martes. 23.04.2024
CULTURA

Visitas guiadas, menús especiales, catas, rutas turísticas y descuentos conforman la oferta de Valdepeñas para el Día Europeo del Enoturismo

El próximo 8 de noviembre se celebrará el Día Europeo del Enoturismo y por ese motivo Valdepeñas, referente en el mundo del vino, llevará a cabo varias visitas guiadas, menús especiales, catas, rutas turísticas y descuentos en tiendas. Además del Museo del Vino, diez serán los establecimientos y bodegas que ofrezcan a lo largo de este fin de semana diferentes actividades.

Manuel López Rodríguez, concejal de Turismo, Comercia, Cultura y Educación
Manuel López Rodríguez, concejal de Turismo, Comercia, Cultura y Educación

Así lo ha anunciado el concejal de Cultura, Turismo, Comercio y Educación de Valdepeñas, Manuel López, en rueda de prensa asegurando que “llevamos años trabajando para potenciar el mundo del enoturismo sobre todo de cara a las bodegas para que vean que este modelo turístico es un valor añadido”.

Establecimientos y bodegas participantes

Bodegas Arúspide llevará a cabo el sábado y el domingo visitas guiadas a sus bodegas a las 11:00 horas y a las 13:00 horas.

Bodegas ‘Miguel Calatayud’ abrirá su bodega y su tienda en el horario habitual y ofrecerán un descuento de un 15% en todos sus productos.

La Hacienda ‘La Princesa’ realizará visitas guiadas a su bodega para grupos de entre 15 y 20 personas  a las 10:00, 12:00 y 16:00 horas. Además, también ofrecerá un 15% de descuento. Es necesario pedir cita previa.

Por su parte, Bodegas Martín Perona ofrecerá visitas gratuitas a su bodegas y una degustación para grupos de entre 5 y 20 personas el viernes a las 10:30 y a las 14:00 horas. También tendrá un descuento del 15% en su tienda. Es necesaria la cita previa.

Bodegas Real hará una visita guiada por su bodega y su viñedo. Además, se llevará a cabo una cata comentada de dos vinos y ofertará un menú especial por 20 euros.

Bodegas Dionisos solo participará el domingo ofreciendo una visita gratuita a su bodega ecológica para toda la familia. Asimismo, también habrá una degustación de vinos para los adultos y de mostos para los niños. También será necesario pedir cita previa.

Bodega Félix Solís realizará el sábado visitas guiadas con cata de vino por sus instalaciones a las 10:00 y a las 12:00 horas. Será necesaria la cita previa. Además, ofertará un descuento del 15% en su tienda de 10:00 a 14:00 horas.

Por otro lado, Bodegas Megía e Hijos ofrecerá durante el sábado y el domingo una visita guiada con degustación, previa cita, a partir de las 11:00 horas. También tendrá un 10% de descuento en sus productos.

La Antigua Bodega Los Llanos ofertará un pack de enoturismo que consiste en una visita guiada por la cueva y una cata marinada de 3 vinos por 7,50 euros el próximo sábado a las 13:30 y a las 20:30 horas. El domingo será a las 13:30. Además, también ofrecerá un menú especial de enoturismo para todo el fin de semana.

Cata de Vino y Chocolate en el Museo del Vino

El Museo del Vino de Valdepeñas acogerá el próximo sábado 7 de noviembre, a partir de las 21:00 horas, una cata de vino y chocolate. Durante esta sesión se probarán 3 elaboraciones con chocolates de diferentes purezas y 6 vinos de Valdepeñas, dos por cada elaboración. El precio de esta actividad es de 5 euros, aunque el cuto de plazas ya está completo. López ha señalado en rueda de prensa que se está trabajando para poder repetir esta cata en los próximos fines de semana.

Rutas Guiadas

Con motivo del Día Europeo del Enoturismo, la Concejalía de Cultura, Educación, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Valdepeñas ha organizado para los días 7 y 8 de noviembre, una serie de rutas guiadas para dar a conocer el patrimonio relacionado con el mundo del Vino.

Así, el sábado 7 de noviembre tendrá lugar la ruta “El Vino y sus Cuevas” a las 11:30 horas con salida desde Antigua Bodega “Los Llanos”, C/ Castellanos, 42. Esta ruta se hará también el domingo 8 de noviembre a las 12:00 horas, saliendo desde Bodegas Dionisos, C/ Unión 82. En ambos casos finalizarán en la Bodega “El Trascacho”.

“Esta ruta se centra en las cuevas, uno de los elementos patrimoniales de Valdepeñas vinculado a nuestra historia desde hace siglos, bien por su utilidad para guardar alimentos, como pasadizos que comunicaban edificios o como espacio fundamental en el proceso de elaboración del vino” ha asegurado el concejal de Turismo, Cultura, Comercio y Educación.

Se desarrollará también la Ruta “Referentes del Vino”, centrada en este emblemático producto, para hacer un viaje partiendo desde la Escultura del Quijote donde se hablará de cultura, gastronomía e historia hasta llegar al Museo del Vino. En este caso la ruta se hará el sábado 7 de noviembre a las 11:30 y 17:30 horas.

La tercera de las propuestas es la Ruta “El Tren y el Vino”. Un recorrido que, partiendo de la Estación de Tren, mostrará al visitante la transformación de Valdepeñas en el entorno del Paseo de la Estación a raíz de la llegada del ferrocarril a la localidad. Esta circunstancia propició el aumento de la comercialización de los vinos de Valdepeñas y el auge de las bodegas de aquella época entre las que se encontraban Bodegas Bilbaínas o la Bodega de Leocadio Morales. Se realizará el sábado 7 de noviembre a las 18:00 horas y el domingo 8 de noviembre a las 11:30 horas, partiendo de la Estación de Ferrocarril de Valdepeñas y acabando en el Museo del Vino.

Las inscripciones para asistir a estas rutas, que tienen carácter gratuito, se pueden realizar en la Oficina de Turismo de Valdepeñas situada en la Plaza de España. Las plazas son limitadas.

Por último, López ha querido agradecer la participación de las diferentes bodegas y establecimientos "por la concienciación que estamos teniendo por el mundo del enoturismo y por su colaboración a la hora de potenciar el conocimiento de Valdepeñas y sus vinos". Además, también ha asegurado que espera que se vayan incorporando más establecimientos. 

Visitas guiadas, menús especiales, catas, rutas turísticas y descuentos conforman la...