sábado. 20.04.2024
Cultura

El Yacimiento Íbero “Cerro de las Cabezas” llega a los 4.000 metros cuadrados descubiertos

Diferentes actuaciones llevadas a cabo este año han permitido que hoy en día, haya 4.000 metros cuadrados de superficie excavada y visitable en la parte sur del “Cerro de las Cabezas”, doblándose la cantidad que había visto la luz hasta hace apenas dos años, aunque todavía queda mucho por conocer, pues su dimensión es de 14 hectáreas. Además, se han ejecutado distintos proyectos con el fin de hacer más sencilla la comprensión de todas las estructuras que alberga el Yacimiento y se continúa trabajando para determinar la fecha en que los primeros íberos llegaron a él. En conjunto, en este 2016 se han invertido 100.000 euros en este espacio.

DSC_0009 (Copiar)
Las estructuras se han rellenado con gravilla de colores, según su función, para hacer más fácil su identificación

Manuel López, Concejal de Cultura, ha informado esta tarde sobre todo lo que se ha hecho este año en el Yacimiento y la primera actuación de la que ha hablado ha sido la que se hizo dentro del Plan Extraordinario de Empleo de la Junta de Comunidades, de abril a octubre de este año. Con ella se contrató a nueve peones y un oficial (con un presupuesto para los trabajadores 65.700 euros, a los que hay que añadir otros 9.000 euros de materiales) que han desarrollado un proyecto para que hoy en día sea posible recorrer 4.000 metros cuadrados de la muralla sur del Yacimiento, por lo que se ha doblado la superficie descubierta en estos últimos años.

Además, se ha trabajado en la rehabilitación de viviendas, calles, almacenes y espacios de defensa, recreándose mediante la colocación de gravilla de colores las diferentes estructuras escavacas, con el fin de que el visitante tenga más fácil su identificación. Además, a principios de año se colocará también un plano de toda la superficie, con el propósito también de mejorar la compresión de la Ciudad Ibérica.

Con este Plan de Empleo se han podido restaurar también calles de la zona norte y sistemas de evacuación de agua hallados en ella; además se han instalado bordillos de color tierra para evitar la entrada de agua dentro de las zonas excavadas que pueda provocar su deterioro. También se ha procedido a vallar la zona, además de que con la ayuda de un dron, se han tomado nuevas imágenes áereas del Cerro de las Cabezas.

Por otro lado, este año se ha accedido este año a una ayuda para la investigación arqueológica convocada desde el Gobierno Regiona. En este caso, sobre un presupuesto de 17.800 euros, se han recibido 8.850 euros para durante el pasado mes de octubre, “documentar 38 unidades estatigráficas relacionadas con seis fases de ocupación de la ciudad ibérica, que abarcan toda la secuencia de ocupación del Yacimiento, desde la fundación del asentamiento hasta la última etapa constructiva a finales del S. III A.C”.

Según ha explicado el Concejal, se han localizado más de 300 piezas que van a ser, junto con otros materiales sedimentarios, objeto de un estudio de termoluminiscencia –en un laboratorio de referencia en este campo, que está en La Coruña- para hacer las diferentes dataciones “que permitan darnos fechas o conocer la fecha de la primera ocupación del asentamiento”. También se está estudiando los materiales de dichas piezas, procediendo a su inventariado y catalogación.

Finalmente, este mes de diciembre ha comenzado un nuevo Plan de Empleo que se va a mantener hasta abril de 2017 y con el que se dará continuidad a lo hecho en este 2016, pero esta vez en la zona norte del Yacimiento. Para ello se ha contratado a cinco peones de albañilería que van a restaurar un bastión de defensa en la puerta norte de unos 400 metros cuadrados. Con su ejecuticón, “rácticamente quedará restaurada el área norte, queda una zona de muralla que en breves proyectos lo llevaremos a cabo”, ha señalado.

La zona también se va a delimitar con vallas, con el fin de proteger la zona excavada y facilitar el recorrido a los visitantes.

DSC_0010 (Copiar)

 

El Yacimiento Íbero “Cerro de las Cabezas” llega a los 4.000 metros cuadrados...