jueves. 25.04.2024

Una antigua sociedad de científicos ha decidido hacer desaparecer los datos sobre mujeres científicas… así comienza el Escape Room Educativo que ha tenido lugar en el colegio San Agustín de Valdepeñas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que se celebra el 11 de febrero.

El  día 11 de febrero es la fecha en la que se pone el acento sobre la importancia de que vaya desapareciendo esa brecha de género que aún persiste en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. El Colegio San Agustín de Valdepeñas, siempre preocupado por trabajar en la igualdad de género en todas las áreas, también ha puesto su granito de arena para contribuir a dar visibilidad a la mujer en el sector científico. Por eso, la pasada semana, los alumnos de 2º de ESO participaron en una actividad educativa muy de actualidad, un Escape Room, cuya finalidad era que los alumnos conocieran un poco más a esas mujeres que tanto han aportado al mundo de la ciencia.

La actividad partía de un escenario en el que una antigua sociedad de científicos quería borrar todos los datos sobre mujeres científicas para evitar así el reconocimiento mundial a su labor. Los alumnos, tras pasar diversas pruebas matemáticas, iban recopilando datos y fotografías. Tras descodificar la información creaban una serie de posters para enseñar a todos los alumnos del centro el valor del trabajo realizado por varias mujeres dedicadas a la ciencia a lo largo de nuestra historia.

Sin duda, ha sido una actividad que los jóvenes han disfrutado, pero en la que también han aprendido a trabajar de manera cooperativa, a desentrañar operaciones matemáticas y por supuesto, a conocer y hacer más visibles a las mujeres dedicadas a la ciencia.

IMG-20190208-WA0002 (Copiar)IMG-20190208-WA0006 (Copiar)IMG-20190208-WA0008 (Copiar)

El colegio San Agustín de Valdepeñas celebra el Día de la Mujer Científica con un...