CULTURA

La peña ‘El Burladero’ ha presentado su cartel y los actos de sus XXIX Jornadas Culturales y entrega de trofeos

La Peña Taurina ‘El Burladero’ de Valdepeñas ha presentado el cartel y los actos culturales que, como cada año, realiza con motivo de sus Jornadas Culturales y Entrega de Trofeos. El lema de este año es: El Toreo “Arte y Valor”. Así, desde el 5 al 7 de noviembre, ‘El Burladero’ llevará a cabo charlas y conferencias relacionadas con la tauromaquia, la exposición de los trabajos del V Concurso Nacional de Fotografía Taurina y su tradicional entrega de trofeos.

IMG_2450 (Copiar)
Miembros de la Peña Taurina ‘El Burladero’

El lema escogido para este año se debe, tal y como ha explicado el presidente de la Peña Taurina ‘El Burladero’, Victoriano González de la Aleja Saludador, a que “a fin de cuentas eso es lo que define a la fiesta, lo que se hace en la plaza de toros y el valor que hay que tener para ponerse delante de un toro”.

González de la Aleja ha calificado el cártel, ganador del concurso de fotografía del pasado año, como “un cártel magnífico que tiene mucho colorido, mucho volumen y que representa muy bien lo que es el arte y el valor en esta figura del toreo”.

Por su parte, la exposición de las fotografías del V Concurso Nacional de Fotografía Taurina ‘Rafael Antequera Serrano” se celebrará del 2 al 7 de Noviembre en el Centro Cultural ‘La Confianza’.

El presidente de la peña ‘El Burladero’ ha señalado que están recibiendo muchas fotografías “muy buenas”, aunque muchas veces el jurado descarta alguna de ellas “porque no reúnen la estructura, la composición y el color necesarios”.

Por último, Victoriano González de la Aleja ha indicado que la peña trabaja para que “valoremos el toreo y para que hagamos que cada vez venga más gente a la Plaza de Valdepeñas porque la peña y los aficionados le demos valor”.

Las actividades que se celebrarán del 5 al 7 de noviembre:

El día 5 de noviembre a las 20:30 horas en La Confianza tendrá lugar la conferencia “El futuro de la ganadería visto desde dentro” a cargo de la ganadera de  “Toros de Ojailén” y veterinaria especializada en caballos y toros, Macarena Gallego Vázquez.

El día 6 de noviembre a las 20:30 horas, también en La Confianza, se desarrollará la conferencia ‘Lo Nuestros: “Los toros”’. Dicha conferencia la impartirá el inspector jefe de policía, presidente en varias ocasiones de la Monumental de Las Ventas de Madrid, fundador del Círculo Taurino ‘Amigos de la Dinastía Bienvenida’, Juan Lamarca López.

Ambas conferencias estarán moderadas por el crítico taurino, Ignacio Rubio.

El día 7 de noviembre se llevará a cabo, a partir de las 20:00 horas, el acto central de estas jornadas culturales. En él se hará la entrega oficial de los trofeos de la corrida de toros de Valdepeñas. En esta edición se han premiado:

Trofeo “Pepín Martín Vázquez” a la Mejor Faena para el matador José Ignacio “Uceda Leal”

Trofeo “Ciudad del Vino” al Triunfador del Ciclo Taurino también para José Ignacio “Uceda Leal”

Trofeo “Agujetas” al Mejor Puyazo para el picador Diego Ochoa de la Cuadrilla de José Ignacio “Uceda Leal”

Trofeo “Blanquet” al Mejor par de banderillas para el subalterna José Otero de la cuadrilla de Emilio Huertas

Trofeo “Valdepeñas” al mejor Toro para el toro nª84 ‘Rizasueños’ perteneciente a la Ganadería de Los Eulogios, toreado por el Matador de Toro José Ignacio “Uceda Leal” en el 2ª lugar de festejo.