Educación

El colegio Jesús Castillo celebró el "Bocadillo Solidario" a beneficio de Manos Unidas

Alumnos del Jesús Castillo uniendo sus manos en una actividad solidaria para Manos Unidas

El colegio Jesús Castillo de Valdepeñas, en colaboración el AMPA del centro, celebraba ayer por la mañana el "Bocadillo Solidario", a beneficio de Manos Unidas para ayudar en el proyecto de esta campaña 58, por el que 400 agricultores marginales de 20 pueblos del distrito de Thirunelveli y Kanyakumari, en India, serán formados en agricultura orgánica para garantizar su seguridad alimentaria y la superviviencia durante el peridodo de riesgo debido al cambio climático.

De esta forma, tanto profesores como miembros del AMPA y alumnos colaboraban con esta causa con la compra de un total de 205 bocadillos al precio de 1 euro. Además, muchas personas han dado un donativo pese a no comprar un bocadillo y se han repartido globos de Manos Unidas entre los alumnos del centro.

El objetivo de este programa de Manos Unidas, que tiene un coste de 46.059 euros y del que se beneficiarán 18.000 personas, es “capacitar y facilitar a  400 agricultores marginales, puesto que debido a la sequía las tierras se mantienen sin cultivar, y son las primeras y peores víctimas del cambio climático; incapaces de responder por sí mismos al cambio causante de las sequías y sus efectos: pérdida de las cosechas de grano y verduras, pérdida de alimento para el ganado, falta de agua potable y pérdida de la bio-diversidad. Con fondos de Manos Unidas se impartirá formación para la capacitación de estos pequeños agricultores y su adaptación a la agricultura orgánica, se creará un banco de semillas, y se diseñará el plan de emergencia tras formar al equipo pertinente. Un programa que se llevará a cabo a lo largo de tres años y beneficiará directamente a los 400 agricultores y sus familias e indirectamente a los 18.000 habitantes de los 20 pueblos".

El AMPA del centro se ha encargado de comprar el pan, el embutido, los zumos y los batidos.