viernes. 29.03.2024
CULTURA

Kike Calzada: “Lo único que podemos pedir la gente que nos dedicamos a las artes y no somos famosos, es que no nos dejemos llevar por las empresas grandes, que busquemos un poco, porque hay mogollón de artistas por todos los lados”

Este sábado 30 de abril a las 22:30 horas en el "Café con Letras", el cantautor toledano Kike Calzada ofrecerá un concierto en acústico. En advaldepeñas no hemos querido dejar pasar la ocasión de conocer un poco más a este joven músico que presentará en Valdepeñas su último disco, “Coloreados”.

- ¿Cómo va a ser el concierto?

Será una actuación en acústico con Stefano Bradi, un amigo italiano que lleva en Toledo viviendo unos cuantos años y me va a acompañar con el contrabajo. Tocaré las canciones de mi disco nuevo, de Coloreados, y también haré algunas del anterior, “El hombre sin hombros”. También cantaré otras que todavía no he grabado.

- ¿Cómo es el disco “Coloreados”?

Es un disco de siete canciones, que grabé en mayo y editamos en diciembre de 2015. Como eran siete canciones y queríamos hacer cada una de un color, Héctor Tuya –su productor- y yo decidimos irnos a Asturias a hacerlo en un par de estudios y rodearnos de cuanta más gente y cuantos más instrumentos mejor, para poder acercarnos lo máximo posible a que cada canción tuviera un color distinto, para tratar de provocar sensaciones distintas en la gente que lo escuche.

- Y la gira, ¿cómo está siendo?

Estoy muy contento con la “Gira de Colores”. Fue terminar la gira de “El Hombre sin hombros” en noviembre, y empezar en diciembre con ésta. Supongo que cuando me quede sin fuerzas pararé un poco., pero todavía tengo muchas.

- Tu concierto en Valdepeñas será en Café con Letras. ¿Siempre buscas sitios un poco distintos donde puedas conectar más con el público?

Si, suelo buscar sitios con un encanto especial porque mis actuaciones son en acústico. Al final es importante que como estoy contando historias y están sucediendo cosas importantes para mí mientras lo estoy haciendo, es fundamental que quien esté delante se vea reflejado y le diga algo lo que está pasando allí. Tratamos de buscar sitios que favorezcan eso y que sean cercanos, que el público y la gente que estamos en el escenario nos podamos mirar a la casa y sentir cosas juntos.

- ¿Cómo ves la situación de la música hoy en día? ¿Se pueden cumplir los sueños?

Es de tontos tener sueños muy grandes en el mundo de la música o de las artes. Hay que ir despacio y paso a paso. Al final siempre es lo mismo, hay una gente que trabaja para empresas que sabemos cuales son, eligen un producto con el que pueden ganar dinero y se lo muestran al mundo para que el mundo lo consuma. Lo único que podemos pedir toda la gente que nos dedicamos a las artes y no somos famosos, es que no nos dejemos llevar por las empresas grandes, que busquemos un poco, porque hay mogollón de artistas por todos los lados, de cualquier género, y muchas veces pasamos desapercibidos porque no tenemos promoción ni difusión.

- ¿Cómo animarías a la gente a que vayan a verte el sábado?

Creo que tenemos una oferta cultural muy grande, y yo trato de moverme por los máximos sitios posibles para tratar de ofrecer mi trabajo a la gente que está en distintos lugares. Busco sitios que tengan gente, y de la gente me encargo yo. Así que si me estás leyendo, y te lo estás pensado, atrévete y dame solamente un par de canciones o tres, si en dos o tres canciones no te ha gustado, te piras y ya está.

 

Kike Calzada: “Lo único que podemos pedir la gente que nos dedicamos a las artes y no...