lunes. 20.05.2024

Hoy arranca el V Festival “Las Notas del Vino” en Valdepeñas y lo hace con un concierto de música celta a cargo de Mar del Norte, que presentará su nuevo espectáculo “Mil historias que contar”. Hemos hablado con Miguel Ángel Pintado, miembro del grupo. Actúan en Bodegas Navarro López a las 21:00 horas.

¿Cuándo se forma Mar del Norte?

Los comienzos fueron en 2002 cuando quise hacer un grupo con un estilo muy distinto y con composiciones propias, pues lo conseguí y desde el primer momento y al instante que entró Pilar, mi compañera, y actual pareja, nos pusimos manos a la obra haciendo composiciones sin parar de evolucionar en esto de la música, dándoles a nuestras creaciones un toque muy Celta aunque plasmábamos nuestros gustos musicales como: Deep Pourple, John Lord, Queen, Génesis, entre otros.

Por Mar del Norte han pasado muchos músicos que creyeron en este proyecto pero mantenerse siempre los mismos componentes es muy difícil por un montón de circunstancias, sobre todo a la autoproducción musical que gracias a los muchísimos conciertos realizados podíamos hacerle frente. Sin duda Mar del Norte hemos crecido y se ha mantenido gracias a Pilar y su virtuosismo con la flauta y el canto que junto con mi imaginación y mi forma de tocar el Piano con alegría, pasión y desenfreno hemos llevado a buen puerto

mar del norte 2 (Copiar)

¿Cuántos componentes sois, quienes y de dónde?

Actualmente y en cabeza estamos Pilar y Miguel Ángel, y nos acompañan: Jesús, Alberto, Cherra y José.

Cherra es de Puebla del Príncipe, Jesús de Valdepeñas y Pilar, que aunque es nacida en Valdepeñas está empadronada en Manzanares 8 años, Alberto es de Consuegra y José de Manzanares, a parte el grupo llevamos como estandarte y procedencia nuestro queridísimo pueblo Manzanares, que nos da cobijo y local de ensayo en las instalaciones de la plaza de toros. Es muy importante tener el local de ensayo para realizar nuestro trabajo, algo que siempre agradeceremos al pueblo de Manzanares y al Ayuntamiento.

¿Cómo definiríais vuestro estilo y vuestro grupo?

Nuestro estilo lo calificamos como "Rock Celta" simplemente. También te puedo hablar de las críticas que siempre han sido favorables y han tenido muchísima repercusión en redes sociales, que por nuestra web www.mardelnorte.com van ya mas de 556.000 visitas, son ya mas de 1000 conciertos y críticas de muchísima importancia que desde la prensa escrita también han sabido valorar nuestro trabajo y estilo, sobre todo les ha llamado la atención como un grupo de La Mancha hace estilo muy del Norte y nosotros siempre respondemos que “nuestra música no tiene tierra, ni fronteras como el nombre de la gira que en 2016 hemos llevado a cabo y ya finalizado exitosamente: "Rock Celta sin Fronteras" y como, por ejemplo, otras giras que desde el 2002 realizamos "Rock Celta Medieval", "Pirámide", "Raíz de Brezo","Celtorix", "Música en la Botella", entre otras.

Háblanos de la gira que tenéis en este año y donde vais a recalar.

Los conciertos son en plazas o sitios de espacio grande organizados por los ayuntamientos. Nuestros próximos conciertos serán:

•27 Mayo Valdepeñas
•30 Mayo  Tomelloso
•2 junio  Infantes
•3 junio Malagón
•23 junio La Zubia, granada
•24 junio  El Raso (Avila)
•30 junio Almansa
•1 julio Zona Norte
•7 julio Alcaudete jaen
•8 julio Alcaudete jaen
•11 Agosto Fuente Fresno
•12 Agosto San pablo de los montes

Más de 1000 conciertos ¿Cómo se lleva eso?

Bueno, no todos los grupos pueden decir lo mismo, llevamos muchos años a las espaldas. Estamos hablando de conciertos en Galicia, Granada, Castilla-La Mancha, Tokio (Japón). En este último país dentro de la gira “Raíz de Brezo”. Fuimos invitados por la embajada Italiana para hacer 5 conciertos mostrando las flautas de esta raíz hecha artesanalmente aunque mas que nada los Japoneses se quedaron fascinados con nuestra forma y estilo musical, porque ellos conocen la música celta y la conciben como música muy ligada a varios ritmos, cortes en una misma canción y si a eso le sumas nuestra procedencia se puede decir que fue una gran conquista. Nos gustaría volver pero con toda la banda, ya que fuimos embajadores de nuestra música Flauta y Piano, Pilar y yo.

“Mil historias que contar”. ¿Qué contáis en esas historias? ¿Cuántos discos tenéis?

En resumidas cuentas, Pilar y yo nos juntamos y formamos un equipo de dos que no para de imaginar y hacer canciones nuevas.

En cuanto a los discos son 3, Natura Rock Celta,  Pirámide, Música en la Botella, ya grabados en los que hemos aprendido de grandes profesionales, en Boadilla del Monte (Madrid), Juan Cánovas y en Sevilla, Maximiano Ramírez y Pepe Linero. Todos ellos han creído en nuestro proyecto y se han dejado guiar por nuestras ideas.

Mira yo hago un montón de letras divertidas y disparatadas que ya algunas han llegado a la meta otras, por supuesto, no. Otras letras las ha hecho Juan Cánovas y otras mi gran amigo, Manzagato y poeta, Juan García Espinosa, autor de las letras "Temblorosas Manos" (nuestro primer videoclip) y "Tenerte a mi lado" (Balada de Mar del Norte).

Sin duda lo de las letras ha sido la evolución mas importante de Mar del Norte ya que en los comienzos solo era instrumental, y ahora Pilar con su fabulosa voz nos traslada a paisajes e historias variopintas...

¿Os habéis convertido ya en un referente de música Celta y a qué nivel?

Si porque en 15 años no hemos parado. Somos músicos y compositores abiertos a cualquier nivel, pero en lo que se refiere a nuestro trabajo musical estamos en directo, ya que actualmente podemos grabar dos álbumes totalmente inéditos incluso ya iríamos a por otro más, así que sumamos y seguimos.

De momento las canciones nuevas son estrenadas en nuestros conciertos y analizamos su efecto en el público, lógicamente las que molan son las que guardamos en nuestro particular fichero para, en un futuro no muy lejano, dejarlas grabadas y si fuera la edición en 2017, sin duda, el título del álbum sería "Mil historias que contar"

A nivel de proyectos,  realizar las grabaciones de todo lo que queda y mas aún (hasta el infinito y mas allá), giras de conciertos en ciudades de Europa,  girar por las Américas, volver a Japón, llegar a China, en definitiva girar mundialmente. Este sería nuestro proyecto más difícil, pero ya sabes “quien la sigue la consigue”.

El proyecto más cercano es que en 2017 nos encontremos con todo nuestro público que nos quiere y conquistemos a los que no nos conocen aún.

Giras con Artes Escénicas de toda España desde las fiestas a auditorios de Cultura y, sobre todo, llegar a los festivales mas importantes de España, no solo de música celta si no de todos los festivales que hay, que son muchos.

Finalmente, ¿Por qué Mar del Norte, siendo casi del Sur?  

Como respuesta te dejo una letra que cuenta una de nuestras mil historias que contar…. te dejaré la letra de una canción tradicional Irlandesa titulada "Irish Rover" que nosotros bautizamos como Mar del Norte el Explorador, con letra de nuestro amigo y productor Juan Cánovas, describimos la trayectoria del grupo, está genial y muy divertida....

                                   Letra de "MAR DEL NORTE EL EXPLORADOR":

Lo que voy a contar, sólo pudo ocurrir

En la mente de un gran  soñador,

Una historia de mar y aventuras sin fin

Dirigida por el corazón.

Prestos a navegar

En un barco sin par

Su nombre era Mar Del Norte

Con el viento a favor

Y a bordo sin temor,

Van el capitán Villa y su ¨cohorte ¨.

No fue fácil hallar, una tripulación,

Que supiera entender nuestro fin

Era un reto cumplir la sutil  condición

De un gran   sueño querer compartir.

En la vela mayor

La clave de Sol

Será  nuestra bandera

La que nos unirá,

Y nos representará

Por los mares de nuestra   tierra.

Cien toneles de arroz, mil barriles de Rock

Diez mil kilos de rico jamón

Mil barricas de ron y ochocientas de Pop

Y de música Celta un millón,

Toneladas de sal,

Para bien conservar

Mil kilos de buen cordero,

Cien mil kilos de pan

Mil quinientos de azafrán,

Y montañas de queso manchego.

De justicia es nombrar, para bien conocer

A los héroes de la expedición

No podría decir, quién se encarga de qué.

Marineros y músicos son.

La guitarra a estribor

El piano a babor

No precisan de pasaporte

No se puede dudar,

De su ilustre identidad

Son los chicos de Mar del Norte

Toca el bajo Jesús, Kike a la percusión

Mientras José revienta el tambor

Ambos dos siempre están peleando por ser

El que da mejor ritmo al timón

Y Joserra a La guitarra con su Rock te atrapará

Y tocando su pianoforte,

Va  Villa ,el capitán,

Y a la flauta yo Pilar

Su capitana consorte.

Lo que ya les conté, sólo pudo ocurrir

En la mente de algún soñador

Una historia de mar y aventuras sin fin

Dirigida por el corazón

Y una noche, sin más

En un puerto de mar

Mirando hacia  las estrellas

Puedes alucinar

Y su música encontrar

En el fondo  de una botella..

 

Mar del Norte son:

Pilar Fernández – Sacristán (Flautas y Voz),

Miguel Ángel Pintado Villa (Piano),

José Desdentado Espinosa (Batería)

José Ramón Muñoz Rodríguez (Cherra) (Guitarra Eléctrica)

Jesús León Madero(Bajo),

Alberto Jiménez Vaquero (Percusión)

Nadamos con el grupo "Mar del Norte" hasta lo más profundo de su ser con su creador...