viernes. 29.03.2024
CULTURA

Luis Miguel Ferrero: “El Aula Didáctica será el punto de unión de la provincia para conocer nuestras tradiciones y costumbres, un Centro de Interpretación del Folclore”

Luis Miguel Ferrero es el presidente de Raigambre, la asociación de folclore de Valdepeñas, que no para de innovar, evolucionar y que cuenta ya con un espacio para llevar a cabo su Aula Didáctica de Folclore, el Molino de Gregorio Prieto. En advaldepeñas, hemos entrevistado a Ferrero, quién nos ha hablado de un proyecto que pretende ser un Centro de Interpretación del Folclore en el que se abrirán las puertas a todas aquellas asociaciones o personas de la localidad que tengan algo que aportar en este sentido.

Luis Miguel Ferrero 1 (Copiar)
Luis Miguel Ferrero. Presidente de Raigambre

¿Qué objetivo tiene el Aula Didáctica de Folclore qué vais a crear?

Que sea el punto de unión para todos los valdepeñeros y la provincia, donde tengan una referencia a través de la cual conocer in situ sus tradiciones, sus cantes, sus bailes, pequeños talleres didácticos. También tendrá sus partes expositivas con piezas antiguas. Buscamos que la gente aprenda que el folclore no solo es baile y cante sino que se compone de muchas más cosas.

Eso en cuanto a los objetivos pero ¿Qué es realmente el Aula Didáctica?

Queremos que sea un sitio donde la gente que tiene objetos antiguos, que no sabe dónde poner, tanto en indumentaria como muebles, libros, folletos, fotos antiguas, etcétera, los traiga aquí para su guarda y custodia, para su exposición. También queremos que sea un centro abierto a la investigación porque hay muchos documentos que estudiar. No queremos que sea un Centro Etnográfico al uso, si no que buscamos el recrear la vida civil de Valdepeñas, un Centro de Interpretación abierto.

En definitiva, un proyecto que tiene que superar al grupo, es decir, que si alguna vez nosotros no estamos o desaparece la asociación dejar este legado para el pueblo, que el día de mañana alguna institución se haga cargo de todos los documentos y enseres que estarán aquí.

¿Qué tipo de actividades tenéis pensado realizar, además de las exposiciones?

Iremos proporcionando actividades sueltas para que la población se apunte, por ejemplo juegos tradicionales, en verano tenemos pensado, hacer los sábados de folclore, juntarnos en la explanada para conocer ese folclore, cantar, bailar, dar charlas didácticas y pequeños conciertos.

¿Todo ello se realizará en las instalaciones del Molino de Gregorio Prieto?

Así es, además queremos dar las gracias al Ayuntamiento por habernos cedidos estas instalaciones que como ves tiene tres plantas a las que se puede dar un buen uso para nuestro proyecto.

Pero es un proyecto muy amplio ¿Cómo lo vais a organizar?

Es a largo plazo y haciendo las cosas poco a poco, aumentando los fondos que la gente tiene en la localidad, como esa estampa antigua que era de la abuela o la bisabuela, ropa antigua, hijuelas, documentos, papeles, que toda esa historia no acabe en la basura, todo aquello que para una familia no supone nada y que aquí se verá expuesto. Como la orden real famosa del rey mandando que en cada pueblo se agruparan en cuadrillas para enfrentarse a los franceses y como estaba todo estructurado, que nosotros tenemos, al igual que un tomo de Bernardo de Balbuena. De todo ello, se hablaría en este proyecto, de los autores, de su historia.

¿Habría visitas guiadas?

Sí, y en ellas explicaremos la historia de cada elemento, es un proyecto muy ambicioso y que le merece la pena a Valdepeñas.  Si nos hacemos el centro neurálgico del folclore a nivel comarcal vendría mucha gente a verlo, ten en cuenta que hay muchas personas que se mueven en este mundo.

La gente debe saber que el Aula Didáctica no es un proyecto para Raigambre sino para Valdepeñas, que es muy interesante. Somos un grupo que aportamos mucho a nuestra ciudad, que estamos ya muy reconocidos dentro y fuera. Todo el proyecto que tenemos debe permanecer en el tiempo.

¿Qué es el folclore para Raigambre?

El folclore es algo que va más allá, es historia, cultura, conocimiento de costumbres, de usos de nuestros antepasados y de lo que hoy somos. Que no solo es cante y baile que también es aprender a través de talleres y cursos, de cómo vivían antiguamente y porqué.

Fíjate, si una persona sabe cuentos, chascarrillos, nos lo transmite y queda archivado para siempre, no se pierde e incluso sirve para consulta de quién esté interesado.

Luis Miguel ferrero 2 (Copiar)Molino Gregorio Prieto Valdepeñas (Copiar)

Luis Miguel Ferrero: “El Aula Didáctica será el punto de unión de la provincia para...