domingo. 25.02.2024
Deportes

Eduardo Romero: “Correr maratones hoy en día es para mí un estilo de vida que no cambio por nada”

Si hay algo que está de moda y de lo que todo el que lo practica habla maravillas y de grandes cambios en sus vidas, es correr maratones. Es el caso de Eduardo Romero, un valdepeñero que lleva 5 años corriendo distintas maratones a nivel nacional. Lo que comenzó siendo un hobbie hoy se ha convertido en un estilo de vida para él, quién apoyado por su familia, disfruta en cada carrera como si fuera la primera. A través de Eduardo conocemos como se prepara un deportista popular de este tipo y la pasión que le ponen a cada carrera.

EDUARDO 4 (Copiar)

¿Cuánto tiempo hace que te dedicas a correr maratones y por qué empezaste?

Hace exactamente 5 años que hice mi primera maratón, fue en Málaga el 9 de diciembre de 2012, tenía 25 años. Ya había hecho varias medias maratones pero nunca una maratón, fueron mis compañeros del Club Extenuación de Valdepeñas los que me propusieron y convencieron para dar el salto a la larga distancia, y sí, lo veía difícil pero no imposible, pues la termine, y además con buenas sensaciones. ¿Qué quiero decir con esto?, que si yo la acabé, todo el mundo puede hacerlo.

¿En qué maratones o carreras has participado?

Como ya he comentado antes he participado en la Maratón de Málaga en 2012, con un tiempo de 3 horas 25 minutos 52 segundos .La segunda que hice fue en Valencia en el año 2013, con un tiempo de 3 horas 18 minutos 21 segundos. La tercera volví a la ciudad malagueña en 2014 para hacer un tiempo de 3 horas 19 minutos 22 segundos. La cuarta maratón la corrí el año pasado en la ciudad de Sevilla con mi mejor tiempo hasta ahora, de 3 horas 18 minutos 17 segundos y mi quinta, si Dios quiere,  la haré este mismo mes, el 19 de febrero en Sevilla ya que me gustó mucho. Espero poder terminarla y seguir sumando maratones en mi palmarés personal. Respecto a otras carreras de menor distancia he hecho unas 20 o 30 medias maratones, otras 40 o 50 de 10km aproximadamente y alguna que otra carrera de Trail y Xtreme.

EDUARDO1 (Copiar)

¿Cómo te ha cambiado la vida en este sentido y que te ha aportado físicamente?

Me ha hecho sentirme mejor, tanto física como mentalmente, además he conocido mucha gente durante estos últimos años, todos los cambios han ido a mejor e incluso hay gente que me pide consejos en el tema de las maratones, aún siendo más grandes que yo. Hoy en día es para mí un estilo de vida el cual no lo cambiaría por nada.

El running  y las maratones están de moda, incluso hay quienes lo han convertido en un modo de vida los fines de semana ¿Estás en esa tesitura?

Sí totalmente, aunque creo que hay que saber diferenciar entre salir a correr y hacer maratones. Todo el mundo es libre de salir a correr, de hacer alguna carrera de 10 km, etcétera, pero creo que para hacer una maratón se necesita algo más, como un plan de entrenamiento, un entrenador personal si es posible y haber corrido antes un par de medias maratones, entre otras cosas. Tampoco está de más hacerse un reconocimiento médico para asegurarnos que estamos en buenas condiciones antes de correr una maratón.

¿Cómo se prepara una persona que va a participar en maratones grandes, como es tu caso?

En primer lugar, suelo planificar la maratón con 5 meses de antelación, coger un hotel, si es posible, lo más cercano a la meta. Una vez hecha la reserva realizo la inscripción de la carrera, y a partir de ahí empieza LA MARATÓN.

Suelo entrenar tres o cuatro días por semana, dejando para los domingos una tirada algo más larga, siempre siguiendo el plan de entrenamiento de mi propio entrenador personal, la mayor parte de mis entrenamientos los hago acompañado. Son 4 meses de entrenamiento que dan para mucho, me ha tocado pasar frío, madrugones, he salido lloviendo, con las navidades de por medio, así hasta sumar unos 900 o 1000 Kilómetros, más o menos hasta el día de la prueba.

La alimentación también es una pieza fundamental durante los meses de entrenamiento, después de las semanas más duras dejo un día para acudir a mi podóloga para revisar que mis pies estén a punto para el gran día. Otra cosa que suelo hacer, es una descarga muscular 15 días antes de la carrera, la última semana salgo a correr en plan más suave, distancias más cortas, pues el entrenamiento ya está hecho de los meses anteriores y el descanso también forma parte del entrenamiento.

El día de la maratón toca disfrutar todo lo que pueda, llegar al kilómetro 30 más o menos bien de piernas, del 30 al 40 hay que tener cabeza y aguantar el ritmo como buenamente se pueda, del 40 al 42 son momentos únicos en los que te acuerdas de todo, de lo malo y sobre todo de lo bueno; "cruzar línea de meta". Es el premio a todo el esfuerzo y sacrificio realizado durante los últimos meses. La maratón es la única prueba en la que lo importante no es participar, lo importante "es terminar".

EDUARDO 3 (Copiar)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Se trata de ganar o es un reto personal?

No trato de ganar, me considero un corredor popular, para eso ya están los corredores de élite que se dedican específicamente a eso, yo tengo que compaginar entrenamientos, familia y trabajo entre otros hobbies. Es un reto personal el que hago y afronto con todo el gusto del mundo.

¿Tu próximo objetivo tras Sevilla?

Ahora mismo solo pienso en terminar la Maratón de Sevilla, el próximo 19 de febrero, pues será un gran reto terminar mi quinta maratón con 29 años. Claro que no descarto hacer la Maratón de Madrid en 2018, la cual nunca he hecho.

EDUARDO 2 (Copiar)

Decías que también habías hecho algo de Trail y Xtreme ¿Solo corres maratones o te arriesgas también con algo más duro?

He corrido de todo, pero la distancia que más me gusta hoy por hoy es la Maratón.

Llevas 5 años en esto ¿Qué recomiendas a quienes empiezan?

Pues que salgan a correr poco a poco, que si puede ser lo hagan acompañados o incluso que se apunten a algún club de los que actualmente tiene Valdepeñas, como el Extenuación o el Deportivo La Molineta Triatlón, así siempre les será mucho más fácil y más ameno.

Recomiendo a todo el mundo que, aunque sea una vez en la vida, se preparen y se entrenen para hacer una maratón, es algo muy bonito "lo digo por experiencia".

¿Por qué corres en Sevilla y no en la media maratón de Valdepeñas?

Ha sido casualidad, aunque la media maratón de Valdepeñas ya la he hecho 7 años seguidos, aún así la haré siempre que pueda.

Desde aquí animo a la gente a que la haga, y si no la hace, que salgan a las calles de Valdepeñas a animar.

Respecto a Sevilla aprovecho para pasar un fin de semana deportivo estupendo, rodeado de mis amigos y de mi mujer y mi hijo, que siempre me acompañan a todas las maratones.

EDUARDO 5 (Copiar)

Eduardo Romero: “Correr maratones hoy en día es para mí un estilo de vida que no cambio...