sábado. 20.04.2024

La derrota del Valdepeñas no admite paliativos. El factor diferencial fue, de nuevo, claramente, el físico. Mientras el partido se decidía en lo táctico, estuvo bastante igualado; pero el superior estado de forma de los albaceteños acabó rompiendo la igualdad.

En el primer cuarto empezaron brillando las defensas y sufriendo los ataques. Los dos equipos metieron muchísima intensidad en defensa subiendo a buscar al rival a 7 metros y dificultando el movimiento de balón. Así, las boyas podrían haber sido más importantes en estos primeros 8 minutos sino fuera porque en general los dos equipos apuraron sus opciones en tiros lejanos. Aun así, Javi fue esencial en este primer cuarto secando al boya albaceteño y el perímetro estuvo muy bien cubierto. En ataque la presión local provocó imprecisiones pero el Valdepeñas logró bastantes lanzamientos, aunque ninguno con claridad. Final de los primeros 8 minutos. 0-0.

Si las defensas habían reinado en el primer cuarto, brillarían por su ausencia en el segundo, donde comenzó el carrusel de goles. El equipo vinatero se puso por delante tras una contra espectacular para verse empatados rápidamente por una imprecisión en defensa. En el siguiente ataque volverían a coger ventaja para ponerse dos goles arriba tras una superioridad un minuto después. Pero volvieron a estar algo lentos en defensa y los albaceteños aprovecharon dos superioridades seguidas para empatar el encuentro. 3-3. El cuarto continuaba con un ritmo asfixiante. 4-3 con una nueva superioridad pero de nuevo los locales empatarían; y de nuevo gol de Valdepeñas. Pero en este hay que detenerse ya que fue un golazo de Pincho en la boya, ¡¡con tres rivales encima!!. Los errores en defensa condenaron al Valdepeñas que dejó que en un minuto que quedaba de cuarto se viera remontado con dos goles en tiro exterior. Al descanso,5-6.

El tercer cuarto arrancó y el problema para el Valdepeñas es que el mejor momento del partido había pasado. El ritmo frenético de los dos primeros cuartos les pasó factura. Un mal inicio en el tercer cuarto les condenó ya que los visitantes cogieron ventaja de 4 goles con un parcial de 3-0. En estos minutos comenzaron los contraataques por parte de Albacete y el Valdepeñas no supo replegarse con rapidez, comenzando a ceder metros y ocasiones. La defensa del equipo del vino tornó a zonal mientras que el rival dejó de presionar tanto para defender más cerca de su portería, buscando matar el partido a la contra. La mejor noticia de la segunda parte del partido fue que la reacción ante el resultado adverso la provocaron los canteranos, con dos golazos de Manolillo y Álvaro. Albacete mantendría una buena ventaja de cara al último cuarto con un nuevo gol a 3 segundos del final del cuarto. 7-10 con 8 minutos por delante, cualquier cosa podía pasar.

El último cuarto comenzaba con el Valdepeñas sin poder contar con su defensor de boya Javi, fuera del partido por 3 exclusiones, lo que provocaba un gran cisma en defensa. El Valdepeñas asumió demasiados riesgos aumentando la presión y dejó mucho campo abierto a un rival tan rápido. Un par de palos y un gol para los locales; 5 goles consecutivos para el equipo dirigido por Julián Garde. Al final, un claro 8-15. Enorme partido.

Destacar en primer lugar, las figuras de Ricky (cuatro goles) y Pincho. El primero por ser un referente indispensable en el campo y por echarse el equipo a la espalda en todos los partidos y el segundo por ser un jugador que destila waterpolo por los cuatro costados y está haciendo crecer mucho táctica y mentalmente al equipo valdepeñero . Recordamos que este waterpolista militó en equipos de primera división a muy alto nivel. Recordar en segundo lugar a la cantera. Siempre da la cara y no se achica ante nada. El sábado fueron 4 chavales los que jugaron el encuentro, haciéndolo además de manera muy activa y asumiendo responsabilidades.

Aún no se ha mencionado en la crónica para poder guardarle su trocito de texto aquí; soberbio partido del portero Cuadra. Lo paró todo (penalty incluido), dio mucha seguridad atrás y acertó en los pases en todo momento. Grandísimo jugador con dotes innatas para la portería y con características y matices de jugador de equipo profesional. No le pierdan el ojo a este chico, promete.

La próxima semana, disfrutatemos de un nuevo derby castellano-manchego de liga madrileña, en este caso ante el CW. Poseidón de Talavera. Será el sábado, a las 18:00 horas y, como casi siempre, en la piscina Jose María Cagigal de Madrid.

Por último, recordar a los amantes del waterpolo en Valdepeñas que el 3 de Marzo se disputará la primera jornada de la Liga de Castilla-La Mancha en la piscina de Los Llanos (horarios aún por concretar) con la participación de los equipos de Albacete, Poseidón (Talavera) y Valdepeñas. Las dos primeras plazas de esta liga darán acceso directo a la fase de ascenso nacional, de ahí la importancia de este torneo.

CW. Valdepeñas 8: Cuadra, Javi, Pincho(1), Fernández, Ricky(4), Alberto(1) y Álvaro(1); Manolillo(1), Juanjo, Manu, Nicola, Edu y Chechu.

CW. Albacete 15: Cuesta, Bisbal(1), Garde(2), Bisbal, Samu(1), Ángel(3), Herráiz(3), Fran(3), Parreño(1), Juan(1), Heras, Carlos y Jiménez.

Derrota que "no admite paliativos" del Club de Waterpolo Valdepeñas frente al Club de...