jueves. 28.03.2024

Lo importante que pueden ser 4 minutos y 18 segundos. Este fue el único periodo de tiempo del partido en el que el Valdepeñas no estuvo conectado al 100%. El momento en el que el despiste de los manchegos supuso un 6-0 que dilapidó todo el trabajo realizado anteriormente y condenó el que aún quedaba por hacer.

Hasta entonces el partido estaba siendo prácticamente perfecto; el esfuerzo, el trabajo, las ayudas y la constancia en una clara idea de juego sembraron la duda en la Concepción.

El Valdepeñas se sintió grande, importante, porque enfrente no había unos cualesquiera, estaba toda una Concha C, con ocho waterpolistas con pasado en División de Honor (y bastante reciente); a los que el Valdepeñas había dejado anotar tan solo un gol en todo el primer cuarto y a los que se acababa de endosar un 2-0 de parcial para estar a un solo gol en el marcador. Y entonces vino la desconexión. 6-0 de parcial. Cabezas abajo. A partir de ahí para los manchegos todo fue remar a contracorriente para no llegar ni a la orilla.

El inicio del partido fue un choque de trenes en toda regla. Los locales intentaron coger el control del balón y dominando el ritmo del encuentro a base de imponer su superioridad física y un movimiento de balón muy rápido El Valdepeñas pretendió mostrar su potencial y no perder de vista a los madrileños, apretando los dientes en defensa y esforzándose por no dejar ni un resquicio por el que colarse. Tensión, lucha y mucha velocidad en el juego para un cuarto que solo dejó un gol; ni una superioridad, ni un penalty, ni una contra. Brillante primer cuarto de Cifu que paró todo lo parable y más. Los locales atacaban con un arco muy abierto con muchos balones a las posiciones de 1 y 5 que abrían campo y dinamizaban el movimiento de pelota, buscando con asiduidad el juego con la boya (probando en ocasiones el juego de doble boya) pero creando mucho más peligro en el lanzamiento exterior. Borja y Edu estuvieron brillantes en las posiciones de 2 y3 parando el vendaval atacante madrileño por el interior mientras por fuera los manchegos se afanaban en la presión para provocar errores y no dejar respirar al rival. En ataque los valdepeñeros estaban algo más espesos, con una circulación de balón lenta y en algunos momentos torpes, pero acertando a crear algunas ocasiones que los palos se encargaron de repeler. Al final del primer cuarto, 1-0.

En el segundo cuarto se rompió la rigidez defensiva de ambos conjuntos, virtud de dos ataques más dinámicos y potentes, y comenzaron a caer los goles. Tras parar dos superioridades locales, un despiste atrás daba el 2-0 a los de La Concha. En el siguiente ataque los valdepeñeros conseguirían recortar distancias con un tiro exterior tras una jugada de casta de Álvaro que daba una asistencia perfecta. Los madrileños habían aumentado su presión defensiva buscando más arriba, lo que provocaba más errores en el ataque de los vinateros, pero a la vez creaba más huecos. Solo quedaba aprovechar esas rendijas y colarse a por el partido. Pero un parcial de 2-0 con dos grandes lanzamientos exteriores de La Concha ponía el 4-1 en el marcador. Estaban acertando más y Cifu no podía parar un bombardeo tan constante. El Valdepeñas seguía muy serio en defensa y apenas dejando huecos, pero los recursos de La Concha eran muy grandes y encontraban la forma de daño, si no por dentro, por fuera. Aun así no le perdimos la cara al partido y Borja, aprovechando brillantemente una superioridad, dejaba a los valdepeñeros a 2 goles a un minuto del descanso. Se había jugado medio partido y el resultado era de 4-2.

El conjunto madrileño apretó en el inicio del tercer cuarto y logró un nuevo gol aprovechando una superioridad, pero en lugar de venirse abajo el Valdepeñas comenzó a remontar el partido jugando sus mejores minutos. Pincho y Nandis se alternaban en la boya para cerrar la defensa local y abrir huecos a los exteriores que cada vez estaban moviendo mejor el balón en el perímetro, escapando bien de la presión y creando ocasiones de gol cada vez más claras. Así los verdinegros obtuvieron un parcial de 2-0 gracias a un golazo por dentro de Chete y a otro de Héctor por fuera. 5-4. El Valdepeñas estaba ahí, luchando por el partido. Y entonces, desconexión. Los locales no hicieron otra cosa que aprovechar lo que se les puso en bandeja; no tuvieron que aumentar la presión, ni meter golazos desde 10 metros ni provocar expulsiones ni nada de eso, simplemente observaron, vieron las debilidades de los visitantes, y por ahí sentenciaron. 6-0 de parcial en lo poco que quedaba de tercer cuarto (4 minutos y 18 segundos) para cerrar un partido que se les estaba poniendo muy cuesta arriba. Poco más se puede decir del tercer cuarto, el Waterpolo Valdepeñas se vino abajo.

El último cuarto vendría ya a rebufo de lo sucedido en el anterior. Ya no era el mismo partido. Los locales buscaban posesiones más largas terminando con juego interior o las contras en segunda instancia, con el objetivo de aumentar su ventaja; el Valdepeñas continuó luchando pero se les veía quizá demasiado exhaustos. Chete y Ojeda (enorme partido de los dos) acercaron en el marcador a los manchegos con otro 2-0 de parcial, pero la diferencia continuaba siendo muy amplia (11-6), más si cabe cuando un nuevo "arreón" local les daba un 3-0 de parcial y se ponían 8 goles arriba. Un último esfuerzo de nuestros jugadores más jóvenes (Álvaro, Ojeda y Alberto) que seguían haciendo diabluras por el flanco derecho del ataque dió un nuevo 2-0 de parcial que maquillaba ligeramente el resultado; primero anotaba Chete tras un penalty provocado por él mismo tras una contra protagonizaba también por él; y después lo hacía Álvaro tras un rápido ataque cuando el partido ya agonizaba. Final. 14-8.

El próximo fin de semana el Waterpolo Valdepeñas descansa ya que el partido ante el Colegio Brains B se aplaza hasta una nueva fecha aún por determinar. Así, nuestros jugadores se enfrentan a dos semanas de intensos entrenamientos para enfrentarse, en algo menos de 15 días, a La Latina B, en la que sería ya la quinta jornada de Liga Madrileña.

AR. CONCEPCIÓN – C. LINEAL C 14: Omar, Marcos, Pablo, Rubio, Sánchez, Llorente (2) y Sergio (5); Cagigal (4), Alfredo (3), Morais, Álvaro, Domínguez y M. Ángel.

CW. VALDEPEÑAS 8: Cifu, Álvaro (1), Héctor (1), Borja (1), Ricky (1), Chete (3) y Pincho; Nandis, Edu, Ojeda (1), Javi, Alberto y Nicola.

El Waterpolo Valdepeñas da la cara ante un ex-división de honor