CULTURA

"Señores, gracias". Así agradecía feliz Don Julian el homenaje recibido con la exposición de José Antonio Castro

Esta mañana, el Centro Cultural La Confianza acogía la inauguración de la exposición de José Antonio Castro; una exposición dedicada al párroco valdepeñero Don Julian, quién, tras su larga trayectoria en la Ciudad del Vino, se reencontraba hoy con numerosos feligreses  y antiguos alumnos del Seminario Diocesano de Ciudad Real que querían mostrarle su cariño.

IMG_2846_AdValdepeñas

El autor ensalzaba la labor de “nuestro Don Julián”, de quién destacaba haber trabajado desde el cariño y ofreciendo una vida llena de vivencias. A modo de Credo, hacía un paralelismo de su obra “Mi credo” y la influencia de Don Julián en su vida, donde no han faltado referencias a la amistad, la familia, el amor, la vida de los pobres o la figura de Dios.

Julián Ramírez Manzanares, el homenajeado, agradecía sinceramente este homenaje puntualizando “señores, gracias” para dar valor a las personas que le han acompañado en su trayectoria y la satisfacción y felicidad “que hoy se renueva” con este acto.

Don Julián resumía su vida con tres importantes momentos: su infancia, su seminario y Valdepeñas: “Si yo tengo que resumir seminario y Valdepeñas, tengo que deciros que sin lugar a dudas la palabra es gracias (...) he sido muy feliz en el seminario y con vosotros, y hoy se está renovando esa felicidad. Os he querido muchísimo y todo lo mejor que he podido desear para vosotros y para Valdepeñas lo he deseado siempre”. El párroco finalizaba diciendo "Señores, gracias" y les deseaba a todos los que han tenido contacto con él “que tengan siempre amor (…) porque ahí está la felicidad”.

Al acto también ha asistido el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, quién mostraba su satisfacción por acoger la obra de Castro, señalando que “es testigo del arte espiritual de la provincia”. Martín destacaba la cantidad de políticos y personas de la sociedad que han tenido contacto con Don Julián dentro y fuera de la localidad, poniendo en valor la cantidad de alumnos a los que les ha trasmitido sus ideales.

El primer edil remarcaba que “la historia la hacen los hombres y mujeres buenos” como él y finalizaba comparando la vida de Don Julián y la parábola de la siembra: “hoy estás recogiendo el grano (…) y deseo que el grano que estás hoy recogiendo, sea un pan que nunca se ponga duro”. “Un día alguien nos recordará tu nombre, pero en este pueblo quedará la emoción de que un día exististe”

SOBRE EL ARTISTA Y SU EXPOSICIÓN

“A sentimiento” Recoge la muestra plástica de José Antonio Castro artística y directamente relacionada con “¿qué han hecho con mi paz?” y “Mi Credo”, donde asegura ratificarse en sus apreciaciones con fidelidad en las percepciones y emociones que experimenta en su trabajo. En esta ocasión se pretende captar el sentimiento humano y la esencia del hombre para trasmitirlo en un mensaje intemporal lleno de humanismo. Su exposición itinerante por Castilla La Mancha se mueve por el expresionismo con una base cubista y la abstracción orgánica, llenas de anatomías simplificadas en curvas, figuras amazacotadas, compactas, volumétricas y concebidas en formas ovoides o esféricas.

Obras como “El abuelo y el nieto”, “el amor triunfa sobre la imposición”, “Ya existía el acoso” o “El rencor” se hacen hueco en esta exposición del artista moraleño que comenzó impartiendo clases de dibujo en el Seminario Diocesano de Ciudad Real a los 17 años; formó parte de la Comisión de Arte Sacro del Obispado de Ciudad Real y se graduó en Decoración en la Escuela de Artes Aplicadas de Valencia; posteriormente se licenció en Bellas Artes en la Facultad de San Fernando de Madrid y desde 1978 impartió clases de decoración en la Escuela de Artes de Ciudad Real hasta su jubilación.

La exposición de pintura y escultura de José Antonio Castro se podrá visitar en el Centro Cultural ‘La Confianza’ hasta el próximo 28 de abril.

IMG_2827_AdValdepeñasIMG_2835_AdValdepeñasIMG_2841_AdValdepeñasIMG_2851_AdValdepeñasIMG_2852_AdValdepeñasIMG_2855_AdValdepeñasIMG_2856_AdValdepeñasIMG_2859_AdValdepeñasIMG_2862_AdValdepeñasIMG_2863_AdValdepeñasIMG_2864_AdValdepeñasIMG_2865_AdValdepeñasIMG_2866_AdValdepeñasIMG_2867_AdValdepeñas