sábado. 20.04.2024
CULTURA

LaraDelia: “Mis obras son un motor de imaginación”

Horas antes de que LaraDelia inaugurase anoche su exposición en el Café con Letras, nos reunimos con la joven artista valdepeñera para conocer algo más sobre su trayectoria profesional. Lara G. Fdez Martínez, nombre real de la artista, nos cuenta, entre risas y cafés, cómo comenzó en el mundo del arte, qué obras se pueden ver en la exposición y cómo va les va a ella y al fotógrafo Sergi Jiménez el proyecto de ‘Valdepeñas Souvenirs’.

LaraDelia en el Café con Letras
LaraDelia en el Café con Letras

¿Cómo empezaste en el mundo del arte y de la ilustración?

Yo siempre he dibujado porque mi padre y mi hermano también han dibujado y siempre he tenido un hilo que me guiaba. La verdad es que siempre me ha gustado. Cuando me aburría en el instituto, por ejemplo, me ponía a dibujar. Es una vía de escape para mí.

¿En qué te inspiras para hacer tus obras?

Hay veces que me inspiro en algo que me ha pasado, me trastoca, me gusta, que me ha llamado la atención o  en alguna interpretación que quiera darle a algún tema que haya visto.

¿Cómo definirías tus obras?

No sé. Cada uno puede pensar cosas distintas de mis obras porque no son algo objetivo ni realista, pero podría decir que con mis obras hay que darle al coco y que son un motor de imaginación.

¿Cuáles son los estilos de pintura que utilizas?

Me gusta mucho la acuarela, la tinta, el collage y algún que otro acrílico.

¿Cuál es el estilo que más te gusta o en el que más cómoda te encuentras?

Con la acuarela y la tinta porque hacer las manchas con la acuarela es más fácil y me da más juego a la hora de dibujar.

¿Cuentas con algún tipo de formación artística?

Hice bachiller de artes en Ciudad Real y poco más porque no he hecho ningún curso.

¿Haces trabajos por encargo?

Sí. Ahora en la página voy a montar una tienda y también me suelen salir encargos tras las exposiciones que hago porque voy con mis tarjetas y la gente me llama.

A la exposición que acabas de inaugurar en el Café con Letras, ¿qué traes exactamente?

Esta es una exposición de dibujos nuevos realizados entre este año y el año pasado. Es una exposición bastante fresca en la que se pueden ver varias secciones. Está la sección de literatura en la que hay una obra, por ejemplo, que hace alusión al poema de Miguel Hernández ‘Llamo al toro de España’.

Luego también está la de ‘Así habló Zaratrustra’, que son los cuadros pequeñitos,  que representa las frases de los capítulos que a mí me han llamado la atención y de las cuales he hecho el dibujo.

Después también está la sección ‘mar y tierra’ que mezcla lo que me sugiere a mí aquello que puede ser y puede haber en el mar y  lo que puede ser la tierra y la madre naturaleza. Por último, hay también tres retratos y una sección de abrazos.

¿De dónde sale la idea de hacer una sección de abrazos?

A mí me encanta abrazar y como dicen que los abrazos alargan la vida pues dije de hacer una sección. Lo que pasa que estos abrazos son de amor, desamor, etc. Tengo cuatro o cinco y la verdad es que están curiosos.

¿Dónde has expuesto tus obras?

He expuesto donde he estado estudiando y donde me han dejado. Es decir, en Granada, en Úbeda, en Valencia con la ayuda de mi hermano y en Cuenca en alguna feria de ilustración.

¿Es tu primera exposición en Valdepeñas?

No. Hice una colectiva en el Auditorio Francisco Nieva de la Veracruz en la que llevé dos o tres cuadros porque era una exposición benéfica. También he expuesto en Media Tinta alguna lámina pero eso no se puede considerar exposición.

Ahora estás inmersa en el proyecto de Valdepeñas Souvenirs. Cuéntanos algo sobre él.

Fue una idea que tuvimos Sergi Jiménez y yo de hacer un suovenir que fuera distinto al típico plato con la iglesia o de ese estilo. Como él es fotógrafo y a mí me gusta dibujar dijimos de hacer souvenirs distintos para que puedas tener en tu casa y no te avergüences de ellos porque hay veces que tienes souvenirs y los dejas debajo del cajón.

¿Cómo está yendo el proyecto?

Muy bien. Tenemos una página, a la gente le gusta, los tenemos repartidos en turismo, en Media Tinta y en el Café con Letras y poco a poco se va moviendo. Luego también nos hacen encarguillos en los coles por si viene gente de fuera. En definitiva, vamos poco a poco.

Cuadro de LaraDelia (Copiar)Cuadro de LaraDelia2 (Copiar)Cuadro de LaraDelia 3 (Copiar)

LaraDelia: “Mis obras son un motor de imaginación”