jueves. 25.04.2024

Diez personas desempleadas, nueve peones y un oficial, están llevando a cabo labores de consolidación y restauración en el yacimiento íbero Cerro de las Cabezas a través de su contratación a jornada completa mediante un Plan de Empleo que se está desarrollando durante seis de meses, desde mayo a octubre, según ha informado hoy en rueda de prensa el Teniente de alcalde de Cultura, Turismo, Comercio y Educación, Manuel López Rodríguez.

Durante su comparecencia precisaba que “la financiación total de los trabajadores es por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con un presupuesto total de 65.700 euros, mientras que la parte que pone el Ayuntamiento de Valdepeñas es el técnico arqueólogo con una inversión de 9.000 euros y el presupuesto de materiales que son 8.000 euros más”, y recordaba que el Plan de Empleo se enmarca en las subvenciones cuya finalidad es crear oportunidades de inserción en el mercado laboral, mediante la contratación temporal, para la ejecución de proyectos de interés general y social, siendo en este caso los relacionados con el ámbito del patrimonio histórico-artístico.

Hacerlo más comprensible

En cuanto a las actuaciones que se están llevando a cabo, Manuel López Rodríguez resaltaba la consolidación y restauración centrada en la muralla sur así como en antiguas zonas ya restauradas en la muralla y bastión norte, donde se ampliará el recorrido de las visitas.

Además, para facilitar el entendimiento de la ciudad íbera para los visitantes se identificará mediante la colocación de gravillas de distintos colores las diversas zonas estructuras excavadas en el yacimiento. De este modo las áreas de almacenas se identificarán con gravas amarillas; las zonas de culto con grava de color verde; y las viviendas con el color amarillo, entre otras.

También se ampliarán los paneles informativos con nuevas infografías y se realizará una recreación en las calles de los sistemas localizados durante la excavación mediante la colocación de chinarros, piedra pequeña y arcillas, “que permitan un mejor y fácil recorrido de los visitantes por el trazado urbano”, apuntó López Rodríguez.

También se instalará un sistema de bordillos que evite la entrada de aguas y de escorrentías a las zonas excavadas para que no se deterioren y se instalará una valla para reorganizar el itinerario de visita al yacimiento.

Por último, tras los trabajos desarrollados durante este Plan de Empleo se llevarán a cabo trabajos de fotografía digital con un dron, con el objetivo de obtener nuevas imágenes y actualizar la fotografía aérea digital del yacimiento y del conjunto arqueológico Cerro de las Cabezas.

 

Diez desempleados son contratados en un Plan de Empleo para consolidar el yacimiento...