jueves. 28.03.2024
CULTURA

David Suárez: “Mi intención es hablar de algo, ser crítico con las cosas y, sobre todo, que la gente se ría”

David Suárez es un joven polifacético porque es cómico, guionista, director y actor, aunque él no se considere ninguna de estas cosas. Suárez, que se hizo conocido por Youtube gracias a su personaje ‘Vicent Finch’, fichó por Atresmedia y fruto de ese fichaje, entre otras cosas, nació ‘Famosos y una vieja’.  Actualmente se encuentra trabajando en una nueva serie.  Con él hemos hablado en una entrevista, con motivo de su actuación en Valdepeñas, en la que demuestra su total sinceridad.

¿Quién es David Suárez?

Esa es la típica pregunta que es más complicado lo que es plantearla que responderla. Yo no soy todavía ni cómico, ni guionista ni nada pero me veo más como guionista o como director de vídeos. No me veo como un actor, me gusta estar más detrás de la cámara que actuando. Realmente si he tenido que actuar en mis series es porque no puedo contratar actores profesionales y ha sido más por necesidad que por gusto. Me gusta más escribir o dirigir que tener que ser el que da la cara.

Vincent Finch ha sido tu personaje por excelencia, ¿cómo lo definirías?

Es un insecto repugnante y es un poco el reflejo de cómo ha sido el prototipo de gilipollas en los últimos cuatro años más o menos. Es el conjunto de un montón de cosas que he ido viendo a lo largo del tiempo en amigos, conocidos y en mí mismo que no me gustaban y que se han reunido en una misma persona.

Esa actitud chulesca y ofensiva de Vincent Finch, ¿te ha ocasionado algún problema?

No y de hecho es un poco frustrante porque me hubiese gustado que sí hubiera habido algún tipo de consecuencia un poco más grave para poder decir: “bueno, por lo menos he conseguido el propósito de que a la gente se le revolviese algo por dentro”. Por desgracia no ha sido así y, probablemente, ha habido más problemas por gente que salía de fondo en algún plano o en algunos vídeos sin querer  que porque me haya metido con alguien. No ha habido quejas de ninguna institución ni de nadie.

¿Por qué elegiste el falso documental para darle forma a Vicent Finch?

Porque quizás era el molde que se presentaba más lógico porque el falso documental te permite muchas veces que la cámara sea un personaje más. En la ficción pura tú no puedes hacer un zoom que se vaya a por el personaje en un momento muy patético o no puedes ver un momento de interacción con la cámara, o sea, es mucho más gracioso ver al personaje negar cosas evidentes que el hecho de hacerlas y eso es más patético.

El falso documental te permite hacer eso y, sobre todo, cometer errores porque si tenías el pelo más corto o más largo en una escena o había un problema de racord no pasaba nada porque es un falso documental y de alguna forma se compensaba un poco todo.

¿Por qué decidiste dejarlo?

Porque estoy grabando ya y acaban de montar la serie nueva y estoy escribiendo un poco lo que va a ser la siguiente pero de una forma un poco embrionaria aún. También lo deje porque quería hacer otras cosas como los monólogos y por el trabajo en Atresmedia.

Básicamente por dos cosas: por salud porque me hacía falta alejarme un poco del personaje para poder ser otras cosas en el futuro. Ha sido más prepararme la carta de presentación que otra cosa. Y luego porque no tenía nada más que contar con el personaje, es decir, sí tengo cosas que contar pero no tiene nada que ver con gafapastas. Quiero poder contar otras cosas y sé que la única forma de hacerlo era acabando el proyecto. Un año yo creo que era suficiente.

Vincent-Finch-Oficial-135

Has hecho referencia a la nueva serie, cuéntanos un poco de qué trata.

El problema es que no puedo contar nada. Solo te puedo decir que queda poco y que a finales de diciembre o principios de enero ya habrá teaser. Será comedia también, tendrá mi estilo y será completamente distinto, pero no puedo decir nada porque digamos que, cuando aparezca, parte de la gracia está en la sorpresa y por eso no puedo decir mucho.

Fichar por Atresmedia, ¿qué supuso para ti?

Más filtros, problemas y más responsabilidades. Obviamente si tengo que escoger qué prefiero, te diría que prefiero currar solo 100%. El tema de una productora está guay porque te facilita más cosas que antes eran un problema y, de repente, ahora son todo facilidades pero en lo práctico, que es a la hora de escribir o entregar algo y también de llevarlo a cabo, todo pasa por mil filtros y por mil opiniones de gente que tienen mucha razón cuando se trata de organizar grabaciones pero que no tienen ni idea de contenido. El problema es que como están por encima de ti ven la necesidad de opinar y de llevar sus decisiones hasta el último paso.

Muchas veces son gente que en realidad no tendrían que meterse tanto  en el contenido como yo no me meto en cosas de producción. Al final el producto, aunque esto suene un poco un poco pedante, no es tan puro como aquellas cosas que haces tú solo con tus colegas y con cuatro perras.

Hay una cosa, que es el factor mimo, que es el cariño que les pones a las cosas y eso desaparece cuando tienes una hora para grabar, cuando hay una maquilladora que cobra y que solo puede estar esa hora y se va a ir. Luego tienes amigos y tienes ese cargo de consciencia de decir: “mierda, están todos puteados”, pero sabes que las cosas van a quedar como quieres porque tienes todo el tiempo del mundo para hacerlas. Es un cambio que se nota pero a mí me dejan bastante libertad porque he de decir que hay a otros que les ponen bastantes más problemas que a mí y que están en el mismo canal.

¿Cuándo escribiste tu primer guión y cuál fue, si lo recuerdas?

Pues no me acuerdo. La primera cosa seria fue Vincent Finch pero seguro que alguna cosa antes habría. Siempre me ha gustado escribir pero igual de pequeño hacía cuentos o dibujaba pero serio fue eso. No te puedo decir lo que fue lo primero porque no me acuerdo y sería una chorrada.

¿Cómo se prepara un guión? Es decir, ¿se preparada una idea y se plasma sobre el papel o te plantas delante del papel y a ver qué surge?

Depende un poco si es algo muy grande o si es algo como un sketch. Algo grande como una serie siempre es resumir la idea en un papel, resumirla luego en más papeles y cuando tienes ya un resumen muy muy largo esos son los puntos de guión y ya solo tienes que ir uniéndolos. Al final es: lo que tienes en la cabeza escribirlo mil veces y cuando lo tienes claro, después de la vez dos mil cuatro, ya es el momento de escribir líneas y que hablen  los personajes.

¿Cómo surge la idea de hacer ‘Famosos y una vieja’?

Eso es un encargo de Atresmedia. Ellos cuando contactaron los conmigo lo hicieron por Vicent Finch y al que ahora es mi jefe lo que le gustaba es la parte de la interacción de famosos con el personaje y el destripe a los famosos. Después de dejarle claro que yo no iba a volver con el personaje, porque su intención era que esto siguiese en Atresmedia, ellos me pidieron que hiciera una cosa similar. Les propuse lo de la vieja y les gustó porque son entrevistas muy a caso, pero repito que hay mucha diferencia entre lo que es un encargo y las cosas que haces porque las quieres hacer y dices: “hostias, esto va a molar y es algo que quiero contar”. Esto no hacía falta contarlo pero es pasar de no trabajar con nadie a que te llame Atresmedia y tienes que decir que sí.

Cambiando un poco de tema, ¿qué tipo de monólogos hace David Suárez?

Empecé tirando frases que en sí mismas tienen que ser graciosas y que no tienen que tener conexión y, al final, lo que estoy intentando es que las cosas tengas sentido porque quiero que las cosas hablen de algo. Esa es mi intención, luego está claro que  el espectador puede salir diciendo que ha sido una mierda o que no le ha gustado, pero mi intención es hablar de algo, ser crítico con las cosas  y, sobre todo, que la gente se ría porque si algo no funciona lo voy a quitar, esto es así. Si no funciona en un vídeo vale pero si no funciona en un directo es que es una mierda y ya está.

Las cosas de las que hablo son las cosas que más te obsesionan y debo de ser muy plano y muy simplón porque hablo de pajas el 30% del tiempo, pero también hablo de comedia porque me gusta mucho hablar de comedia haciendo comedia. También hay una parte inicial en la que hablo un poco de Vincent Finch y de Youtube, pero esa parte es más un cebo para la gente que viene esperando otra cosa. Luego, en la segunda parte, ya puedo ser yo porque digamos que ya he cumplido con el fan y puedo empezar a hablar de cosas un poco más turbias que, en realidad, es de lo que quiero hablar.

¿Te molesta que muchas veces la gente se acerque a verte por el personaje de Vicent Finch?

Sí pero es comprensible. No me parece mal. Claro que es algo frustrante pero tampoco he hecho nada más de momento y sería un poco tonto pensar: “me van a venir a ver por otras cosas cuando no las he hecho”.

Este año ha sido un poco para demostrar que me puedo alejar del personaje lo suficiente como para hacer otras cosas y que lo siguiente sea lo suficientemente distinto para que digan “vale, esto no tiene nada que ver” y entonces será cuando, dentro de unos años, sí me pueda llegar a molestar que solo se me reconozca por Vicent Finch. Al final, es comprensible y cuento con que la gente solo me conoce por eso.

Para ir terminando, ¿se podría considerar Youtube como la nueva Paramount?

Sí. La verdad es que lo he hablado con amigos muchas veces y yo creo que sí. De hecho ahora Comedy Central tiene un montón de restricciones a los vídeos de sus monologuistas y eso es lo peor que puede hacer porque al final no te llegan los vídeos de monólogos como te llegaban antes cuando podías ver el típico fondo azul de ladrillo en el que salían Joaquín Reyes o Ángel Martín. Todo esta gente fue una cantera que empezó siendo nadie y ahora son los mejores cómicos del país.

Lo que está pasando ahora es que Comedy Central se está cerrando por completo por cuestiones de derechos y los que realmente están acaparando la atención es la gente de Youtube, aunque en Youtube hay de todo. En Youtube hay morralla con gente que hace cosas horribles y luego hay, entre toda la mierda, gente que sí que es carne de comedia.

Si creo que esta nueva generación, que no pienso que sea la mejor, está saliendo por Youtube y no está saliendo por Paramount es porque Paramount los tiene como encerrados. Solo puedes ver a esa gente si te mentes en Comedy Central y Comedy Central no sale hacia fuera de sí misma y eso es un poco mierda. 

Ya por último, ¿qué consejo le darías a esos jóvenes que lo quieren intentar en el mundo de la comedia?

Es buena señal si estás obsesionado las 24 horas del día. Eso es bastante importante. Al final el talento es ver cosas que no te resultan próximas, o sea, cuanto más leas mejor vas a escribir y cuanto más escribas mejor vas a escribir. No hay una parte que sea de talento, es simplemente ser más inteligente que el tío que tienes al lado y trabajar más que él. La diferencia reside en el trabajo y ese es el único consejo que puedo dar. 

 

David Suárez: “Mi intención es hablar de algo, ser crítico con las cosas y, sobre todo,...