viernes. 19.04.2024

¿Cómo comienzas en este mundo de la pintura?

Por aburrimiento. Bueno no es exactamente así. Yo tengo mi trabajo por la mañana y por las tardes estaba en casa y no sabía qué hacer, así es que me dio por apuntarme a los talleres de Daniel de Campos, me habían hablado muy bien de ellos. Así comenzó mi aficción a la pintura.

¿Pero ya antes habías pintado algo?

La verdad es que no. Cuando estudiaba FP, tuve dibujo técnico, pero después de acabar ya no volví a pintar.

¿Quizás has descubierto algo innato en ti?

Pues yo creo que sí, todo lo que pinto me sale de dentro. Fíjate que cuando cojo el pincel y me pongo delante del lienzo, ya no existe nada más. No estoy en el mundo, desconecto de una manera que parece de otro mundo.

¿Qué estilo tienes?

Creo que tengo una mezcla entre realismo e impresionismo. Aunque tanto mi profesor como mis compañeros, y aquellos que compran mis cuadros, ven un estilo muy personal. Casi que estoy inventando un nuevo estilo.

¿Cuál es tu temática favorita?

Este año he pintado más sobre mi tierra, Andalucía, ya sabes la morriña y esas cosas. Yo siempre digo aquella frase, que fue el título de una película: Todo es posible en Granada, y ahora Todo es posible en Valdepeñas.

¿Qué comentarios has escuchado sobre tu obra en la exposición?

Pues la gente que ha visto mis cuadros, me ha buscado, me ha dicho que le gusta mi estilo y me han hecho encargos, incluso en grabados. Este año ha sido mi primer año de grabados y tampoco se me dan mal. Creo que esa es la mejor opinión de la gente.

¿Los vendes muy caros?

Yo parto de la base de los materiales y después lo que cada uno valore. No soy capaz de ponerle precio. Me siento egoísta, porque tú te estás llevando lo que yo siento cuando pinto ese cuadro. Si algo te hace sentir bien cuando lo estás haciendo y va en ello tu satisfacción personal, el dinero no importa tanto. Para mi es más importante dar alegría a quién compra mi obra y que sienta algo por ella. Pienso que hay mucha pintura muerta y yo quiero que la mía esté viva y que la gente la sienta así.

¿Cuál es tu pintor favorito?

Monet. La mancha de este autor, por ejemplo en Los Nenúfares al final se ha descubierto que son manchas. Me encanta, igual que Picasso, Antonio López.

¿Cómo es tu entorno cuando creas?

Mis pinturas, mi óleo y la música clásica que no puede faltar para ayudar a mi creatividad, y a partir de ahí, me pierdo. Me gustan los retos y cuanto más complicado, más me gusta.

Emilio Robles Sevilla: “Cuando cojo el pincel y me pongo delante del lienzo, ya no...