DEPORTES

Carolina Muñoz: “El Bowling es un deporte que requiere mucho entrenamiento y un gran poder de concentración”

Cada año, desde hace 52, la marca QUBICA AMF organiza un Campeonato Mundial de Bowling que este año se disputará en Shanghai y al que asisten los mejores jugadores y jugadoras de bolos del mundo. En España también tenemos campeones de este deporte y en Valdepeñas, una campeona, Carolina Muñoz, que viajará hasta esa ciudad para participar en el citado campeonato mundial. Carolina es valenciana de nacimiento, aunque castellanomanchega de adopción y actualmente reside en Valdepeñas, donde trabaja como encargada de La Bolera. Ha llegado a la Ciudad del Vino con muchos proyectos que a buen seguro llegarán a buen puerto. Con Carolina hemos hablado sobre su trayectoria como deportista de bowling, un deporte de minorías que está federado.

IMG_8382 (Copiar)
Carolina Muñoz en La Bolera de Valdepeñas

¿Qué es para ti el Bowling?

El Bowling es uno de los pilares fundamentales de mi vida. Después de mi familia, que está en primer lugar del pódium de las cosas importantes de mi vida.

El bowling es un deporte individual o colectivo, que se caracteriza por ser uno de los deportes más exigentes a nivel mental que existen en el panorama competitivo internacional actual.

Los deportistas que lo practican mantienen un alto nivel de entrenamientos técnicos, además de una preparación de coaching deportivo para trabajar la resistencia mental en la competición.

IMG_8371 (Copiar)

¿Cuánto tiempo llevas jugando?

Creo que toda la vida, porque mis padres nos llevaban, a mi hermano y a mí, de pequeños a la bolera. Era una de las maneras de motivarnos para sacar buenas notas. Mi hermano lo dejó en un momento dado y yo he continuado, ya con 17 años fui campeona juvenil de España. Después tuve un parón, por diversos motivos, estudios, amigos…y sobre todo por las dificultades para avanzar técnicamente si no tienes buenos entrenadores cerca. En 2009 me fui a vivir cerca de Madrid y retomé mi actividad en este deporte. Unos años después antes de mi primera asistencia a una competición internacional me puse en manos de un gran entrenador, como es William Medellín, al que le debo prácticamente la jugadora que soy hoy en día. Es a partir de ahí cuando me dedico más intensamente a este deporte, donde busco más la competición, entrar en la selección española y objetivos más ambiciosos.

Llevo muchos años practicando bowling, y desde hace dos temporadas me preparo físicamente para optar a todas las competiciones internacionales a nivel individual y por equipos, formando parte de la Selección Nacional.

Soy Madre de dos hijos y esposa, y todo ello lo compagino con mi trabajo como encargada en La Bolera de Valdepeñas. 

¿Qué Instituciones apoyan este deporte en nuestro país?

Existe la Federación de Bolos en España, que ha pasado por momentos muy difíciles años atrás, ahora está volviendo a encauzarse bajo la presidencia de Oscar Gómez Morante, al que felicito porque lo está haciendo muy bien, sobre todo a la hora de llevar nuestro deporte a la alta competición y a nivel internacional.

Te has clasificado para el Campeonato Mundial QUBICA AMF ¿En qué consiste este campeonato y que recorrido has seguido hasta llegar aquí?

Hay una marca en este deporte, Qubica AMF, que es una de las más reconocidas a nivel mundial. Cada año organiza un Mundial que se ha convertido en el más prestigioso entre los jugadores de bowling, porque es una competición muy bonita.

Para llegar hasta aquí, la marca organiza en todos los países un campeonato clasificatorio, como un Open, donde debes pasar una fase de clasificación y ganar en la final en caso de clasificarte. Este año he tenido fortuna en las finales y el mundial se vino para casa.

IMG_8385 (Copiar)

Y llega Shanghai

Si. Vamos a pisar Asia, donde los orientales son muy buenos en este deporte, destacan sobre todo las chicas de Singapur que están dando la campanada en muchos campeonatos, las coreanas no se quedan atrás, hay mucho nivel. También es verdad que este es el tercer año consecutivo de la colombina Clara Guerrero que ya se ha llevado los mundiales de 2014 y 2015 consecutivamente.

¿Cuánto tiempo estaréis en Shanghai?

Una semana completa, empiezas a competir un lunes, de ahí al jueves compites una serie cada día de las clasificatorias individuales, el viernes juegan los 24 mejores hombres y las 24 mejores mujeres la ronda hacia las semifinales, que se celebran el sábado y de donde juegan unas finales abiertas los 8 mejores clasificados masculinos y femeninos, y después se retransmiten por televisión la semifinal entre 2º y 3º y la final del ganador contra el primer clasificado en ambas categorías.

En 2015 participaron 71 mujeres y 86 hombres.

¿Haréis turismo para conocer la ciudad?

No hay mucho tiempo para eso, pero sí que intentaremos cuadrar algún día. Cuando vas a un campeonato de este tipo, la gente te dice ¡qué bonito, porque vas a conocer lugares fantásticos!, en este caso Shanghai, pero no es así, conoces algo pero muy poco. Son muchas horas de estar en la bolera, cuando no compites tú, lo hace tu compañero. Nos apoyamos mutuamente porque además vamos sin técnicos. Tengo la gran suerte de contar este año con un gran jugador español, Melvin Ocando, internacional desde 2004 y con un gran palmarés a sus espaldas.

¿Hay afición en Valdepeñas?

Pues aún no me he familiarizado mucho con ese tema porque llevo un mes en Valdepeñas y estoy intentando centrarme en mi trabajo en La Bolera. Conozco el club Vinobowling y a sus integrantes. Son parte del proyecto de Castilla-La Mancha que hemos puesto en marcha para crear la federación de nuestra región, y sé que tienen mucha afición. Vamos a intentar que vaya a más, que realmente la instalación también mejore sus  condiciones de cara a los deportistas.

¿Cómo va el proyecto de crear la Federación en Castilla-La Mancha?

Hace dos que comencé a mover el proyecto de la Federación de bolos castellanomanchega, aún no está hecha pero estamos en el buen camino. El año pasado tuvimos Circuito Territorial Individual jugando por todas las boleras de la región, como: Ciudad Real, Toledo, Valdepeñas y Albacete. Y de hecho la selección femenina de Castilla La Mancha es la actual Campeona de Selecciones Territoriales.

Entrenas a diario ¿Qué haces en los entrenamientos?

Ahora entreno con  Luz Adriana Leal, que fuera jugadora de la selección colombiana durante mucho tiempo, con grandes éxitos a nivel internacional, coach certificada y que reside actualmente en Palma de Mallorca,  aprovechamos las nuevas tecnologías para nuestros entrenamientos y, cada tanto, hacemos un entrenamiento presencial. En las primeras sesiones de entrenamiento de la temporada tratamos de corregir los defectos de técnica que ya sabemos que tengo. Moderando sus consecuencias. A partir de ahí, probamos cosas nuevas para mejorar y avanzar en la temporada. 

Tengo una planificación de 8 horas semanales de entrenamiento físico en gimnasio y mínimo tres entrenamientos semanales en La Bolera.

Todo depende del tiempo que tú quieras y dispongas para prepararte. Mi nuevo trabajo aquí me ha permitido intensificar mis esfuerzos. La verdad es que la empresa me ha facilitado mucho las cosas.

Hay muy pocas ayudas en este deporte minoritario, a nivel institucional menos todavía, pero que tu empresa te de la oportunidad de pertenecer a su equipo es de agradecer mucho.

Las bolas que utilizas para el entrenamiento ¿Son tuyas?

Si, están taladradas a la medida de mis manos, de mis dedos. El material del que están hechas las bolas de una bolera es diferente al de las bolas que empleamos los jugadores. Tenemos bolas  de dos tipos, la que utilizamos para cuando están todos los bolos puestos, que es lo que llamamos la bola de Strike, y la bola que utilizamos para rematar, que es cuando te queda algún bolo suelto en la pista.

IMG_8378 (Copiar)

IMG_8374 (Copiar)

IMG_8375 (Copiar)

¿Qué proyectos más inminentes tienes para La Bolera?

La Bolera necesita una visión que, además de la empresarial, sea también la de este deporte y desde mi situación quiero darla a conocer sobre todo a las nuevas generaciones, enseñarles que es un deporte más, una opción viable en la que tenemos Campeonatos europeos, Mundiales e incluso hemos estado a punto de ser Olímpicos, nos hemos quedado muy cerca en la última elección para Tokyo 2020. Estoy convencida de que el olimpismo llegará también para el bowling.

También quiero organizar un campeonato de Intercolegios, que vaya de octubre a mayo, con premios y demás. Los eventos empresariales también tendrán aquí su espacio, que los jefes le den ocio y distensión a sus trabajadores y que disfruten de algún día aquí.

El hecho de estar tú, como campeona que eres, en Valdepeñas es posible que cambie la visión de este deporte aquí ¿Qué le dirías a quien le guste este deporte y quiera practicarlo?

Creo que es lo que se pretende, que si todos los jugadores ponemos un granito de arena para que nuestro deporte tenga un reconocimiento, que diferenciemos esas dos partes que tenemos,  la de ocio y diversión por un lado, y por otro la de deporte, podemos conseguir que se vea de otra forma el bowling. Además debemos tener esa percepción de que es un deporte y que exige tener forma física y entrenamiento.

A la gente que le guste, decirle que el Bowling es un deporte que exige técnica, perfección y que si llegamos a conseguir ese reconocimiento al final acabaremos participando en los Juegos Olímpicos.

Palmarés de Carolina (Esta es solo una parte de un amplio palmarés)

Es número 1 del Ránking Nacional a fecha de 31 de enero de 2016 y sus resultados obtenidos en grandes competiciones nacionales e internacionales de la pasada temporada:

- SUBCAMPEONA DE ESPAÑA DE LA COPA PRESIDENTE INDIVIDUAL

- CAMPEONA DE ESPAÑA POR PAREJAS

- MEDALLA DE PLATA EN COMBINADOS MIXTOS en su debut con la selección nacional en la COPA DE BOWLING DEL MEDITERRANEO

RESUMEN DE MÉRITOS DEPORTIVOS – TEMPORADA 2015-2016

COPA PRESIDENTE INDIVIDUAL – SEPT. 2015 VALENCIA. MEDALLA DE PLATA       

CAMPEONATO NACIONAL DE PAREJAS – ENERO 2016 MADRID.  MEDALLA DE ORO

COPA DE BOWLING DEL MEDITERRANEO – ABRIL 2016 BOLONIA. MEDALLA DE PLATA EN MIXTOS

IMG_8373 (Copiar)