viernes. 29.03.2024

Se define a sí mismo como director de cine independiente y ha logrado reunir un reparto de actores muy conocidos para su próximo trabajo que se rodará entre Valdepeñas, Torrenueva y Sevilla y que tendrá por título 'Amateur'.

¿Cómo surgió la idea de rodar este corto en Valdepeñas?

Porque vivo aquí, conozco a muchísima gente y una vez que conoces los escenarios empiezas a construirte la historia. Se tenían claros varios sitios de Valdepeñas, como el centro cultural La Confianza pero al final, por motivos de atrezzo, no puede ser, porque era difícil montarlo allí. Al final hemos encontrado una casa muy similar y de estilo modernista, que es lo que buscábamos. Y más que nada la he decidido hacer aquí porque tengo un grupo de personas que me está ayudando mucho, como el equipo de Arte que es íntegro de aquí. El equipo de Fotografía y el equipo Técnico son antiguos compañeros de la Escuela de Cine o que he ido conociendo a lo largo de mi carrera.

¿Qué historia cuenta este cortometraje?

Es un thriller de humor negro donde hay de todo. Hay una infidelidad que Ricardo, el marido de Ana, la protagonista, descubre. Hace como que se va a un congreso de fin de semana pero lo que realmente hace es engañarla para pillarla realmente. Al final Ricardo se encuentra algo muy superior a lo que él se imaginaba que se iba a encontrar y acaba habiendo asesinatos incluso. Pero luego hay un giro que nadie se espera en realidad, todo el mundo se espera una cosa y ocurre lo contrario, aunque todo se hace con un toque de humor; no es una tragedia ni mucho menos.

¿Cómo se llamará?

Se iba a llamar 'Amateur' pero he descubierto que hay otro corto por ahí que se llama también así por lo que no sé si al final tendremos algún problema. Espero que no.

Van a participar actores muy conocidos por su aparición en distintas series de televisión. ¿Quiénes son y cómo has conseguido que colaboren en este corto?

La verdad es que el reparto que hemos conseguido al final es bastante interesante. Desde Antonio Dechent o Paco Tous, que son históricos del cine y la televisión, hasta gente como Antonio Pagudo y Canco Rodríguez, a los que se conoce por ser Javi en 'La que se avecina' o el Baraja en 'Aída' o Luis Zahera, que es otro actor típico gallego. La verdad es que al único que conocía es a Antonio Pagudo, que coincidí con él en un festival de cine en Castellón. El resto los elegí porque me cuadraban los personajes, me puse en contacto con sus representantes, les pasé el dossier y el guión y les gustó la idea. Los actores trabajan en sus series, que es con lo que viven, pero si les llega un proyecto que les interesa, están dispuestos a colaborar sin problemas. 

¿En qué lugares en concreto se va a rodar?

En Valdepeñas rodaremos en los jardines de la residencia de ancianos, en el asilo, es una zona muy tranquila, con un verde que nos gusta mucho. También está el Museo de los Molinos, donde grabaremos ahí algunas escenas. Y el resto va a ser en la casa rural Doña Elisa de Torrenueva, que es una casa de estilo modernista y que es donde rodaremos el grueso de la película, todos los interiores. Exceptuando los exteriores que se rodarán en Valdepeñas, todos los interiores se grabarán en Torrenueva.

Y una vez que esté rodado y montado, ¿se estrenará en Valdepeñas?

Seguramente haya una premiére en Valdepeñas a partir de septiembre, en el Teatro Auditorio Municipal. Intentaremos que estén los actores, que será harto difícil pero esperemos que algunos puedan estar. Y más que nada es por agradecer de alguna forma a toda la gente que ha colaborado con el proyecto. Y será seguramente para septiembre porque el rodaje termina en junio ya que la secuencia final se rueda en Sevilla, el montaje ocupará todo julio y ya se estrenará en septiembre.

¿Lo presentaréis en festivales?

Sí, este corto cuenta con distribución oficial y participaremos en festivales.

Has rodado antes otros cortos ¿verdad?

Sí, éste es el quinto corto que ruedo ya. Sí que es verdad que esta vez me encargo, aparte de la dirección, también de la producción. Es un proyecto personal. Otros cortos que he hecho son los de AFAD, 'Dos tomates y dos destinos', con Joaquín Reyes y Carlos Areces como actores, y otro corto que rodé con la Escuela de Cine. Pero en este es la primera vez que me encargo de dirección y producción y es muy estresante...

También te hará más ilusión hacer una cosa que es tuya de principio a fin...

Sí, tienes más autonomía, las decisiones las tomas tú... Te hace más ilusión pero ahora mismo estoy metido hasta el cuello en todo y estoy deseando tenerlo grabado.

A la gente de la calle llega siempre más el largometraje o película que un corto. ¿Cómo lo valoras?

Es que el cine es más comercial, el cortometraje está fuera del mercado. Obviamente me parece mal. El que controla la industria no quiere que haya cortometrajes porque es una forma muy fácil de que salgan nuevos proyectos sin que haya un control económico sobre ello. Pero si bien es verdad que hay novela larga y novela corta, hay historias que sirven para un largometraje e historias que sirven para un cortometraje. No puedes pretender tener una historia buena que en realidad sea un cortometraje y hacerlo largometraje. Y al revés igual. Tienes que tener  el tiempo justo para contar la historia. También es más fácil hacer un cortometraje, se rueda en menos tiempo. 

¿Cómo está ahora mismo el tema de la financiación? ¿Es díficil hacer este tipo de proyectos?

Sí, es difícil. El proyecto está ahora mismo en el tejado de muchas empresas, que son las que pueden cofinanciar. Si bien, aún no tengo respuesta de muchas. Al principio estaba buscando financiación porque en el corto aparece una botella de vino y es imposible encontrar una bodega que quiera que su vino aparezca y que nos apoye económicamente. Hoy en día hacer un proyecto de este tipo es porque tienes mucho dinero o porque conoces a mucha gente, como es mi caso. Y los actores la verdad es que se han portado muy bien con nosotros, y al final tendremos que hacerles un regalo para agradecérselo.

¿Y el tema de las botellas de vino? ¿Al final es publicidad para ellos, no?

Es una gran promoción. Mi anterior corto lo vio más de un millón de personas en seis meses. Hoy en día el formato de la publicidad ha cambiado. Todo lo que es publicidad implícita o explícita en audiovisual está demostrado que es muy rentable. Pero, claro, eso lo tienen que ver los que ponen el dinero.

David Rodríguez: "Hoy en día el cortometraje, a diferencia del largometraje, está fuera...