DE MAYOR QUIERO SER...

LOS PEQUE FUNKY-HIP HOP EN KARENINA. Los niños y niñas de la clase de Funky y Hip Hop, junto a su profe, nos cuentan su experiencia con este baile

El Funky y el Hip Hop son bailes distintos pero que se combinan muy bien. Además, hay quien escribe sobre estos estilos y cuenta que el Funky se aplicó originalmente, en la década de los 50, a un determinado tipo de jazz (Funky jazz), con un tipo de ritmo fuertemente acentuado, en especial las líneas de bajo.

IMG_9171 (Copiar)
Sara Rodríguez con sus alumnos en la clase de Funky y Hip Hop

El Hip Hop es un movimiento artístico y cultural compuesto por un amplio conglomerado de formas artísticas, originadas dentro de una subcultura marginal en el Sur del Bronx y Harlem (New York), entre jóvenes latinos y afroamericanos durante la década de los 70.

Una vez que hemos conocido de donde vienen estos estilos de baile os vamos a contar como pasamos la tarde con los alumnos de la Escuela de baile Karenina de Valdepeñas, donde 11 chicas y un chico, además de la profesora, nos cuentan su experiencia.

Sara Rodríguez Gejo es la profesora de estas disciplinas y explica que se decidieron a ofertar Funky y Hip Hop porque en Valdepeñas no se impartían estos bailes y había quien lo demandaba: “Es bueno que los niños conozcan otras disciplinas de baile y otros estilos musicales, y que su mente se abra a ellos, porque no solo es ballet y flamenco, también hay más. Además, ayuda a los chicos a integrarse, porque parece que solo son las chicas las que bailan, pero no es así, los chicos también y lo hacen genial”.

Sara junto a sus alumnos trabajan coreografías diferentes y parecen los bailarines de los videoclips.

IMG_9173 (Copiar)

Hablamos con la profe de lo que les aporta físicamente este tipo de baile y no lo duda ni un segundo “pues lo que les puede aportar cualquier actividad deportiva, hay mucha coordinación, ritmo y evita la distracción. Son cosas esenciales que facilitan el día a día en este sentido, además para ellos ya no es clase, es pasarlo bien y disfrutar”.

Hablamos con las alumnas y el alumno: Patricia, Juan Pablo, María, Laura, Cristina, Maria, Andrea, Irene, Yurena, Alba y Adriana.

Todos coinciden en lo mismo, que es un baile muy divertido y se han apuntado porque les gusta a ellos, aunque alguna que otra va animada por los padres y les está encantando. Además, todo ello lo compensan porque el tipo de música que bailan les gusta mucho, incluso Patricia, que junto a su hermano Juan Pablo vienen a Valdepeñas desde Manzanares a bailar estos estilos, nos cuenta que “es el baile que realizan los bailarines que acompañan a los cantantes como Justin Bieber…”.

IMG_9176 (Copiar)

Cuentan que la profe es genial “además muy simpática”, pero lo que peor llevaban es que los primeros días “nos dolían un poco los riñones”. Ahora para ellos todo “está chupado”.

Actualmente en Karenina hay en la clase de Funky y Hip Hop, de niños de 5 a 11 años, 11 alumnos que van a clase lunes y miércoles de 17:30 a 18:30, a partir de esa hora son los mayores, desde 12 años, los que bailan también estas disciplinas, incluso han actuado fuera de la escuela.

Pero en Karenina también puedes hacer Zumba Fitness, Pilates, ballet, contemporáneo, Sevillanas, con profesores titulados y con experiencia. La Escuela de Danza Karenina está abierta para todos, niños, jóvenes y adultos. En calle Tomás de Antequera, 2, de Valdepeñas.

IMG_9174 (Copiar)IMG_9177 (Copiar)