jueves. 28.03.2024

Es un joven innovador y colaborador de la Galería Fúcares de Almagro, donde el 6 de julio inaugura una exposición que se podrá ver hasta el 29 de septiembre. En advaldepeñas nos hemos acercado a este joven artista que ya tiene en su haber varios premios, para conocer mejor su obra.

Estudiaste Bellas Artes. Háblanos un poco de tu trayectoria como pintor.

Estudié Bellas Artes en la Universidad de Cuenca. Desde pequeño hacia mis bodegones, paisajes y demás, pero estudiar en la Universidad te ayuda a abrir la mente y poco a poco fui realizando mi labor de innovación y de pruebas con distintos materiales. Con 27 años comencé a trabajar como artista colaborador con la Galería Fúcares en Almagro y en Madrid.

¿Cuál es tu estilo?

Utilizo la fotografía como soporte, luego la intervengo con pintura y mediante esa pintura lo que quiero transmitir es una tridimensionalidad. En vez de utilizar el acrílico en un papel uso la propia foto y saco dos realidades, la mía y la pura realidad de la foto. He evolucionado y eso me ha llevado a utilizar palillos de polo para hacer como una especie de bajo relieve con líneas.

¿En qué temática te centras?

En las ciudades. Lo que hago es crear otra realidad e inventarme esta especie de construcciones que hay en las ciudades, como casas, por ejemplo. Hago una foto con paisajes urbanos y con la pintura acrílica, trazos verticales y horizontales intervengo la fotografía y lo monto en metacrilato. Las imágenes son ciudades y poco a poco me voy desplazando hacia la naturaleza, porque en definitiva somos nómadas y nos vamos de un sitio a otro y es esa naturaleza globalizada, conquistada, urbanizada por el propio hombre, que es lo que ha estado pasando en este tiempo. Pero en vez de empezar a vivir en la propia ciudad, hemos creado otras dentro de la naturaleza para evadirnos de los errores cometidos. Y eso es lo que yo quiero reflejar.

¿Siempre te sale la idea original o al final se produce una vuelta de tuerca inesperada?

Hay veces que tengo pensada una cosa y sale lo contrario, aunque también interviene el azar, la suerte, la inspiración, que son muy importantes. Incluso a veces no estoy inspirado y me sale mejor que cuando lo estoy, eso depende del momento. Esto es un proceso largo.

Está muy de moda este arte que aúna fotografía y pintura a la vez. ¿Quién te ha influido?

Una de mis influencias es el pintor alemán Richter, que comenzó pintando y luego comenzó con la foto y la pintura. En clásicos me gusta, como punto de referencia, Velázquez. La verdad es que cuando decidí hacer este tipo de pintura me plantee tener las mínimas influencias para poder hacer algo diferente a lo que ya estaba hecho.

¿Se puede vivir de la pintura?

No, y menos ahora. Considero que para ser un buen pintor tienes que ser un buen inventor. Antes de pintar, tienes que inventar y tener suerte. Hoy por hoy no se puede vivir de la pintura. He vendido algo en las exposiciones que realizo, pero luego lo tienes que invertir en crear.

¿Qué concursos has ganado?

El más importante para mí fue el de Jóvenes Artistas de Castilla-La Mancha que lo gané en 2007, luego tengo el de la región en Manzanares, Miguelturra, Bolaños.

En julio expones en la Galería Fúcares de Almagro. Háblanos de esta exposición.

Expondré unas 20 obras, como unas 13 nuevas y el resto será obra pasada. Antes pintaba un montón de obras al año, pero ahora pienso mucho más en lo que estoy haciendo, intento ir superándome y superar lo que ya he hecho. Y nunca estoy conforme con los resultados, comienzo pensando una cosas y termino haciendo otra. La exposición se inaugura el 6 de julio y se puede ver hasta el 29 de septiembre. Esta es la segunda que hago con Fúcares, la primera fue con ciudades como Madrid y otras de Europa y esta es Madrid y naturaleza, con el objetivo de crear esa especie de ciudad que se desplaza hacia la naturaleza. Es una exposición invidual.

¿Cuánto tiempo tardas en crear algo nuevo?

Depende, porque puedo crear en dos días o en meses o un año. Ahora estoy con un cuadro que comencé en 2012 y no le acabo de dar el toque final, la cojo, la dejo y así hasta que al final la termine. Y debo hacerlo porque estará en la exposición de Almagro.

Durante todo este año has sido el profesor de los Talleres de Artes Plásticas Daniel de Campos ¿Qué tal tu experiencia?

Muy buena, además me ha servido de mucho porque mi objetivo es ser profesor de Universidad, estoy haciendo la tesis doctoral. Con los trabajos que han hecho los alumnos haremos una exposición que se inaugura el 6 de junio en La Confianza.

En los tiempos que corren, ¿se ha convertido el arte en un capricho?

Se puede pensar que el arte no es una necesidad, sino un capricho, eso depende de las personas. Pero ahí está el problema, porque el arte puede ser una inversión y si la sociedad se vuelca en el, visitar un museo y disfrutar de una obra puede convertirse en terapia, en evasión de los problemas. El arte ayuda a evadirte. Es triste ver como si hay una exposición de camisetas de fútbol va a verla toda la familia, sin embargo, un museo donde hay  verdaderas genialidades se visita menos. Hay que inculcar el arte a los niños desde pequeños porque de adultos sabrán valorarlo.

Roberto Infantes: “Contemplar una obra de arte es terapia, porque te evades de los...