martes. 16.04.2024
CULTURA

Manuel Álvarez: “Fermento es el referente en Valdepeñas del folclore de nuestra tierra”

Recuperar tradiciones que el tiempo ha dejado en el olvido, cosas de nuestra tierra, canciones, música, vestidos, cruces de mayo, recuperar el folclore y que permanezcan en el tiempo es el objetivo del grupo de Coros y Danzas Fermento de Valdepeñas. Hemos hablado con su presidente, Manuel Álvarez, un joven que lleva 14 años en este grupo.

¿Cuántos años hace que se creó Fermento?

Se fundó en el año 83 como Fermento, pero un año antes lo creó Noemí. Es una mujer muy especial. En los 80 había grupos de niños que querían aprender nuestro folclore y ella se encargó de juntarlos a todos y hacer un grupo llamado Coros y Danzas Noemí. Después ya se pasó a llamar Fermento.

¿Por qué Fermento?

El nombre viene de la uva, del fermento de la misma, del mosto, se busco un nombre que tuviera más raíz de nuestra tierra.

¿Qué supone Fermento para esta ciudad?

Fermento es el referente en Valdepeñas del folclore de nuestra tierra, y  supone mucho para esta ciudad. Ten en cuenta que llevamos 30 años recuperando nuestro folclore: música, baile, trajes. Actualmente somos 120 socios, aunque activos unos 70, es decir, los que bailamos y cantamos.

¿A la gente joven le gusta nuestro folclore?

A la gente joven le gusta otro tipo de folclore, el andaluz, ya sabes el más vistoso, el que es más alegre. Pero nuestro folclore no se puede perder, es más difícil de aprender y es bonito. La gente a la que le gusta es más bien mayor, porque lo valora más. La gente más joven no lo entiende o no sabe que significa esto. Lo ven clásico y aburrido. No hay que olvidar que el origen del baile andaluz proviene del folclore de este tipo, por ejemplo, la sevillana, surge de la seguidilla.

Pero sí que Fermento tiene niños en su escuela...

Si, desde pequeños van a bailar y les gusta, además ya actuamos con nuestros niños, por ejemplo, el año pasado actuamos en el geriátrico y había tanto niño que tuvimos que bajarnos del escenario, y eso emociona. Llevamos toda la vida enseñando a niños. La gente puede venir por libre, además son clases gratuitas y puedes apuntarte durante todo el año. Hay niños y niñas desde los 5 años y aprenden a través de juegos. Las madres son las que les inculcan nuestro folclore manchego.

¿Qué actividades realizáis durante todo el año?

Ahora en Navidad vamos al asilo y al geriátrico para bailar y cantar ante los mayores. Durante el resto del año ensayamos, ya en Mayo tenemos la Cruz de Mayo, llevamos 16 años exponiéndola en el Auditorio Francisco Nieva. También hacemos intercambios con grupos de la provincia o de otras comunidades autónomas, en las Fiestas del Vino hacemos la pisada de la uva. La primera vez que Fermento pisó la uva fue en el año 1986. Es el acto más grande que tenemos porque se celebra el festival internacional de Folclore. La pisá de la uva es una cosa muy vistosa y fue un gran acierto. Somos el primer colectivo que empezó a salir en la ofrenda de flores a la patrona, en el año 1983.

Si alguien quiere entrar en Fermento, ¿qué tiene que hacer?

Los miércoles estamos en la sede situada en el Centro Social de Fátima, a las 21:00 horas, los viernes a las 20:00 horas, porque ensayan los niños y a las 21:00 horas nosotros, y los jueves también estamos porque es cuando ensaya la Rondalla.

Hace unos días se ha presentado el libro “Un siglo de vidas. Vida cotidiana en Valdepeñas 1880-1970” que ha escrito Consoli Vivar. ¿Objetivo cumplido?

Pues la verdad es que sí, después de tanto tiempo organizando este libro, ahora es toda una realidad. Nosotros hemos aportado las fotografías, en principio iba a ser un libro de fotos nada más, pero al final Consoli decidió que había que introducir historias, y ha quedado muy bonito.

Los trajes son imprescindibles y tienen un valor incalculable...

Son muy importantes, con ellos podemos saber cómo se vivía en aquella época. Hace poco Noemí rescató un traje de su abuela que tenía en el baúl y lo hemos copiado, es una maravilla. A mí este tipo de cosas me emocionan porque piensas que son vestidos que usaban las mujeres hace cien años o más.

 

Manuel Álvarez: “Fermento es el referente en Valdepeñas del folclore de nuestra tierra”