viernes. 19.04.2024
Cultura

Fusión entre música y artes plásticas: una nueva forma de asistir a un concierto llevada a cabo este sábado en Valdepeñas.

El Centro Cultural La Confianza de Valdepeñas ha acogido este sábado la segunda sesión de “La Percusión en las Artes Plásticas” una fusión entre la música y el arte donde se interpretan piezas musicales, con protagonismo de la percusión, a lo largo de un recorrido que visita las salas de exposición del Centro Cultural.

IMG_0228 (Copiar)
IMG_0228 (Copiar)

Esta nueva forma de asistir a un concierto, a la vez que se visita un museo, es obra de Sergio Astasio, percusionista natural de Valdepeñas. El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Valdepeñas, Manuel López, ha señalado que Sergio “ha tenido libertad absoluta en elegir las pinturas y esculturas donde se disfrutan las piezas musicales del recorrido”, y que cuando les propuso a mediados de año esta actividad, el Ayuntamiento decidió apoyarlo desde el primer momento puesto que “creemos que es una experiencia muy positiva para todos”.

 Ésta es la segunda vez que se representa “La Percusión en las Artes Plásticas”; el pasado 17 de septiembre cautivó a las cerca de 30 personas que se acercaron a conocer su obra, y en este  1 de octubre, de nuevo, el aforo se ha visto completo.

Esta música, completamente diferente a lo habitual, reta al espectador a centrar su atención en el intérprete, algo que los asistentes han descubierto desde el primer minuto cuando Sergio Astasio ha interpretado la pieza “Pcorporel”, del artista de la vanguardia francesa Vinko Globokar, utilizando su propio cuerpo como instrumento musical: la obra “El Nadador” ha inspirado a este músico a interpretar la pieza con ciertos rasgos teatrales y teniendo muy presente la importancia de la respiración y los golpes en el cuerpo, algo que el propio Sergio ha asegurado que le recuerda “al escultor tallando su obra”.IMG_2729 (Copiar)

Encontrar la similitud entre la pieza de pintura o escultura y la música elegida es uno de los trabajos más difíciles puesto que cada espacio de la exposición tiene su propio ambiente. Por ello, además de instrumentos de percusión, y la propia percusión corporal, se han utilizado en este recorrido sonoro incluso artilugios de cerámica.

Sergio Astasio comenzó su andadura musical en la "Unión Musical Ciudad de Valdepeñas" y ha finalizado en 2015 sus estudios superiores en el Conservatorio Superior de Música de Aragón. Es cofundador de las “Jornadas de la percusión de Valdepeñas” junto a Gregorio Gómez y ha sido miembro de jóvenes orquestas nacionales e internacionales como Penderecki Musik Akademie Westfalen (Alemania); Luslawice Academy Orchestra (Polonia); NJO Summer Academy (Holanda); Orquesta Joven de Extremadura (OJEX). Además colabora con orquestas profesionales como: Orquesta de Extremadura (OEX); Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM); Orquesta Sinfónica Verum…

En el terreno de la música contemporánea ha colaborado en la obra “Steine” (P.Eötvos) y ha llevado a cabo el espectáculo “Bodies” interpretado en Madrid y Barcelona.

Fusión entre música y artes plásticas: una nueva forma de asistir a un concierto...