viernes. 29.03.2024
CULTURA

Rubens Bustamante: “Lo bonito del arte es que el público vea que todo parece muy fácil, así lo valoran más”

El viernes 23 y el sábado 24 de agosto se representa en el Auditorio Francisco Nieva de Valdepeñas la  obra de teatro “La Bella y la Muy Bestia” a beneficio de la ONG “Pueblos sin Fronteras”. Una comedia costumbrista escrita y dirigida por Rubens Bustamante, quién también actúa y con quién hemos hablado sobre la misma y su grupo de teatro, que también ha ganado premios.

¿Cómo se llama el grupo y cuanto tiempo lleváis haciendo teatro?

Nuestro grupo tiene el nombre todavía en el aire, porque teníamos una asociación que se llamaba "Ñanamal" que es una mezcla de idiomas de todos los que componíamos el grupo. Después  la gente se fue marchando por el trabajo y cuando monté la primera obra: “La Casa de Acogida”, comencé a llamar a algunas personas que conocía como Carmen, Geni, Jesús, Rosa, Resu y ahora somos unos 10 en el grupo. En escena varía dependiendo del número de personajes que intervienen en la obra. Tenemos también a Juan Ramón que nos hace la música. Llevamos unos nueve años.

¿Las obras que hacéis son siempre de carácter solidario?

Por lo general si, van a beneficio de alguna ONG, además hacemos un bien que es lo importante.

¿Las escribís vosotros, hacéis adaptaciones?
La primera que hicimos “La Casa de Acogida” la escribí yo. El año pasado representamos “Los Otros y Nosotros”, que la dirigió Manuel Moya, el actor valdepeñero que también estaba con nosotros, y esa si es una adaptación de textos sudamericanos, adaptados a la realidad y al momento que vivimos. Con esa obra ganamos el segundo premio en la Muestra de Teatro de la Diputación. Además de que José Juan Sevilla, que también es actor y está con nosotros, ganó el premio al mejor actor.

¿Cuál es el argumento de la obra que representáis este fin de semana, “La Bella y la muy Bestia”?

Es una obra que yo le debía a Jesús Sánchez, mi compañero, que siempre ha representado papeles secundarios, que han gustado mucho al público. Pensé que ya iba siendo hora de darle un personaje protagonista y aquí está Perpetua, la protagonista.

¿Quién es Perpetua?

Es una mujer con la que se identificarían muchas mujeres españolas de edad avanzada, es soñadora, luchadora, que quiere poner una empresa sin tener ni idea y ponerse a la altura de la sociedad actual, sin saber cómo, no tiene cultura, tiene una inteligencia superior y crea su propio mundo. Cuando se encuentra con los problemas burocráticos los va saltando a su manera.  Su único objetivo es comprarse un visón.

¿En qué estilo ubicaríamos esta obra?

Es comedia costumbrista. Se trata de una obra que está en el filo entre lo absurdo y lo burdo, incluso hay escenas grotescas que van a arrancar la carcajada del público. Vivimos tiempos en los que hay que procurar reírse, más que llorar. Por ejemplo, hay escenas en un centro de salud, al que hemos convertido en un centro de ocio, donde se juntan las mujeres para ir al médico y a la vez contarse sus historias. Todas están malísimas. Se trata de reflejar la realidad social dando pinceladas de humor, por ello tratamos los personajes y sus circunstancias en clave de humor.

¿Cómo será el escenario?

Cambiante, hemos construido una caja que va cambiando, donde quitamos y ponemos los objetos que lleva. El escenario es muy dinámico.

¿Tenéis premios?

Si, comenzamos el año pasado y espero que no paremos. Obtuvimos el premio a la mejor obra, en el certamen de la Diputación y mejor actor. Nos nominaron en cuatro cosas y obtuvimos dos premios, no está nada mal.

¿Actuáis donde os llaman?

Si. Hemos actuado aquí en Valdepeñas, pero también en pueblos de la comarca y de la provincia. Siempre estamos dispuestos a actuar donde nos llamen. Los pueblos de nuestra región cuentan con buenas infraestructuras para actuar, por muy pequeños que sean.

¿Vuestro esfuerzo es grande porque además trabajáis?

Lo bonito del arte es que no se vea el antes, es decir, el sufrimiento, sino que la gente vea que todo parece muy fácil, así lo valoran más. Queremos que nos vean en el escenario no fuera del mismo. Detrás hay un trabajo pero el espectador debe ver el resultado final, que es la representación.

¿Cómo surge hacer “La Bella y la Muy Bestia” para Pueblos sin Fronteras?

Algunos miembros del grupo somos socios y también siempre colaboramos en sus actividades, como la cena solidaria que hacen todos los años y conocemos sus proyectos de primera mano, que son muy interesantes. Pero estamos abiertos a otras ONG´s.

Después de representar  esta obra en Valdepeñas, ¿tenéis pensado ir a otro pueblo o ciudad?

Después de Valdepeñas participaremos en la muestra de teatro de la Diputación. Se estrena por primera vez aquí. Si nos llaman sí.

 

 

Rubens Bustamante: “Lo bonito del arte es que el público vea que todo parece muy fácil,...