miércoles. 21.02.2024

Esta mañana en la Plaza de España de Valdepeñas alumnos de 6º curso del colegio Virgen de la Cabeza mostraban a los viandantes como pinta Natalia Chinchilla, una joven usuaria de AFAD que tiene la habilidad de pintar cuadros con la boca.

20180322_122739 (Copiar)

Se trata de un proyecto de emprendimiento de estos alumnos del Virgen de la Cabeza con el que pretenden dar a conocer una exposición con las obras de Natalia, según ha explicado Lourdes Moncayo, profesora de este centro educativo, quién ha dicho que “se trata de un proyecto englobado en la competencia emprendedora y queremos que los alumnos salgan conociendo los cuatro puntos básicos del emprendimiento, como son: habilidades empresariales, innovación, liderazgo y autonomía personal”. Consiste en ser capaces de gestionar el producto final que “en este caso ha sido una idea de los alumnos que propusieron hacer una exposición para dar a conocer las pinturas de Natalia”, explica esta profesora.

Para estos alumnos Natalia, la artista, les sorprendió nada más conocerla porque “lo primero que hizo fue sonreírnos a todos, generarnos bienestar, algo que se le da bien transmitir”, recuerda Lourdes.

Los alumnos, 25 en total, querían enfocar su proyecto a otros niños con discapacidad y ayudarles, pero previamente realizaron actividades para darse cuenta que todos tenemos alguna capacidad que no utilizamos o que no desarrollamos.

La exposición quieren hacerla para el 20 de abril y para ello según la profesora tenemos cita para hablar con el concejal de Cultura: “En cuanto nos diga algo, lo comunicaremos para que la gente vaya a verla”.

Muchas personas que esta mañana han pasado por la Plaza de Valdepeñas han sido paradas por alumnas que están en este proyecto para hacerles una encuesta e invitarles a pintar como Natalia.

(En la foto, Natalia con el presidente de AFAD, Francisco Serrano)

20180322_124051 (Copiar)

Para la alumna Eva Mª Garrido Rubio, es una experiencia muy bonita “porque a la vez que trabajamos nos divertimos y aprendemos. Contamos el proyecto a la gente y le invitamos a que pinten como Natalia”.

Por su parte, la alumna Celia López de Lerma Aldavero, ha puesto en valor el trabajo de Natalia del que ha dicho que “es muy bueno y ella pinta muy bien con la boca, algo que hemos hecho y es muy difícil. Queremos ayudar a esta artista para que no solo se quede aquí sino que trascienda”.

La cuidadora y persona de apoyo de Natalia en AFAD es Paqui Caravaca con la que también hemos hablado y nos ha contado que “Natalia es una niña con mucho carisma, muy alegre y que quiere aprender, además en sus obras expresa sus emociones y sentimientos de una forma que te llegan”.

Alumnos del Virgen de la Cabeza muestran como Natalia pinta con la boca