miércoles. 24.04.2024

En la jornada del sábado 29 el Waterpolo Valdepeñas  se desplazaría hasta Alcorcón para disputar la última jornada de la Primera División madrileña. Victoria por 7-11 del conjunto valdepeñero en un partido de trámite para ambos equipos, ya que los manchegos tenían asegurada la décima posición en la tabla y el Ciudad de Alcorcón, por su parte, la undécima.  Los dos primeros cuartos se caracterizaron por contras muy rápidas pero sin éxito por parte del Valdepeñas.  A los verdinegros les costó unos minutos encontrar su juego hasta que finalmente dieron con la clave: balones directos a Alfonso Romera “Chete” en segunda boya. De este modo llegaron siete goles al marcador que decidieron el choque.  Gran partido igualmente de Fernando Arias “Nandis”, con un excelente juego de ariete, y de Álvaro López, demostrando una gran casta y luchando cada bola hasta la extenuación.

Tras este partido, el Valdepeñas acaba la liga con 22 puntos: 7 victorias (Colmenar Viejo B, Vand’03, Brains, Pozuelo, Alcorcón, Poseidón y Cuatro Caminos B); 1 empate (La Latina B); y 8 derrotas (Canoe B, Canoe C, Canoe D, Esparta, Tres Cantos B, Moscardó B, Colmenar Viejo A y Concepción B). A nivel de conjunto, con casi 7000 kilómetros de furgoneta repartidos en dieciséis fines de semana, el balance es muy positivo para el Valdepeñas ya que ha luchado todos los partidos y se ha ganado un nombre en el waterpolo madrileño. A nivel individual, “Chete” acaba el torneo en el top-five de goleadores con la escalofriante cifra de 49 goles.

El domingo se disputó la Copa de Castilla-La Mancha en Albacete. Este torneo, a modo de play-off, enfrentó en categoría masculina a los conjuntos de Albacete, Poseidón de Talavera, Madridejos y Valdepeñas.

En la primera semifinal, el Valdepeñas venció sin problemas al joven equipo de Madridejos por un contundente 15-1.  En el equipo del vino se dio oportunidad a los jóvenes waterpolistas de la cantera como Chechu, Joselu, Anaya, Carlitos, Quique, Jorge y Manuel Camacho. Los chavales, con un ímpetu y un descaro propios del equipo absoluto, dominaron de principio a fin un encuentro ante rivales que los doblaban en peso y tamaño. Mención especial para Juanjo del Fresno, el joven cancerbero valdepeñero que reaparecía tras varios meses apartado de las piscinas y que cuajó una excelente actuación. En la otra semifinal, el Albacete se impuso sin problemas al Poseidón por 8-4; una nueva final Albacete-Valdepeñas estaba servida.

Y la final no defraudó. Si los asistentes a la piscina de Santa Teresa querían emociones fuertes, sin duda que las tuvieron. El Waterpolo Albacete se llevó la Copa de Castilla-La Mancha al vencer al Valdepeñas por 8 goles a 4 y revalidó el título obtenido el año pasado. El partido comenzó con dos equipos muy bien posicionados en el campo y con la estrategia muy clara; mientras Albacete basaba su juego en una defensa cerrada en “M” y balones al boya en ataque, el Valdepeñas optó por un pressing defensivo asfixiante y un ataque a base de rápidas contras para desestabilizar al rival con tiros desde cinco metros cuando la defensa albaceteña lo permitía. Estos fueron los rasgos que marcaron la primera mitad del encuentro con un resultado parcial de 2-2.

El partido estaba siendo un choque brutal que agradaba tanto a la afición como a los propios jugadores hasta que, al final del segundo cuarto, el defensor de boya albaceteño optó por la mano dura con los boyas valdepeñeros y los waterpolistas verdinegros estallaron ante la pasividad de los colegiados. Un jugador valdepeñero acabó expulsado de manera definitiva fruto de esta situación. Esta acción fue similar a la ocurrida hace justo un año en la fase de ascenso disputada en Málaga, en el que el mismo jugador albaceteño se vio involucrado en una trifulca que acabo, de nuevo, con otro waterpolista valdepeñero expulsado y en el hospital con un parte de lesiones. Es una lástima que un equipo de la talla de Albacete, con waterpolistas de un enorme nivel y gran trato en lo personal, tienda a recurrir a este tipo de juego en determinadas ocasiones. Esta acción concreta marcó el devenir del partido del domingo. A partir de aquí el Valdepeñas se desintegró y desapareció del encuentro. Una vez más, haciendo autocrítica, el conjunto del vino no supo mantener la cabeza fría ni anteponerse a una situación ya conocida de sobra y,  concediendo un parcial de 5-2, cedió el partido y la copa al conjunto local. Muy buen partido de Borja “Prosi” liderando al equipo y de Ricardo García “Ricky”. Enhorabuena al campeón.

En categoría femenina, las chicas del Valdepeñas perdieron en la primera semifinal ante el Albacete por 11 goles a 8. Partido muy igualado y de gran intensidad debido a la rivalidad entre ambos equipos. Unas magníficas Patricia y Amelia con 4 y 3 goles respectivamente lideraron al equipo verdinegro pero no pudieron contra el empuje y el tesón albaceteño. El Talavera se impondría más tarde al Albacete en la final femenina haciéndose con la Copa de Castilla-La Mancha. Enhorabuena a las campeonas.

Por último y, no por ello menos importante, destacamos el partido amistoso que disputaron en categoría infantil a modo de exhibición los chavales de las escuelas de waterpolo de Valdepeñas, Albacete, Madridejos y Talavera. Este encuentro sirvió para seleccionar a los jóvenes waterpolistas manchegos que representarán a Castilla-La Mancha en el Campeonato de España por regiones en categoría infantil que se disputará el fin de semana del 12-13 Abril en la piscina Mundial-86 de Madrid. Los ojeadores escogieron a cinco waterpolistas valdepeñeros para los trece valientes que formarán el equipo castellano-manchego: Álvaro Camacho, Álvaro Alarcón, Carlos Yenes, Jesús Ojeda y Antonio Rodríguez. Suerte a los jóvenes waterpolistas valdepeñeros que seguros estamos que dejarán el pabellón bien alto. 

El Waterpolo Valdepeñas décimo en Liga Madrileña y subcampeón de Copa de Castilla-La...