CULTURA

Emilio González Sainz: “Es un premio que está en boca de todos los artistas plásticos en este país”

Tiene 54 años, es de Torrelavega (Cantabria) y se define a sí mismo como "un devorador de pintura" y como "un pintor feliz". En agosto, Emilio González Sainz visitará Valdepeñas para recoger la Medalla de Oro de la Exposición Internacional de Artes Plásticas, que en su 76 edición se le ha concedido a él por el cuadro titulado "Las estancias del Capitán". En advaldepeñas hemos hablado con él para conocerle un poco más.

invierno2015 091 (Copiar)

- ¿Qué significa para ti este premio?

Un premio siempre es un reconocimiento de tu trabajo. Es una satisfacción y un honor.

- ¿Era la primera vez que presentabas alguna obra para la Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas?

No.  Me presenté por primera vez en la edición nº 74.

- Todos los premios son importantes, pero en este caso es de la Exposición Internacional de Arte más longeva del país, con 76 años a sus espaldas. ¿Es un premio especial?

Es un premio especial, por supuesto que si. Importantes pintores lo han ganado. Es un premio que está en boca de todos los artistas plásticos en este país.

- El jurado ha destacado la calidad técnica de tu cuadro, su sutileza y también su personalidad. ¿Qué has querido reflejar tú en él?

El cuadro es un paisaje. En primer plano hay una extraña habitación. Es la habitación del capitán. Una habitación abierta al paisaje. No hay ventanas. No hay muros. El capitán se ha construido su estancia en el aire, en el mar. El cuadro es una ensoñación. Una revelación con la que  expreso mi amor al paisaje, al árbol, al mar, a los libros, a la soledad.

- ¿Es una obra para reflexionar sobre ella con detenimiento?

Es una obra para contemplar. Primero contemplar y poco a poco entrar y por fin pasear. Pasear por los prados. Disfrutar.

- ¿Cómo te definirías como artista y en que movimiento artístico se mueve tu obra?

No sé qué clase de artista soy. Sé que amo a la naturaleza. Animales, plantas, nubes…..Pinto lo que amo. Soy un pintor feliz.

- El jurado también coincidió al señalar que la obra es muy representativa de lo que ahora mismo se está haciendo en España dentro del mundo del arte. ¿Estás de acuerdo?

No lo sé. No sé qué es lo que se hace ahora en España. Hay cosas interesantísimas y otras para olvidar. Espero que mi obra no esté entre estas últimas.

- ¿Quiénes son tus referentes en el mundo de la pintura?

Soy un devorador de pintura. Adicto incurable al óleo y la esencia de trementina. Primitivos italianos, primitivos flamencos, Patinir, Boticelli, Mantegna, románticos alemanes, Corot, acuarelistas ingleses decimonónicos, Goya, Matisse, metafísicos italianos………Albert Marquet…..casi nada. Entre los pintores contemporáneos me encanta la obra de Mazarío, Galano, Sergio Sanz, Chema Peralta, Fernández Saus, Martín Godoy y el gran Hockney…..un monstruo.