CULTURA

La muerte y la historia, protagonistas de las últimas dos rutas turísticas sobre la cultura funeraria

Esta mañana se han celebrado las dos últimas rutas turísticas sobre la cultura funeraria organizadas por la Concejalía de Cultura, Turismo, Comercio y Educación de Valdepeñas. La muerte y la historia han sido las protagonistas de unas rutas que han vuelto a cosechar un gran éxito de participación.

IMG_2722 (Copiar)
Participantes en una de las rutas turísticas funerarias

La primera de ellas, en la que han participado un total de 32 personas, se ha centrado en la cultura funeraria del mundo íbero. Así, el Cerro de las Cabezas ha acogido desde las 11:00 horas una ruta turística en la que se han analizado cómo se enfrentaban los íberos a la muerte, el ritual del enterramiento, las tipologías funerarias y el ajuar que acompaña a los difuntos en su viaje al más allá en la época íbera.

Por su parte, a las 11:30 horas comenzaba en la Iglesia de la Asunción la última de las rutas funerarias programadas. En esta ruta alrededor de treinta personas han conocido los enterramientos realizados en sagrado en diferentes puntos de la localidad.

Así, la Iglesia de la Asunción ha sido el primer punto en el que los asistentes han visitado la capilla penitencial de la Iglesia donde existen diferentes tumbas de los Calatravos.

Después, se han dirigido a la Casa de los Castellanos, antigua Comisaría de Policía, donde han conocido la capilla del Cristo de Burgos y lo que significa la devoción por este Cristo. Además, han descubierto la relación que tuvo la construcción de la Capilla de los Castellanos con la cripta.

Por último, los asistentes han visitado la Antigua Iglesia del Santo Cristo, que actualmente se encuentra en rehabilitación. Allí han podido conocer los enterramientos que se produjeron en la capilla y en el cementerio que hubo en sus alrededores. Asimismo, han podido ver diferentes restos óseos y lápidas que han aparecido tras las catas arqueológicas.

Esta ruta ha sido impartida por María Luisa Cerceda Cañizares, Mari Ángeles López Álvarez y Rocío Mota García, alumnas del Taller de Empleo de Turismo Activo de Valdepeñas. 

IMG_2718 (Copiar)

Rutas funerarias (2)Rutas funerarias (3)Rutas funerarias (4)Rutas funerarias (1)