CULTURA

Poesía, música y vino en una cata de La Encomienda en Café con Letras

Ayer jueves por la noche, el Café con Letras era el escenario donde La Encomienda presentó su vino de autor "Oretano". Una empresa nueva, formada por dos hermanos valdepeñeros, Gregorio y José López de Lerma, que hacen vinos de autor, como es el caso de este que presentaron y que surge de un sueño, que hoy es una realidad.

Se trata de vinos muy característicos, de autor, muy minerales con un carácter único que les da el entorno y el microclima en el que se encuentran las viñas. El nombre Oretano porque "emanan de una tierra situada en un enclave único, como son las inmediaciones del Cerro de las Cabezas (Oretania)", explicó Gregorio. Nombre con historia y un homenaje a aquellos primeros pobladores que hicieron que la tierra, de la que nacen estos vinos del siglo XXI, fuera fructífera.

En esta cata también hubo música y poesía. La música corrió a cargo del grupo musical Stardust, compuesto por Mar López al violín y David Osorio a la guitarra. También se leyó un texto de prosa poética a cargo de Héctor Huertas, autor de libros relacionados con la historia de Oretania como "Orisón de Oreto", entre otros.