viernes. 19.04.2024
Cultura

Raquel Ruiz Incertis: "Poder transmitir sensaciones e historias con la literatura es algo increíble"

Como la protagonista de su última novela, Raquel Ruiz Incertis lucha por conseguir sus sueños. Unos sueños que se centran en triunfar en el mundo de la literatura. Y va por buen camino. De momento, y con sólo 13 años, esta joven valdepeñera ya ha publicado tres libros. El último, 'A la sombra de los melocotoneros', ha visto la luz hace muy poco y por eso advaldepeñas ha estado con ella.

Sorprende que alguien tan joven haya publicado ya varios libros. ¿En qué momento te diste cuenta de que querías escribir?

Desde siempre, desde pequeña he escrito en cuadernos. Desde siempre me ha gustado crear mis propias historias. Pero cuando me lo tomé más en serio fue a partir de los 8 años.

¿Qué significa para ti la escritura?

Siempre ha sido mi sueño. Me ha gustado mucho escribir. Creo que poder transmitir sensaciones, describir los lugares que imaginas y darlos a conocer a las personas, es algo increíble.

Después de 'Relatos de Tentempié' y 'La clave oculta' llega 'A la sombra de los melocotoneros'. ¿Qué historia trata este nuevo libro?

Cuenta la historia de Adela, es como si fuera el diario de Adela, que es una chica que vive humildemente en un pueblo de Sudamérica y sueña con viajar por todo el mundo y conocer los distintos paisajes y las distintas personas de otras partes del mundo. Como ella vive un pueblo tan pequeño sabe que no va a poder ser posible. Pero lucha siempre por sus sueños. Un día recibe un diario y empieza a narrar en él las cosas que le suceden en su pueblo y con sus amigos.

¿Cuánto tiempo tardaste en escribirla?

La empecé en octubre de 2011 y tardé unos siete meses.

Está dirigido al público juvenil...

Sí, es para gente de entre 11 y 14 años.

¿Dónde se puede encontrar?

En Valdepeñas lo podemos encontrar en la Librería Espacio Lector Nobel por 12,50 euros.

¿Ha sido fácil ver publicado tu libro?

Como ya están publicados los dos anteriores, se me ha hecho más fácil porque la editorial ya me conocía. Quizás ha sido más difícil el hecho de darlo a conocer y de presentarlo pero publicarlo no ha sido difícil.

¿Qué acogida está teniendo entre el público?

De momento, está distribuyéndose en el colegio, entre mis amigos y mi familia porque hace poco que se ha puesto a la venta.

¿Qué pensaste cuando viste tu primer libro publicado?

Que el primer paso ya estaba hecho. Me hizo mucha ilusión.

¿En qué te inspiras para escribir?

Siempre me han gustado mucho los libros de aventuras y misterio. Y siempre he tratado de plasmar lo que he encontrado en autores como Laura Gallego para mis libros. Igual que 'La clave oculta' fue de misterio, éste es más de vivencias personales. Es como si yo fuera Adela, la protagonista, que lucha por sus sueños.

¿Cuál sería tu meta en esto de la literatura?

Me gustaría triunfar, que la gente conociera mis historias y hacer  en el futuro una colección de libros que llegara a muchas partes.

¿Tienes algún proyecto?

Sí, ya he empezado a escribir mi próxima novela, que va a ser de misterio e intriga. Puedo adelantar el título, 'La casa de los Olggent'.

Según tu punto de vista, ¿qué tienen que tener los libros para enganchar al lector?

A mí me atraen mucho los libros que describen muy bien el paisaje y a los protagonistas para que yo los conozca bien cuando estoy leyendo. Y también, que tenga varias tramas, puede tener una de intriga, otra de aventuras, algo que me llame la atención.

Se dice mucho que los niños y los jóvenes no leen lo suficiente. ¿Qué les dirías a la gente de tu edad para que lean?

Que existe una gran variedad de libros donde elegir, y de autores. Que cada uno busque su estilo de libro, que no se centren solamente en uno porque hay muchos. Si a uno le gustan las aventuras, que busque libros de aventuras, que no se limite a otro género que no le guste y vaya diciendo que los demás están mal. Creo que la lectura es increíble, es muy buena. 

 

Raquel Ruiz Incertis: "Poder transmitir sensaciones e historias con la literatura es...