miércoles. 24.04.2024

Se trata de una muestra “atípica y singular”, tal y como ha señalado durante su inauguración Jesús Sánchez, presidente de la asociación juvenil Borrón y Cuenta Nueva, responsable de su organización en colaboración con el Ayuntamiento de Valdepeñas y la Diputación de Ciudad Real.

La exposición ofrece un recorrido por todas las marcas de gaseosas que había hace unas décadas en la provincia de Ciudad Real, así como nacionales como La Pitusa, La Casera o La Revoltosa “que hace 20 ó 30 años eran cotidianas pero que hoy en día es muy complicado recuperarlas en parte debido a que las fábricas ya no existen”, ha explicado Sánchez.

Y es que si en los años 70 había 125 fábricas de bebidas en la provincia de Ciudad Real, hoy en día tan sólo quedan cinco o seis.
Por lo tanto, podemos ver botellas de distintas formas y colores tanto de gaseosas como de sifones, cervezas, refrescos o agua repartidas en distintas vitrinas, así como las típicas cajas de cervezas, cartelería publicitaria de estas bebidas, máquinas embotelladoras y otras curiosidades relacionadas con este sector.

Por su parte, el concejal de Juventud y Deportes, José Manuel Patón, ha destacado la importancia de que asociaciones juveniles como Borrón y Cuenta Nueva no se dediquen solamente a organizar actividades de ocio sino que, “con este tipo de actividades contribuyen también a poner en valor la cultura de Valdepeñas”.

Una exposición muestra unas 700 botellas antiguas de gaseosas, sifones y demás bebidas