiciones, y los cambios que se han producido, desde entonces en nuestra forma de concebir, tanto la convivencia como la sociedad".

Se trata de imágenes imposibles que según el concejal "no pueden volver a repetirse y que permiten volver a disfrutar, por ejemplo, de nuestra parroquia de la Asunción con toda su magnitud y grandiosidad cuando se derribó la casa de la esquina, frente a la calle Cruz Verde, donde ahora hay soportales". 

En esta exposición se pueden ver fotografías como la del funambulista que a finales de los 80 hizo una exhibición en la Plaza de España, o momentos de las fiestas, entre otros.

IMG_7236 (Copiar)IMG_7233 (Copiar)IMG_7232 (Copiar)IMG_7231 (Copiar)IMG_7230 (Copiar)

La Confianza en Valdepeñas acoge la exposición de fotografías de José Luis Pardo y...