Educación

El Colegio Virgen de la Cabeza celebró por primera vez una tarde de "finaos"

Con esta actividad, desde el AMPA del centro pusieron su granito de arena en rescatar una tradición muy manchega. Dice la tradición que la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre los difuntos tenían permiso de visitar las casas de sus seres queridos.

Según las costumbres manchegas, se trata de una noche en la que las familias se reunían en torno a la mesa camilla, con velas o mariposas, porque los muertos venían a pedir justicia. Se contaban historias y se rememoraba a los seres queridos que ya no se encontraban entre nosotros, contando también sucesos extraordinarios y contactos con el mundo de los muertos. Degustando los productos típicos manchegos de estas fechas: nuégados, castañas, huesos de santo, boniatos y patatas asadas,…Un recorrido por el pasado de nuestras tradiciones que sirve para recordar a las ánimas del purgatorio y a ese mundo del más allá.

Es una fiesta que en este colegio han querido sacar del enclave más familiar al público, respetando, enseñando y mostrando esas historias que para un manchego tradicional hacen que sea una noche mágica...Con esta celebración no se trata de asustar si no de una forma de transmitir las leyendas que corren de boca en boca. Desde el AMPA agradecen al supermercado Simply, a Luis Miguel Presidente de Raigambre, a todos los asistentes y a Castilla La Mancha TV que tuvo el detalle de acompañarnos y retransmitirá lo grabado hoy a partir de las 14:30 en Castilla la Mancha TV.