viernes. 29.03.2024

El equipo azulón que dirige Leo Herrera marca un nuevo hito en la historia del fútbol sala valdepeñero clasificándose por primera vez en su historia a los octavos de final de la Copa del Rey tras deshacerse en la prórroga del Elche C.F. Sala por tres goles a dos, en un partido cargado de emoción y donde cualquiera de los dos equipos pudo llevarse la victoria.

Gran aspecto presentaban las gradas del Virgen de la Cabeza pese a ser martes y un horario muy diferente al liguero. El Massey Ferguson/Bodegas Fernando Castro F.S. Valdepeñas recibía, a todo un primera división como el Elche C.F. Sala que llegó a la ciudad del vino sin su portero titular Chico.

El partido comenzó con ambos equipos dificultando la salida desde su área presionando en campo contrario, si bien las primeras ocasiones fueron para los azulones, donde Javi, el portero ilicitano, ya empezaba a enseñar sus credenciales como uno de los protagonistas del encuentro. Los hombres que ayer dirigía Pablo Tomás Conejero por la sanción al primer entrenador Miguel Ángel Cobeta, mostraban todo un repertorio de disparos desde media distancia que ponían en apuros a Coro, pero un día más el meta valdepeñero se mostró a un nivel inconmensurable.

Pero alrededor del minuto 7, Juanlu soltaba un latigazo a ras de la portería de Javi que no pudo detener el portero ilicitano y ponía por delante en el marcador a los vinateros, primer tanto del madrileño con la camiseta azulona en partido oficial. Intentaría reponerse rápidamente el Elche pero el varapalo recibido por el gol estuvo a punto de costarles caro con varias pérdidas de balón que le pudieron costar algún gol si no fuera por Javi. Al final de la primera mitad Elche apretó metiendo al F.S. Valdepeñas en su campo, pero los azulones ya mostraron su capacidad de sufrimiento y salvaron el primer asalto con ventaja en el marcador.

Tras el descanso, Elche salía con mayor ambición y al minuto Vicen, tras una gran jugada personal, lanzaba un fuerte disparo a ras de suelo al que Coro no pudo hacer nada, empataban rápido los ilicitanos. Y sin tiempo para digerir el empate, Óscar Ruiz quedaba solo en banda derecha tras un desajuste en la presión y con la zurda puso el balón en la escuadra derecha de la portería de Coro y adelantaba a los ilicitanos en los dos primeros minutos de la segunda mitad.

A partir de ese momento el encuentro entró en una zona donde le beneficiaba más a Elche que a Valdepeñas, ya que el tiempo seguía corriendo y el gol del empate no llegaba, unas veces por falta de precisión y otras por encontrarse los remates azulones con el portero ilicitano, a destacar una mano espectacular que sacó a bocajarro a un remate de Jota.

A falta de cuatro minutos para el final del partido, Leo Herrera sacaba a Kikillo para jugar de cinco con la ambición de intentar alargar el sueño valdepeñero. Tras varias jugadas en las que no se finalizaron, el balón quedó en el aire en el centro de la cancha, Elche se disponía a presionar, pero el más listo de la clase, Kikillo, se llevaba el balón en autopase por la banda, disparó trastabillado y el rechace en el segundo palo cayó a pies de Contreras que remachaba a portería y originaba la locura en el pabellón valdepeñero a falta de un minuto  para el final del partido. El último minuto la afición creó un ambiente ensordecedor y el partido se iba a la prórroga tras los cuarenta minutos reglamentarios

Comenzaba la primera parte de tres minutos de prórroga y Elche sorprendía con Raúl Manjón saliendo de cinco, arriesgaba para finiquitar por la vía rápida los de Conejero. Ambos equipos andaban cargados de faltas y en una pérdida de balón Elche hacía la quinta falta, un minuto después sin que el juego de cinco inquietara la meta azulona, un nuevo robo de balón provocó un contragolpe del Valdepeñas, y aunque el árbitro en principio dejó seguir, tras perder el balón los vinateros, el colegiado pitó la sexta falta que llevaba a Joan al punto de doble penalti. Las protestas de la decisión originaron la segunda cartulina amarilla para Jesús García y la expulsión del jugador ilicitano. Joan se preparó para lanzar desde los 10 metros y tras el pitido lanzaba a media altura un potente disparo que se introducía por el palo derecho de Javi y llevaba a la locura a la parroquia valdepeñera a falta de un minuto para el descanso de la prórroga.

Se reanudaba la prórroga y Elche seguía intentándolo de cinco pero sin apenas poner en apuros a la defensa mientras los segundos pasaban llegando hasta el final del encuentro que exaltaba a toda la afición y al equipo que había hecho historia.

Primera vez que el Massey Ferguson/Bodegas Fernando Castro llega a los octavos de final, el viernes se realizará el sorteo con la ilusión de seguir avanzando en la competición del KO y por qué no, frente a otro primera división.

“3-2: Clasificación agónica e histórica”