sábado. 20.04.2024
CULTURA

Javier Tercero: “Busco un lenguaje que me identifique sin hermetizarlo, expandiendo cada vez más el mensaje”

A Javier Tercero Moreno, ya le gustaba pintar desde pequeño, y ganó premios, tanto en el colegio como en el instituto. Se convirtió en pintor profesional hace 15 años, tras asistir a los Talleres de Artes Plásticas Daniel de Campos. Este pintor valdepeñero ha conseguido hacer de su hobby, su profesión.

Desde el jueves 13 de junio podemos apreciar su obra en el centro cultural La Confianza de Valdepeñas bajo el título 'De lo vital a lo etéreo'. En advaldepeñas le hemos entrevistado.

¿Cuánto tiempo llevas con la pintura?

Me gusta desde que tengo uso de razón, recuerdo que en el colegio ya me dieron un premio con 7 años, después vinieron algunos más, por ejemplo en el instituto. Pintaba sobre todo en verano. Con 15 años visité el Museo Dalí en Figueres y me pareció fascinante, a partir de ahí recuerdo haber estado pintando todo el verano. Con algunos años más me recorría los museos de mi ciudad, me tiraba las horas muertas y sobre todo me llamaba mucho la atención las obras de los artistas que exponían en la “Exposición Nacional de Artes Plásticas”, y pensaba: “alguna vez podré estar exponiendo con ellos”.

¿Por qué te dedicaste a ello profesionalmente?

He pintado como autodidacta, pero a raíz de estar en los Talleres de Daniel de Campos, que fueron muy fructíferos y gracias a Pablo García, uno de los profesores, conseguí entender mejor la pintura y desde entonces hasta ahora no he dejado de investigar. No podía ser de otra manera, estuve buscando esto toda mi vida y aunque trabajaba en una empresa relacionada con el diseño, nunca he dejado de pintar.

Tras los talleres donde te formaste ¿Dónde ampliaste tu formación pictórica?

Asistí a Talleres de pintura con Pedro Castrortega,  Maurizzio Lanzillota estudié fotografía en la EASDAL de Tomelloso, estuve con una Beca en Sicilia, otra con Isabel Muñoz en la Universidad Rey Juan Carlos.

¿Quiénes son tus artistas favoritos?

Me gusta mucho Dalí, Picasso, Miró, Tapies, Warhol, Millares. Como ves todos son pintores que han buscado un lenguaje pictórico poco realista y que han roto con todas las normas de la pintura clásica.

¿Por qué de lo Vital a lo Etéreo?

“De lo Vital a lo Etéreo”, es una forma de denominar los dos bloques de obras que forman la exposición. Por un lado, las estructuras biomorficas que componen un universo complejo y por otro las cajas de luz y fotografías que representan algo más espiritual, ambiguo, en definitiva etéreo.

¿Cuántas obras expones?

Cien, entre pintura, dibujo, fotografía, instalación, escultura y un vídeo en el que se podrá ver mi forma de trabajar en el estudio.

¿Cómo definirías tu obra?

Prefiero no encasillarla.  Ahora más que mi pintura, podríamos hablar más de obra en general, ya que combina muchas disciplinas. En cualquier caso busco un lenguaje que me identifique sin hermetizarlo, expandiendo cada vez más el mensaje.

Háblanos de tus proyectos de futuro

Como más inmediato  voy a exponer en Bodegas Real durante un tiempo. Después trataré de mover la obra, para ello se ha realizado un catálogo con una edición de lujo patrocinado por Félix Solís Avantis.

¿Cuántos premios tienes en tu haber?

He recibido muchos, los más interesantes son el premio de la Junta, el de la Diputación, el premio Unión Fenosa, Iberdrola y sobre todo los premios adquisición de la Exposición Internacional de Valdepeñas.

Javier Tercero: “Busco un lenguaje que me identifique sin hermetizarlo, expandiendo...