jueves. 25.04.2024

Desde los 5 años practica Judo, deporte del que imparte clases en las Escuelas Deportivas de Valdepeñas, pero también tiene un Club en ambas poblaciones. En advaldepeñas, le hemos entrevistado.

¿El cinturón negro es lo máximo en Judo?

No, yo tengo el cinturón negro y después hay más. Este año me examino de quinto Dan, algo que lleva su tiempo y para lo que he tenido que esperar cuatro años.

¿Por qué se llama Club “Kazoku”?

Es una palabra japonesa. Cuando busqué un nombre para ponerle al club, primero me pregunté: ¿Qué es para mí el Judo?, la respuesta: “familia”. Y eso es lo que significa en japonés, por eso lo llamé así. Esto para mí es una familia.

¿Cuántos niños hay en el Club?

Unos 40 niños y cuando hacemos exhibición nos juntamos unos 70, entre los dos clubes. Vienen niños de Santa Cruz y Torrenueva también. Valdepeñas ofrece muchas posibilidades deportivas y una de ellas es el Judo. Hay tres grupos por edades: De 6 a 10 años, de 10 a 14 años y de 14 a 16 años.

¿Cuánto tiempo llevas impartiendo Judo en las Escuelas Deportivas de Valdepeñas?

Tres años. Estamos en el frontón cubierto, donde había una sala y esa es la que tenemos para el Club de Judo.

¿Cuál es el objetivo fundamental del Judo y de tu equipo?

Mira yo no formé un club para competición, considero que eso no es lo más importante. Lo primero es aprender y luego aplicar eso que hemos aprendido en las competiciones, que si salen bien, pues genial, que no salen bien, me da igual. A mis alumnos les pido esfuerzo y trabajo para aprender y no enseño técnicas específicas de competición en las clases normales porque los chicos tienen que venir a disfrutar del deporte. Los viernes damos una clase con aquellos alumnos que quieren competir, y a estos si se les exige más, pero vienen de forma voluntaria y saben que se les va a machacar más. Estos chicos de competición vienen para hacer combates.

¿Qué te aportan las Artes Marciales?

Te llena, los disfrutas, te sirven para organizarte, mantener una disciplina, unos valores que otros deportes no tienen. Y eso se lo inculco a mis alumnos. Valores como sinceridad, honestidad, respeto, responsabilidad, entre otros. Además, en las clases tengo carteles con esos valores para que ellos los aprendan y los asuman.

Habéis competido a nivel regional ¿Cómo quedasteis?

Bueno pues uno de los alumnos, Jaime, se va al Campeonato de España que se celebrará en mayo en Jaca. Iván quedó segundo, Víctor y Álvaro quedaron terceros. La verdad es que lo hicieron muy bien y esto les ilusiona mucho.

¿Cómo es el perfil del niño que practica Judo?

Pues te encuentras de todo, hay veces que tienes un grupo donde los niños son más movidos y más difíciles de manejar, como el año pasado, y sin embargo, este año son más tranquilos. Tenemos un entrenamiento en el que primero hay media hora de juegos, después combate y luego la parte de explicar. Al final, siempre terminamos con un juego.

¿Van obligados o porque les gusta?

Hay padres que han practicado artes marciales y quieren que sus hijos también lo hagan. Yo les recomiendo que prueben una semana y si les gusta que sigan, que no les gusta pues no pasa nada. El niño tiene que probar y estar convencido que ese deporte les gusta. Mi consejo es que los niños practiquen deporte, cualquiera que les guste, porque si no al final se hacen torpes.

Tú como Judoka ¿qué palmarés tienes?

Soy Subcampeón de España en Nage No Kata 2.006, Subcampeón de Europa en Nage No Kata 2.006, Subcampeón de España en Nage No Kata 2.007, Tercero de Europa en Nage No Kata 2.007, Subcampeón de España en Nage No Kata 2.008. Tercero en el Open Internacional categoría A en Lignano Sabbiadoro 2.008, Subcampeón de España en Nage No Kata 2.009, Subcampeón de España en Nage No Kata 2.010, Subcampeón de Europa en Nage No Kata 2.010, Tercero del Open de Europa en Nage No kata 2.010, Campeón en el II Open internacional de kata de Judo Comunidad de Madrid, Subcampeón de España en Nage No Kata 2.011, Tercero de Europa en Nage No Kata 2.011, Subcampeón de España en Nage No Kata 2.012, Tercero de España en Nage No Kata 2.015

Con ese palmarés ¿Cuál es tu titulación?

Soy Maestro Nacional de Judo y Árbitro Nacional de Judo.

¿Al final del curso hacéis exhibiciones?

Hacemos una exhibición porque es una recompensa para los chavales y que los padres puedan ver lo que sus hijos hacen. Procuramos que sea una puesta en escena original y luego les damos medallas y chuches. Este año, como es el quinto, quiero hacer algo especial sobre Judo, quizás basándome en la historia de este deporte y su llegada a Valdepeñas.

Borja Sierra: “El Judo aporta valores como la sinceridad, honestidad, respeto y...