martes. 07.02.2023
DEPORTES

El Waterpolo Valdepeñas campeón de la Copa de Castilla-La Mancha

El Waterpolo Valdepeñas derrotó en semifinales al Waterpolo Poseidón de Talavera por 7-12 y se impuso en la final al Waterpolo Albacete por 9-7. Tras el varapalo sufrido en la liga, perdida en casa ante su público, en el que perfectamente pudo ser el peor partido de la temporada para el CW Valdepeñas, la Copa de Waterpolo de Castilla-La Mancha de esta temporada se convertía de repente en un torneo trascendental para los vinateros. 

Waterpolo Valdepeñas (Copiar)

Una oportunidad para alejar fantasmas, sacudir complejos y animar al equipo de cara a la fase de ascenso a Segunda División de la semana que viene.

En la piscina del Prado de Talavera de la Reina se dieron cita el pasado sábado 25 de abril los cuatro equipos de la comunidad autónoma. En jornada de mañana se disputaron las semifinales con los emparejamientos Poseidón-Valdepeñas y Albacete-Madridejos. Ya en jornada vespertina pudimos presenciar la lucha por el 3er y 4º puesto y la final.

El partido del Valdepeñas frente al Poseidón se caracterizó por el dominio vinatero. Bien situados en el terreno de juego, con las ideas muy claras y un plan bien trazado, los valdepeñeros buscaron rápidamente el control del balón y, al compás que marcaba Borja, movieron ágilmente el esférico gracias a un excelente arco muy abierto. Los goles caían constantemente del lado visitante y tan solo vimos muestras de debilidad valdepeñera en algunos minutos del segundo cuarto en el que el Talavera logró encadenar un parcial de 2-0. A parte de eso, el juego interior del Valdepeñas y un buen acierto en las superioridades terminaron de decantar el partido hacia el lado vinatero. Un total de 7-12 en el marcador al final del partido colocaba a los verdinegros en la gran final un año más.

Gran protagonismo para Chete y Héctor, ambos con cuatro tantos, que tiraron del equipo, siendo decisivos durante todo el encuentro y dinamitando continuamente la esperanza del rival. Mención especial también para el debut de Diego que se adaptó rápidamente al juego valdepeñero desde la posición de 1.

La semifinal entre Madridejos y Albacete la ganarían claramente los segundos por un lapidario 27-1 y la Copa 2015 repetiría final por sexto año consecutivo. Unas horas antes, el 3er y 4º puesto se saldaría con victoria talaverana por 14 goles a 1 ante los de Madridejos.

Con ganas de revancha por la derrota sufrida en casa hacía poco más de un mes, con las ideas muy claras, con los errores de la liga marcados a fuego en las mentes de los valdepeñeros, y sobre todo, más tranquilos, receptivos y metidos en el encuentro desde el primer minuto, los chicos capitaneados por Chete afrontaron la final de copa como la gran prueba de cara a la Fase de Ascenso.

Con importantes bajas en la posición de 3, pero con Javi y Ojeda muy metidos en su cometido para el partido, el Valdepeñas arrancó con un plan muy parecido al de las semifinales. Arco bien definido, muy abierto, movilidad en las alas y variedad en los ataques. Las boyas fueron las grandes protagonistas del encuentro y por ellas pasaron las opciones de ambos conjuntos. Pincho abriría el marcador en una excelente jugada con Héctor rematada arriba por el boya verdinegro, pero rápidamente contestaron los locales gracias una superioridad. Nandis y Ojeda lograrían dos golazos para poner por delante al Valdepeñas pero una superioridad y un lanzamiento en el último segundo ponían las tablas en el marcador. Los vinateros estaban bien posicionados en ataque, buscando diferentes caminos para hacer daño al rival y moviendo el balón con cierto ritmo y soltura. En defensa quizás comenzaron abandonando a los defensores de boya en exceso y regalando espacios y oportunidades al rival de manera un poco preocupante en ocasiones, pero poco a poco los valdepeñeros fueron cogiendo el tono y mejorando en las ayudas.

El segundo y el tercer cuarto fueron un encuentro aparte, con mucha tensión, más protagonismo defensivo por ambas partes y dos porteros que se hicieron enormes. Las defensas, tras un primer cuarto de tanteo, se cerraron para parar las brechas de goles y exclusiones que parecían ambas boyas. Cobraron protagonismo los lanzamientos exteriores y ahí se alzaron las figuras de los porteros para dejar los dos cuartos en sendos parciales de 1-1. El juego era cada vez más tenso, menos fluido por la rigidez defensiva, y el ritmo del partido decreció bastante. No así la intensidad. Al Valdepeñas le faltó paciencia a la hora de buscar nuevas vías en ataque y puntería para cerrar ocasiones que se presentaban muy claras. Joselu y Pincho anotarían los tantos del conjunto del vino en estos dos cuartos.

Con 5-5 en el marcador arrancaba el último y definitivo cuarto. Y en dos minutos de juego el electrónico reflejaba ya un claro 8-5. Impresionante. Todo lo que antes eran dudas tornó a certezas. El equipo se hizo grande, inmenso. Atrás, que fue donde el Valdepeñas comenzó a ganar el encuentro, lo fiaron todo a la defensa en zona y las ayudas constantes y cerró todas sus vías de ataque. Arriba, por fin lograron aprovechar las ocasiones que la zona albaceteña permitía y gracias a Diego y Nandis los vinateros ampliaron la ventaja hasta los tres tantos de diferencia. Sin exclusiones a favor, sin dudas, moviendo el balón con fluidez, con las ideas muy claras y aprovechando las ocasiones, los verdinegros consiguieron una ventaja casi definitiva aunque aún quedaba mucho por jugar. En estos momentos Cifu fue clave desde el banco, para dar tranquilidad y facilitar la idea de juego. Los albaceteños, lógicamente, ampliaron presión a todo el campo y el juego valdepeñero de ataque perdió su posición y ritmo. Los visitantes llegaron a anotar dos goles, uno tras un polémico penalty, y otro tras un desconcierto atrás. Pero en lugar de entrar en pánico y ponerse nerviosos, el Valdepeñas continuó a lo suyo y Héctor ponía el definitivo 9-7 en el marcador. La copa iba a Valdepeñas. Pero lo más importante era que el equipo había conseguido levantarse.

Con el trofeo en la mano el Waterpolo Valdepeñas cierra la temporada de competiciones en Castilla-La Mancha, en la que los valdepeñeros han disputado un total de 8 partidos este curso, consiguiendo la victoria en 7 de ellos. Lástima que la única derrota costara la liga, pero el deporte es así y para el futuro los waterpolistas vinateros saben que no podrán permitirse el más mínimo error o no conseguirán alcanzar sus objetivos.

A los valdepeñeros les toca ahora pensar en la Fase de Ascenso a Segunda División Nacional, que se disputará el próximo fin de semana (1, 2 y 3 de Mayo) en la localidad de Torre del Mar (Málaga). Los rivales y el calendario del Valdepeñas se dieron a conocer la pasada semana. Andalucía tendrá triple representación, con el Balcón del Genil Huétor Vega como flamante campeón de la potente liga andaluza, al imponerse al CW. Marbella, segundo clasificado y que también estará en la fase, por penalties en la final a doble partido; y el CD. Epsilon de Sevilla como tercer clasificado de la andaluza. El CW. Martiánez como representante canario y el CW. Murcia completan el torneo. Recordemos que el Epsilon, que acude a la cita como tercero de la andaluza, fue el campeón de la fase de la temporada pasada, lo que habla del enorme nivel que encontraremos en la cita nacional.

Esta crónica se la dedicamos a Miguel A. Bravo, que el sábado decidió coger su coche y hacerse 235 km. solo para venir a apoyar al equipo a Talavera. Gracias a aficionados así, es más fácil todo esto. Esta copa también es tuya.

SEMIFINALES (26/04/2015): PARCIALES: 2-3/2-2/1-4/2-3

CW. POSEIDÓN 7: Brahim, Mario, Julio, Adrián (1), Camacho (1), Medina (3) y Álvaro; Jorge, Álvaro, Javi, Sánchez, Josue (2) y César.

CW. VALDEPEÑAS 12: Juanjo, Diego (1), Ojeda, Borja (2), Chete (4), Héctor (4) y Pincho; Javier, Joselu, Nicola, Ricky, Álvaro y Nandis (1).

FINAL (26/04/2015): PARCIALES: 3-3/1-1/1-1/4-2

CW. VALDEPEÑAS 9: Juanjo, Diego (1), Álvaro, Javier (1), Chete, Héctor y Pincho (2); Ojeda (1), Joselu (1), Nicola, Ricky (1), Cifu y Nandis (2).

CW. ALBACETE 7: Cuesta, Víctor, Rodas (2), Jesús (3), Tomeu, Simarro y Gascón; Fran (1), Garde (1), Marchante, Parreño, Juli y Jiménez.

El Waterpolo Valdepeñas campeón de la Copa de Castilla-La Mancha
Comentarios