DEPORTES

Intenso fin de semana para el Waterpolo Valdepeñas en categoría masculina y femenina

Maratoniano fin de semana para el Waterpolo Valdepeñas con tres emocionantes partidos disputados.

050314 VA-WATERPOLO

En categoría masculina pudimos asistir a una ajustada derrota el sábado ante el A.R. Concepción B de Madrid por 9-6 y una aplastante victoria el domingo ante el Waterpolo Madridejos por 25-4. En categoría femenina se pudo presenciar un importante triunfo ante el Waterpolo Madridejos por 7-4.

Arrancaban dos días de mucho waterpolo con la visita el sábado por la tarde a la piscina del barrio de La Concepción en Madrid, donde esperaba la potente AR. Concepción - Ciudad Lineal B (octavos en la tabla), filial del club que milita ni más ni menos que en División de Honor. Partido muy difícil y en el que los locales partían como claros favoritos.

El partido comenzó con un rápido latigazo de Edu desde casi diez metros inaugurando el marcador. A continuación, la reacción local fue terrible, con tres goles consecutivos en menos de un minuto, lo que era clara muestra del enorme potencial de nuestro rival. Ojeda contrarrestó con un gol marca de la casa. El Valdepeñas estaba mostrando una circulación de balón ligeramente torpe y lenta mientras que la Concepción basaba su ataque en contras rápidas. Tras unos minutos en los que los locales aflojaron la presión (gran parte de culpa la tendrían un par de avisos de Nandis y Pincho en la boya), el Valdepeñas encontró su juego y esto les sirvió para llegar al descanso con ventaja de un gol en una de las piscinas más difíciles de la comunidad de Madrid.

La segunda mitad fue un toma y daca asombroso por parte de ambos equipos. Mucha más prudencia, más tensión en los perímetros, más choques y agarrones y, lamentablemente, más protagonismo local en el juego. Volvieron a coger los de La Concepción la manija del partido. Metieron más ritmo al juego, buscando la espalda de nuestros interiores y poniendo en apuros a un gran Cifu. Ricky se afanaba desde posición de 4 en prestar ayuda constante en la defensa del boya madrileño. Las opciones valdepeñas pasaban por lanzamientos lejanos de Ojeda y Javi o a la brega de Pincho y Nandis en la boya. Sería el segundo el que lograría provocar un penalty con 4-5 en el marcador que se quedó en la línea. Lástima. Los madrileños se pusieron uno arriba. Javi anotó un golazo en una superioridad Y aquí, en el momento más importante del partido, el Valdepeñas no estuvo a la altura. El cansancio y los nervios por vencer a un rival directo en la tabla hicieron mella en el conjunto manchego y, a falta de 4 minutos para el final, cedió tres goles consecutivos hasta el definitivo 9-6. El Valdepeñas había perdido una oportunidad de oro. Conscientes de lo cerca que se había estado, la tristeza era palpable al salir del agua, pero es cierto que mirado con cierta perspectiva, es mejor quedarse con el buen partido jugado y con el valor que tiene lograr un resultado así en una piscina como La Concepción.

Sin mucho tiempo para reflexionar, apenas unas horas de descanso después (las que van de las 19:30 del sábado a las 11:15 del domingo), con viaje incluido, el Valdepeñas viajó hasta casa para zambullirse otra vez en el agua, esta vez para medirse al CW. Madridejos en la jornada inaugural de la liga de Castilla la Mancha de Waterpolo 2014. Con numerosas bajas pero bien complementados por los jugadores de la cantera, nuestro equipo comenzaba la defensa del título.

El Valdepeñas comenzó el partido con actitud inmejorable, buscando al rival muy arriba y cogiendo el control del partido desde el primer segundo. Tras un primer aviso de Chete, que mandaba el balón al larguero, llegaría un parcial de 4 a 0, seguido por un gol local, y un nuevo 2-0 para llegar al final de los primeros 8 minutos con 6-1 en el marcador. Conscientes del crecimiento físico en estos meses, los valdepeñeros  salieron a imponer un ritmo altísimo de juego y lo lograron. Muy bien en defensa y muy seguros, el Valdepeñas cortó  la circulación rival con presión alta sabiendo que los defensores de boya apenas dejaban opciones a los pivotes toledanos. Chete  (8 goles), Pincho y Ojeda realizaron una presión asfixiante arriba que fue vital para tener el control del partido. Al descanso 8-2.

El Valdepeñas volvió a coger un buen ritmo de juego al realizar bien la presión conjunta para aumentar la distancia en el marcador. Buenos apoyos en ataque, mucho movimiento de piezas para despistar al rival y lanzamientos bastante aceptables les daban a los locales un claro parcial de 10-0 en el tercer cuarto. El partido acabaría con un nuevo parcial para los valdepeñeros de 7-2. Al final, un claro 25-4 con un gran protagonismo para nuestros canteranos, muchos minutos, oportunidades para todos y bastante buen juego en general.

Pero no acababa aquí el fin de semana del Waterpolo Valdepeñas ya que este año tenemos un equipo más compitiendo por la liga doméstica, nuestras chicas, que aunque mostraban nervios y dudas antes del estreno liguero, cuajaron un gran partido y se llevaron los tres primeros puntos en juego (con solo 8 jugadoras). En un encuentro igualado e intenso, no dejaron de esforzarse y poco a poco vieron como la distancia con las toledanas se iba ampliando para acabar llevándose la victoria con claridad.

Arrancaban los dos equipos con ciertos nervios y bastante tensión. Seguramente con los enfrentamientos recientes en la cabeza de todas, se podía apreciar que ninguno de los dos equipos iba a ceder metros y oportunidades fácilmente. Nuestras chicas cogieron el control del partido desde el principio y, aunque con imprecisiones propias de un equipo en formación, lo cierto es que arrinconaron a las visitantes en su campo y apenas cedieron oportunidades. Dos arcos muy irregulares, dejaban muchos metros para entradas fáciles desde atrás, y por ahí vino el peligro local, en imparables arranques de Patricia, que a tres minutos de que acabara el cuarto, anotaba su primer gol de la mañana. Aunque lento, bastante movimiento de balón local, agotando posesiones y acabando las mismas en lanzamientos que dejaron ver la enorme calidad de la portera visitante. Atrás, muchos huecos, pero la seguridad de Natalia bajo los palos hizo que no se sufriera en exceso.

El segundo cuarto continuaría con un guion similar. Las locales arrinconando a las toledanas más por empuje que por juego, y las visitantes prácticamente "achicando balones" para alejar el peligro. Mejor posicionadas, dando más metros a una gran Vero en la boya, Amelia mandaba desde atrás para intentar conseguir las mejores opciones de tiro. Tardaría mucho en llegar el segundo gol, pero este rompería el saco y por ahí se colarían hasta siete goles más. Comenzaba el tira y afloja Valdepeñas con dos goles de Elena y Patricia, rápidamente contestados por dos goles visitantes. El partido se había roto y se comenzó a nadar muchísimo, con lo que se comenzaron a dejar huecos en ambas zonas que las jugadoras aprovecharon. Vero desde la boya abría brecha de nuevo en el marcador para ver como las visitantes volvían a acortar distancias. Patricia daría algo de tranquilidad con un nuevo gol justo antes del descanso. 6-3 con dos cuartos aún en juego.

El tercer cuarto mostró el desgaste sufrido en los anteriores ocho minutos y se comenzó a ver un juego más trabado. Solo un gol, para las visitantes, mucha tensión y balón largo y protagonismo para las porteras que echaron el cerrojo a sus porterías.
Y similar dinámica en el último cuarto, con mucho juego largo, lanzamientos forzados desde posiciones lejanas y más protagonismo para las porteras. Tan solo Patricia sería capaz de sumar un nuevo gol al marcador, para cerrar un partido muy duro con el resultado final de 7 goles a 4.

Gran encuentro de Patricia con cuatro importantes goles, y muy bien Vero en boya, Natalia en la portería y Elena en la posición de tres. Y por supuesto, destacar la presencia de Lourdes como representante de las escuelas de waterpolo. La cantera también funciona, y pudimos comprobar que muy bien, en el equipo femenino. Gran inicio para nuestras chicas que presentan así su candidatura al título liguero.

Y este ha sido el primero de los intensos fines de semana que esperan a los/las waterpolistas en los meses de Marzo y Abril, en los que disputarán partidos tanto sábados como domingos y en los que se llegarán a jugar hasta tres competiciones, y todo con la vista puesta en la fase de ascenso que se disputará en la primera semana de Mayo. Es para lograr el billete a esta competición por lo que tanto luchan los waterpolistas valdepeñeros. Por lo pronto, el próximo fin de semana esperan el Colegio Brains el sábado, y el CW. Poseidón de Talavera el domingo (masculino y femenino).

AR. CONCEPCIÓN CIUDAD LINEAL B, 9: Lucas, Guijarro, Pablo, Rodríguez (4), L. Daniel, Rodri, Plaza; Checa (2), Llorente, Gómez (3), Miranda, Iván y Rubén.

CW. VALDEPEÑAS, 6: Cifu, Álvaro (2), Ojeda (1), Pincho, Ricky, Chete (3) y Edu (2); Fernández (1), Nandis, Javier, Nicola y Kike.

CW. VALDEPEÑAS, 25: Cifu, Anaya (2), Ojeda (4), Edu (2), Ricky (2), Chete (8) y Pincho (2); Javier, Carlitos, Fernández (1), Jorge, Kike (1) y Joselu (3).

CW. MADRIDEJOS, 4: Sánchez, Zapero, Lolano, Añover (1), García, Canadilla y Ortega; Sevilla, López (1), Ramos (2), Canadilla II y García II

CW. VALDEPEÑAS (fem), 7: Natalia, Elena (1), Patricia (4), Vero (1), Amelia, Sara y Lourdes; Irene.

CW. MADRIDEJOS (fem), 4: Alicia, Ester, Isabel, Bea, Begoña,  Canadilla (2) y Rodríguez; Aurora (1), Ana, Blanca (1) y María